Los capitalinos no podrán sacar la licencia de conducir en otros municipios

02/08/2012
Municipales - Transporte
alternative
Así lo definieron desde la provincia y lo avaló la Municipalidad. Saldán, Mendiolaza y Villa Allende ya se manifestaron en contra de la medida

En la jornada de hoy el secretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Seguridad de la Provincia, Javier Sosa, comunicó que cada ciudadano obtendrá su licencia en el municipio donde esté radicado su domicilio particular.

"La ley provincial 8560 es muy clara en este tema y establece que el ciudadano debe solicitar el carnet de conductor en el municipio donde está radicado su domicilio particular. Esto no tiene doble lectura, ni tiene posibilidad de opción", subrayó Sosa.

Además aseguró que "la ley es clara y admite la excepción, sólo cuando el domicilio donde usted vive es una comuna pequeña y, por alguna circunstancia, no emite carnet de conductor. En ese caso, naturalmente deberá solicitar el carnet en el municipio más cercano a su domicilio, que emita carnet de conductor", añadió.

Del mismo modo se manifestó el secretario de Transporte de la ciudad de Córdoba, Juan Pablo Díaz Cardeilhac, quien aseguró que en la próxima semana ingresará un expediente en este sentido al Concejo Deliberante.

Por su parte, los intendentes de Saldán, Mendiolaza y Villa Allende sostienen que pueden hacerlo a cualquier ciudadano con domicilio en la provincia.

Daniel Salibi, mandatario de Mendiolaza, y Juan Carlos Sahratian, intendente de Saldán, aseguraron que sus municipios ya adhirieron a la ley provincial de tránsito, por lo que los carnés que emiten tienen validez en toda Córdoba, incluyendo la capital.

"Cualquier vecino de Córdoba, o de cualquier lugar de la provincia, puede seguir sacando el carnet en cualquier lugar donde el municipio esté adherido a la ley. Esto lo dice la ley 8560 en su artículo 13, que dice que la habilitación para conducir la otorgará cualquier municipio, independientemente del domicilio del solicitante. Con la única condición de que haya adherido a la Ley de Tránsito", aseguró al respecto Salibi.

Asimismo el intendente desestimó que su postura obedezca a la necesidad de preservar un importante ingreso. "No es una disputa entre los intendentes, tampoco una cuestión de Caja, como dicen algunos. Esto es una cuestión de tener unificada la misma licencia de conducir en toda la provincia", señaló.

Por su parte Héctor Colombo, intendente de Villa Allende, sostuvo que si bien "no es el principal ingreso del municipio, si eventualmente suspendiéramos las licencias a los vecinos de Córdoba, se notaría una importante merma en nuestra recaudación".

Recordemos que la polémica surgió tras la adhesión del municipio de Córdoba al Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito (REPAT).

Al respecto Díaz Cardeilhac explicó que con la adhesión al REPAT "para que sea válido, el carnet de aquellos que tienen domicilio en la ciudad de Córdoba, debe tramitarlo en el municipio de nuestra ciudad".