Abogado asegura que con las leyes del perdón se perdió documentación

01/08/2012
Juicios que cambiarán el país - Juicios que Cambiarán el País
alternative
Se trata de uno de los creadores de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Santiago del Estero dijo que los documentos se perdieron por la falta de justicia, en una democracia formal, no real

El abogado Miguel Juárez Quiroga, uno de los creadores de la filial local de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), denunció hoy que con las denominadas leyes de perdón “se perdió mucha documentación” de casos de lesa humanidad en los juzgados de Santiago del Estero.

“En esta provincia se pusieron muchos obstáculos en las investigaciones luego de la maldita ley del perdón en la que se perdió mucha documentación recolectada, con una justicia sospechada de parcialidad”, dijo el letrado.

Juárez Quiroga indicó que los expedientes “tenían documentación elaborada por una Comisión Provincial, pero se perdieron entre comillas por la falta de justicia, en una democracia formal, no real”.

“Mi hermana estuvo un año y nueve meses detenida y cuando logré un fallo favorable, fue apelado por el entonces fiscal (Santiago) Olmedo, que integró el tribunal en el caso María Soledad Morales de Catamarca, que hoy cobra una muy buena jubilación con fondos públicos”, añadió.

Calificó de “indignas” las condiciones en las que permanecían detenidas en la cárcel, cuando "en el único beneficio de sus familiares, nos permitían en el año verlas 30 minutos para Navidad, nada más”.

“Algunas guardiacárceles, que se conmovían por lo que ocurría, nos hacían llegar algunas cositas que fabricaban las detenidas, tal el caso de rosarios con migas de pan”, agregó.

En su extensa declaración, Juárez Quiroga recordó que junto a otros cuatro abogados “nunca cobramos un centavo partido por la mitad” y que en su defensa del joven desaparecido “Lito” Salomón, acompañó a su padre al desenterramiento de una fosa en el paraje Puerta Chiquita, en los cerros de Guasayán, distante a 80 kilómetros al sur de la capital provincial.

Nunca se supo la identidad ni el destino de los restos de tres cadáveres encontrados en una fosa, entre ellos de una persona que se sospecha fue quemada con dos sillas de madera”, precisó.

En una audiencia anterior, la hermana de Salomón denunció que los restos "fueron trasladados en una caja de cartón de galletas y desaparecieron de la Morgue Judicial de Santiago del Estero", a cargo de su actual jefe, el médico forense Luis Roldán.

Para finalizar y ante la pregunta del máximo tribunal, el abogado mencionó a los ex jueces Constantino Soga y Bustos Arias “como los únicos rescatables” durante el último golpe militar tras afirmar que “la justicia no existía”.