Cristina dijo que a partir de mañana deberemos en moneda extranjera el 8,4% sobre el PBI

02/08/2012
Nacionales - Economía
alternative
Cuestionó que los políticos a favor del endeudamiento no quieren saldar la deuda. Explicó que Argentina no emite dólares y los necesita para que los empresarios compren los insumos básicos para producir

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner celebró hoy que "mañana vamos a pasar a deber en moneda extranjera sobre el PBI sólo el 8,4%" al referirse a la última cuota del Boden 2012 a la vez que rechazó las políticas de ajuste y defendió el fortalecimiento del mercado interno para sortear la crisis.

Por otra parte, la presidenta explicó que en Argentina "no emitimos dólares y necesitamos dólares para que nuestros empresarios puedan comprar los insumos básicos para seguir produciendo".

Al referirse a la crisis internacional, la mandataria afirmó que el mundo actual asiste a "una formidable crisis especulativa como pocas veces se vio", y que es la raíz de los inconvenientes económicos internacionales en Europa y los Estados Unidos.

La presidenta pronunció estos conceptos en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, al comenzar minutos después de las 20 su discurso por cadena nacional, en el acto del 158vo. aniversario de su fundación.

"El ataque especulativo que se ve en la eurozona no tiene precedente", aseguró y agregó que "hay un formidable fondeo a los bancos, a que se parece? Se parece a la Revolución Francesa, no. Se parece mucho a la Argentina de 2001, donde le hicieron creer a la gente que su plata estaba segura en los bancos".

En tanto, al recordar la crisis argentina del 2001 dijo que "los recursos se garantizan sólo con recursos no con palabras" y explicó que el pago del Boden 2012 "es el dinero que debían haber devuelto los bancos a los argentinos".

Al respecto, Cristina lamentó que esa crisis "provocó una crisis social, cultural, y violencia y muertos".