Pese al rechazo de la oposición, crearon la Fiscalía de Estado Adjunta del Sur
Pese al rechazo de la oposición, que consideró que se trata de una “mala ley” e “inoportuna”, la Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Fiscalía de Estado Adjunta del Sur, con sede en Río Cuarto, que impulsó el gobernador José Manuel De la Sota, bajo el objetivo de avanzar en el proceso de desconcentración administrativa del Estado.
El presidente del bloque del Frente Cívico (FC), Roberto Birri, cuestionó los “argumentos circenses” que pronunció el oficialismo para justificar la iniciativa, a la que calificó de “mala ley” y aseguró que “seguramente es un traje a medida para algún riocuartense” porque “parece una cuestión para cubrir una necesidad política de De la Sota”, agregó.
En tanto, el titular del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), Luis Brower de Koning, cuestionó al gobierno provincial porque “pretende crear un cargo jerárquico con rango de Secretario de Estado a contramano de la realidad que transitamos”.
Aseguró que “hay cosas más importantes que este gobierno debería pensar y que están en verdadera crisis, hay otras tantas necesidades prioritarias que deben ser atendidas antes de nombrar un funcionario que escriba y firme dictámenes, eso puede esperar”.
En el mismo sentido, el radical Rodrigo De Loredo afirmó que la creación de una Fiscalía de Estado Adjunta “no tiene ningún tipo de justificación en la prioridad”, al tiempo que agregó que “todo esto tiene que ver con la estrategia del pan, del circo, del show”.
Por su parte, el legislador Aurelio García Elorrio del bloque Encuentro Vecinal Córdoba reclamó más tiempo de estudio en comisión del proyecto y argumentó su voto en contra en la falta de elementos con los que cuenta para expedirse sobre el tema.
Esta Fiscalía Adjunta dependerá de la Fiscalía de Estado y tendrá su sede en la ciudad de Río Cuarto. Tendrá a su cargo la defensa en juicio del patrimonio del Estado Provincial en aquellas circunscripciones judiciales cuyas cabeceras estén en la capital alterna de la provincia y en La Carlota, Laboulaye y Huinca Renancó.
La normativa incluye también la modificación de varios artículos de la ley Orgánica de Fiscalía de Estado que pretenden la inclusión de esta nueva figura que busca crearse.
El legislador oficialista Carlos Gutiérrez, sostuvo que la propuesta permitirá “avanzar en el proceso de descentralización y desconcentración administrativa del Estado que lleva adelante el Gobierno de la Provincia de Córdoba, dentro del organismo de control de la legalidad administrativa y defensa del patrimonio provincial”.
Además, consideró que con la creación de esta Fiscalía de Estado Adjunta del Sur “se contará con un sistema organizacional adecuado a las necesidades de un vasto sector de la provincia, y que permita dar respuestas de manera más ágil, de acuerdo a los requerimientos judiciales y administrativos de la región”.
Por otra parte, hoy quedó sancionada la ley que impulsó el Ejecutivo Provincial para implementar la Edición Electrónica del Boletín Oficial de la Provincia.
La iniciativa dispone excepciones a la hora de la publicación de los actos de carácter general. En este sentido, un artículo habilita al gobierno provincial a postergar la publicación cuando existan razones de seguridad o de conveniencia al interés público, hasta que desaparezcan estas circunstancias. Sin embargo, deberá ser fundado el pedido por la autoridad emisora del acto.
Asimismo, durante el trabajo en Comisiones se le agregó a la propuesta original un párrafo que establece que “las disposiciones previstas en la presente ley de ningún modo alteran o menoscaban los derechos que los trabajadores que vienen prestando tareas en el Boletín Oficial de la provincia tienen adquiridos en mérito a las normas estatutarias, escalafonarias y convencionales vigentes”.
A través de esta normativa, se dejaría de lado la utilización de la versión impresa del Boletín Oficial, lo que generará una reducción de los gastos en insumos, mientras que la oficialización del formato digital traerá “innumerables beneficios y ventajas”, tanto para el régimen de organización administrativa y para los destinatarios de la información.
Para ello, el proyecto de ley establece la derogación de la ley Nº2295 que instauró la publicación de “un diario que se denominará Boletín Oficial”; y también el inciso “a” del artículo 11 y el artículo 12 de la ley Nº8836 de Modernización del Estado que hacían referencia al soporte impreso de dicho Boletín.
Según la iniciativa, el Boletín Oficial será publicado en forma electrónica en la página oficial del gobierno de la provincia de Córdoba y el Poder Ejecutivo deberá garantizar el acceso universal y permanente a su edición.
Allí, se publicarán “todos los actos y documentos cuya publicación sea ordenada en virtud de la normativa vigente”, según dispone el proyecto; al tiempo que se establece que se dividirá en cuatro secciones: Legislación – Normativa; Judiciales; Sociedades-Personas Jurídicas-Asambleas y otras; y Concesiones, licitaciones, servicios públicos y contrataciones en general.
Además, la normativa prevé la implementación de estándares de seguridad informática que permitan asegurar la inviolabilidad y que permitan mantener inalterable la información publicada.
Designaron miembros para el Poder Judicial
En la sesión de hoy, los legisladores acordaron designar al abogado Ariel Alejando Germán Macagno como Juez de primera instancia en lo Civil, Comercial, Conciliación y Familia de segunda nominación de la décima circunscripción judicial con asiento en la ciudad de Río Tercero.
Del mismo modo, se prestó acuerdo para designar al abogado Marcelo José Ramognino en el cargo de Vocal de Cámara en lo Criminal y Correccional de la décima circunscripción judicial con asiento en la ciudad de Río Tercero.
Seguidamente, el abogado Jorge David Torres fue designado como Juez de primera instancia en lo Civil, Comercial, Conciliación y de Familia de tercera nominación de la décima circunscripción judicial con asiento la ciudad de Río Tercero.
Los parlamentarios acordaron también designar a la abogada Lelia Manavella para desempeñar el cargo de Vocal de Cámara en lo Criminal y Correccional de primera nominación de la segunda circunscripción judicial con asiento en la ciudad de Río Cuarto.
Denominaron Intendente Hugo Gamaggio al puente sobre el Xanaes
Por otra parte, la Unicameral aprobó por unanimidad designar con el nombre de “Intendente Héctor Hugo Gamaggio” al nuevo puente construido sobre el río Xanaes que une las ciudades de Río Segundo y Pilar.
La nueva obra vial integra ambas localidades a través de las calles céntricas Leandro N. Alem y Zenón López, permitiendo mantener más comunicadas a estas dos ciudades que a lo largo de los años vienen compartiendo actividades educativas, sociales y económicas cada vez más fluidas y numerosas.
Cabe destacar que Héctor Gamaggio fue intendente de Pilar elegido por primera vez en 1995 y luego reelecto por la ciudadanía para el mandato siguiente. En 2003 fue por tercera vez consecutiva nuevamente escogido como intendente, pero ese mismo año, el pueblo del departamento Río Segundo lo eligió como legislador provincial. El 28 de agosto de 2006 Gammaggio fallece luego de acarrear una prolongada enfermedad.
Reconocido como un hombre dedicado a la política y a la gestión, Gamaggio tuvo una destacada trayectoria en la función pública motivo por el cual con esta iniciativa se le rinde homenaje.
La normativa sancionada invita a las municipalidades de Río Segundo y de Pilar a que en sus sitios oficiales, folletería, publicidades, documentaciones y cartelería urbana hagan mención a la nueva denominación del puente.
Durante el tratamiento de este tema, asistieron al recinto de sesiones hijos y familiares del ex intendente quienes recibieron de parte de las autoridades de la Cámara una plaqueta recordatoria.
Estuvieron también presentes el Secretario de Asuntos Institucionales del Ministerio Jefatura de Gobierno, Fernando Boldú y los intendentes de las localidades de Matorrales, Manfredi, Río Segundo y Luque.
Finalmente, los legisladores rindieron homenaje a José Campellone, quien fuera senador provincial durante los períodos 1989-1993 y 1993-1997; además de desempeñarse durante cuatro veces como secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA - Córdoba).
El histórico dirigente gremial, que murió el pasado 22 de julio a los 73 años, fue reconocido por su trayectoria al frente de este gremio el cual lo eligió como su representante en 1984 tras consolidarse la democracia.
Durante el homenaje, asistieron al recinto de sesiones el Ministro de Trabajo, Omar Dragún; el Secretario de Trabajo de la provincia, Carlos Rodríguez; el Secretario general de la CGT Córdoba, Miguel Herrera y la Comisión directiva de SMATA Córdoba. El Poder Legislativo de Córdoba hizo entrega a los familiares de Campellone de una plaqueta de recordatoria.