De la Sota denuncia el Acuerdo con el que desde el ’92 cede coparticipación a la Nación

01/08/2012
Provinciales - Unicameral
alternative
Presentó un proyecto de ley en ese sentido. Reclama la devolución del 15% de la coparticipación ante la negativa del gobierno nacional a pagar los fondos adeudados

El gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, envió hoy a la Unicameral un proyecto de ley en el que denuncia el Acuerdo entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales, suscrito en agosto de 1992 en el que las provincias cedieron a la Nación el 15 por ciento de coparticipación para recuperar esos recursos y desviarlos para subsanar el déficit de la Caja.

La provincia de Santa Fe, hace tres años atrás, realizó el mismo reclamo que hoy efectúa Córdoba ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, pero fue denegado por la justicia porque no existía una ley que refrendara el denominado Pacto Fiscal de 1992.

Conociendo este antecedente, la provincia impulsa una ley para poder hacer el reclamo correspondiente ante la Justicia y así dejar de aportar recursos coparticipables y se restituya este 15 por ciento a partir del mes de enero de 2012.

De esta manera, De la Sota confía que, existiendo el reclamo de Santa Fe como antecedente y contando con esta ley, la Corte considere válido pedido y haga lugar al mismo

El mandatario provincial sostuvo que Córdoba “viene sufriendo desde hace 19 meses la discriminación irrazonable del Estado Nacional que no da cumplimiento a las obligaciones asumidas con base en la Constitución Nacional, leyes convenio, leyes nacionales y decretos dictados en su consecuencia”.

De la Sota explicó que fue obligado a presentar esta denuncia del denominado Pacto Fiscal de 1992 ante los reiterados reclamos que realizó la provincia por distintas vías y que la Nación no emitió respuesta alguna, e incluso manifiesta de manera pública su decisión de no dar cumplimiento a las obligaciones pactadas (Ver La Provincia acudió a la Corte por la Caja).

Asimismo, indicó que con la sanción de la ley nacional que derogó el régimen de las AFJP, “sumado a la actitud permanente de reticencia del gobierno federal de demorar el cumplimiento de las obligaciones que surgieron de esos compromisos o Pactos Fiscales, llegando incluso a negarse absolutamente a reconocer los derechos adquiridos por la provincia, permite sostener de manera fundada que han desaparecido las causas que motivaron el Acuerdo entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales”.  

De esta manera, De la Sota pretende lograr un incremento real de los fondos provenientes de la Coparticipación Federal de Impuestos “que durante el ejercicio fiscal de 2012 sufren una detracción injustificada”, aseguró.

Agregó que “teniendo en cuenta la grave situación del déficit del sistema previsional provincial, originado por la desatención de la Nación de sus obligaciones legales y contractuales, se propicia que el incremento de los recursos del Tesoro provincial, se afecten directamente hasta la concurrencia del déficit de la Caja de Jubilaciones”.