Buenos Aires colocó deuda por U$S192,5 millones a una tasa de 9% anual
La provincia de Buenos Aires logró hoy colocar deuda por 192,5 millones de dólares a una tasa del 9% anual, un interés ubicado por debajo del rendimiento pactado en la mayoría de los bonos locales emitidos durante el último tiempo.
Si bien la provincia buscaba obtener originalmente financiamiento por 50 millones de dólares, la cantidad de ofertas presentadas -por un total de 201 millones de dólares- llevó a la administración bonaerense a ampliar la operación en la que se colocaron títulos de deuda pública.
El gobernador Daniel Scioli dijo que "el éxito de esta operación refleja el verdadero significado de un crédito: la creencia y la confianza en la provincia de Buenos Aires" y agregó que "la diversidad de ahorristas, empresas y sectores productivos participantes son una prueba".
Resaltó, además, que esta acción "en el marco de una política nacional que honra sus compromisos como la cancelación del BODEN 2012, que genera mayores oportunidades de financiamiento para las provincias".
"Este capital que sumamos estará orientado a nuestras políticas de inclusión social y fortalecimiento del sistema público de educación y salud", agregó Scioli.
Por su parte, la ministra de Economía, Silvina Batakis, precisó que la operatoria se realizó en el marco del Programa de Emisión de Deuda Pública en el mercado local de capitales para el Ejercicio 2012.
La tasa obtenida en esta operación representa una mejora de 0,25 puntos básicos con respecto a la emisión de la Serie I de títulos de deuda llevada a cabo en mayo pasado por un valor nominal de 50,2 millones de dólares.
El Banco Provincia de Buenos Aires actuó como organizador y principal colocador junto con Puente Hnos. Sociedad de Bolsa S.A. como co-colocador, en el marco del Programa de Emisión de Deuda Pública en el Mercado Local de Capitales para el ejercicio 2012.
Puente Hnos., a través de un comunicado de prensa, señaló que esta operación se constituyó en "la mayor transacción en el mercado de capitales local de los últimos años".
Los títulos amortizarán el total de la deuda al vencimiento a 365 días, pagarán servicios de interés semestral a una tasa nominal anual del 9 por ciento y recibieron una calificación de Moody´s como A3.ar.
Con esta operación, Buenos Aires se suma a la emisión que realizó la provincia de Córdoba en julio pasado.