Legisladores y economistas celebran el pago del Boden 2012

02/08/2012
Nacionales - Economía
alternative
Calcagno, Heller y Rossi afirmaron que el pago de la última cuota garantiza mayor soberanía económica. Expertos anticiparon que con el pago de la deuda se generarán condiciones favorables para recibir inversiones

Legisladores y economistas celebraron hoy el pago de la última cuota del Bodem 2012 y consideraron que así se garantiza mayor soberanía económica y se generarán condiciones favorables para recibir inversiones.

El diputado nacional Eric Calcagno dijo hoy que la decisión de desendeudamiento con el pago de la última cuota del Boden 2012 "garantiza mayor soberanía en política económica y permite razonables márgenes de maniobra para llevar adelante una estrategia de desarrollo".

Ante el último pago que cumple con los compromisos contraídos por la Argentina con los ahorristas forzados por el "corralito", el legislador del Frente para la Victoria dijo que este hecho permite "recuperar la soberanía para nunca más endeudamiento al servicio del ajuste".

"Luego de aquella profunda crisis, nuestros presidentes Néstor y Cristina Kirchner fueron terminando con las recetas de los ajustes y el desempleo, con la dependencia del Fondo Monetario Internacional y con el fuerte peso de la deuda respecto del producto de todos los argentinos", enfatizó.

En un comunicado difundido esta tarde, Calcagno recordó que "el desendeudamiento contrasta con los crecientes problemas de la mayoría de las economías del llamado "Primer Mundo", ya que en la última década bajó la incidencia de la Deuda Externa Pública respecto del PBI del 95,3% en 2002 al 14,2% en 2011, debido a un modelo que financia el crecimiento con recursos genuinos".

“Respecto de la Deuda Pública en general, también venimos disminuyendo su relación con el PBI, situación reconocida por diversos observadores mundiales. Sólo en el último año, el stock de deuda bajó de equivaler al 45,3% del PBI en diciembre de 2010, al 41,8% en diciembre de 2011”, explicó.

Por su parte, el jefe del bloque del Frente para la Victoria de la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, aseguró que el ex presidente Néstor Kirchner y la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner "hicieron de la Argentina una nación más soberana, gracias al desendeudamiento externo".

"Tenemos una nación más soberana porque Néstor y Cristina desendeudaron a la Argentina", dijo Agustín Rossi al participar junto al vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, de una disertación brindada en el Centro Cultural Padre Mujica, ubicado en la localidad de Banfield.

A pocas horas de que la Argentina cancele la última cuota del Boden 2012, el jefe de bloque kirchnerista en la cámara baja consideró que "desde el 2003 cambiamos el paradigma desde el cual se analiza y se planifica la economía nacional".

"Terminamos con falsos mitos y dogmas del neoliberalismo. La derecha sigue proponiendo tomar deuda para pagar deuda y nosotros no vamos a seguir sus recetas. Néstor y Cristina hicieron de la Argentina una Nación más soberana gracias al desendeudamiento externo", aseveró el legislador santafesino.

"El empleo ha sido el objeto de todas nuestras políticas y los trabajadores fueron, son y serán el sujeto más activo. No queremos volver a padecer la tensión de la desocupación que vivimos hace 10 años atrás", apuntó.

En la misma línea, evaluó como "extremadamente oportunas las políticas contracíclicas que está implementando la Presidenta y el notable impulso a fortalecer la integración regional con el ingreso de Venezuela al Mercosur".

Por su lado, el diputado nacional por Nuevo Encuentro, Carlos Heller, celebró que el Gobierno cumpla con su compromiso con el pago de la última cuota del Boden 1012 y dijo que “se está pagando deuda absolutamente posterior” a la generada hasta 2002.    

Recordó que se trata del compromiso que el Estado “contrajo con las personas que tenían depósitos en el sistema financiero, esencialmente por la compensación que se otorgó por la pesificación asimétrica con la salida de la convertibilidad, que nada tiene que ver con la deuda externa histórica”.

El legislador de NE consideró que la liquidación del Boden 2012 “significa el cierre de una etapa dramática” como fue la crisis de 2001/2002 que “llevó el país a una situación espantosa, que pudo terminar en un enfrentamiento descomunal en todos los planos”.

Heller resaltó, en declaraciones a radio Continental, que la Argentina alcanzó esta favorable situación porque “en algún momento tomó la decisión de plantarse y exigir una quita fenomenal” en lo que adeudaba a los acreedores, y eso hizo que “la deuda externa se redujera en el 70 por ciento”.

Heller se refirió finalmente a la formación de la deuda externa y dijo que acompaña “una comisión investigadora sobre el origen” de esa deuda, para “determinar las responsabilidades de quienes llevaron a la Argentina a esta situación, y aplicarle las sanciones que corresponda porque sigue siendo una asignatura pendiente”.

También el economista Miguel Kiguel, se opinó sobre el tema y destacó que con la cancelación del bono, el Gobierno cierra la etapa del corralito y da "señales claras de voluntad de pago".

En ese sentido, opinó que "no hay que minimizar este evento, ya que había rumores de que se iba a pagar en pesos o que no se iba a pagar, y esto demuestra que el Gobierno ha venido dando señales claras en la voluntad del pago y lo reafirma".

El economista indicó que desde el punto de vista financiero el pago "es importante para los mercados", y remarcó que "Argentina está haciendo lo que hacen los países, cuando tienen plata, pagan".

Diversos economistas y financistas apoyaron la cancelación de la deuda, consideraron que con esta acción el país "cumple con sus compromisos" y afirmaron que tras este período de desendeudamiento se generarán condiciones favorables para recibir inversiones.

Miguel Angel Arrigoni, socio director de la consultora Deloitte, dijo que "nadie en su sano juicio puede dejar de decir que la cancelación de deuda es una excelente noticia. El hecho de que la Argentina pague en término sus deudas con divisas, es un logro enorme, gigantesco", destacó.

"Se podrán criticar otros aspectos de la economía o de las finanzas, pero no reconocer este logro sería obtuso y antipatriota", opinó.

Dijo que de ahora en más espera que se "recreen las condiciones para lograr que inversiones extranjeras vengan al país".

A su turno, el economista cordobés Nadín Argañaraz afirmó que "cancelar deuda es algo positivo y la Argentina viene cumpliendo con sus compromisos, luego del default de 2002".

Vaticinó que "de acá en más se genera una situación bastante favorable en materia de deuda para el Gobierno, porque los vencimientos con acreedores privados son de 4.600 millones de dólares durante 2013 y uno de 2.500 millones de dólares durante 2014", que el país pagará mediante cupón PIB, lo que le dará "un horizonte favorable de servicio de deuda".

En tanto, Mariano Lamothe, de la consultora abeceb.com, dijo que esta situación era un compromiso de deuda que "había que pagarlo". Manifestó su deseo de que esa situaciónpermita la inserción dentro de los mercados internacionales, que ayude a obtener más inversiones.