Pequeños comercios gastronómicos deberán tener baños para discapacitados
El Concejo Deliberante aprobó hoy por unanimidad la modificación a los requerimientos para baños en los establecimientos gastronómicos pequeños de la ciudad (menos de 150 m2) para que estén adaptados para personas con discapacidad en un plazo máximo de 180 días desde la fecha.
De esta manera aquellos establecimientos con más de 150 mt cubiertos deberán modificar sus baños para ampliar su uso a discapacitados o contar con un tercer baño exclusivame para ellos, mientras que en los mas pequeños a ese tamaño uno de los baños se deberá adaptar o podrán contar con un solo sanitario para ambos sexos pero adaptado para personas con discapacidad motriz.
La cláusula que generó discordias es aquella que dice que en los locales en los que sea imposible construir un nuevo baño o adaptar el existente se deberá poner un cartel en la entrada que informe a los ciudadanos que el establecimiento no tiene baño con acceso a discapacitados semi ambulatorios".
Al respecto la concejal peronista Alejandra Vigo se mostró muy crítica y aseguró que "nunca podremos aceptar que cuando el criterio del funcionario de ese momento considere que es imposible los discapacitados no podran entrar a ese bar. Es totalmente subjetivo".
"Si un bar no puede cumplir con las condiciones de accesibilidad para todos pues que se dedique a otra cosa" había manifestado Vigo ayer en comisiones sin embargo hoy informó que acompañaba por considerarlo un progreso, reconociendo además "la predisposicion" del bloque oficialista.
En tanto, el autor de la iniciativa, el edil radical Lucas Cavallo, aseguró que los nuevos locales que deban tramitar la habilitación deberán contar con baños accesibles por lo que esto sólo se aplicaría a aquellos que ya están funcionando y habilitados.
El resto de los bloques compañaron incluir esta excepción señalando que de no hacerlo se condenaba al cierre a gran cantidad de bares y que de cualquier manera significa un gran avance para la sociedad.