Córdoba notificará a todas las provincias sobre la denuncia del Pacto Fiscal del '92

02/08/2012
Provinciales - Gobierno de la Provincia
alternative
Una vez aprobada la ley la provincia buscará recuperar el 15% de la coparticipación que cede a la Nación. Reclama lo aportado desde enero de este año. González aclaró que luego se intimará al Gobierno Central

El Jefe de gabinete de la Provincia, Oscar González, se refirió hoy al proyecto de ley que impulsa el gobierno provincial para recuperar el 15% de coparticipación que a partir de 1992 le cede a la Nación afirmando que “estamos mandando esta ley a la legislatura provincial y una vez aprobada notificaremos al resto de las provincias” (Ver De la Sota denuncia el Acuerdo con el que desde el '92 cede coparticipación a la Nación).

El funcionario explicó que la decisión se lleva adelante luego de que la provincia de Córdoba junto con todas las provincias argentinas, “cedieron en la década del 90 un 15% de su coparticipación para el financiamiento del sistema provisional”.

Córdoba aporta para el sistema previsional el 15% de su coparticipación que este año va a ser no menos de 2 mil millones de pesos y con su plata se pagan las jubilaciones de los jubilados nacionales o de otras provinciales. Ese esquema es claramente injusto e inequitativo, finalizó González.

En este sentido, desde la provincia se resolvió “salir de ese aporte y para hacerlo, como se trata de una  ley convenio, necesitamos una ley de la legislatura que respalde esta decisión”.

El Jefe de Gabinete aclaró que después de sancionada la ley “intimaremos a la Nación para que no nos retenga mas el 15%  y si la Nación no accede a respetar esta ley provincial recurriremos a la corte”.

Según González, “Córdoba no transfirió su caja y por lo tanto además de ceder el 15% para pagar las jubilaciones de otras provincias o las jubilaciones nacionales además debía pagar la suya”, por lo que,  para evitar esos desequilibrios ”se firmaron convenios de compensación de los déficit entre la Nación y las provincias”.

Al tiempo que desmintió la posibilidad de una consulta popular, al decir que: “lo que se esta preparando es una ronda de consultas con los gremios estatales para encontrar alternativas para achicar el déficit de la caja mientras el tema está en la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.