De la Sota reconoció ante intendentes que con el reclamo judicial "algo se quebró" con el Gobierno Nacional

02/08/2012
Provinciales - Sistema Previsional
alternative
Les explicó a intendentes peronistas que tuvo que acudir a la Justicia por la falta de respuesta de la Nación ante el reclamo por la Caja. Garantizó su vocación dialoguista y la concreción de obras

El gobernador, José Manuel De la Sota, reconoció hoy ante intendentes peronistas que con el reclamo judicial por la deuda que la Nación mantiene con la Caja de Jubilaciones "algo se quebró" con el Gobierno Nacional, pero ratificó su vocación dialoguista, según informaron a Cónclave Político fuentes allegadas al mandatario.

En una reunión de la que participaron 217 intendentes de Unión por Córdoba (UPC), el bloque de legisladores y todo el gabinete, De la Sota explicó que se vio obligado a acudir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación ante la falta de respuesta del Gobierno Central ante los reclamos de Córdoba por los fondos adeudados y aseguró que "es una falta de respeto a los cordobeses".

Asimismo, les garantizó a los intendentes y jefes comunales la concreción de las obras públicas que ya están en marcha y descartó que vaya a organizar un plebiscito para modificar el régimen jubilatorio en la provincia.

También, se comprometió a construir las Autovías Córdoba – Río Cuarto y Córdoba – San Francisco.

Al término del encuentro, el intendente de Villa Allende, Héctor Colombo, dijo que De la Sota se comprometió a seguir apelando al diálogo pese a tener que recurrir a distintas vías como la judicial (Ver La Provincia acudió a La Corte por la Caja) y la presentación de un proyecto de ley para dejar de formar parte del Pacto Fiscal en el que a partir de 1992 Córdoba junto al resto de las provincias cede el 15% de la coparticipación para financiar el sistema previsional nacional (Ver De la Sota denuncia el Acuerdo con el que desde el ’92 cede coparticipación a la Nación).

En el mismo sentido, Colombo enfatizó: “Me voy con mucha tranquilidad de saber que el gobernador ha tomado la decisión correcta”.

Por su parte, José Luis Benvenutto, intendente de Colonia María, indicó que el gobernador les dijo que “por más que hizo la presentación en la justicia se avocó al diálogo y van a seguir las obras normalmente”.

Del encuentro del que participaron 217 intendentes, no estuvo presente aunque con aviso el mandatario de San Francisco, Martín Llaryora, y el intendente de Villa María, Eduardo Acastello, aunque se sabe que este último hace tiempo que se encuentra distanciado del gobierno nacional, dejando de ser el referente del Frente para la Victoria, lugar que hoy ocupa el diputado nacional Fabián Francioni.