Fortuna aseguró que la prioridad es conversar con los gremios

01/08/2012
Provinciales - Sistema Previsional
alternative
El diputado nacional por UPC subrayó que se va a respetar “a rajatabla” el 82% móvil, no se piensa volver a una emergencia previsional, ni bajar los haberes que hoy perciben los jubilados

El diputado Nacional por Unión por Córdoba (UPC), Francisco José Fortuna, aseguró esta mañana que en el conflicto que mantiene la provincia con la Nación por la deuda de La Caja de Jubilaciones, la prioridad es “conversar con los gremios”.

La prioridad es conversar con los gremios, porque en esto los gremios estatales tienen un rol muy importante yo he visto con alegría que los gremios hayan acompañado la semana pasada en el debate que se hizo en la legislatura hayan acompañada la decisión política de llevar el reclamo a la corte suprema de justicia”, expresó Fortuna.

Y agregó que “Es importante de que los gremios pongan lo mejor de sí para conversar con el gobierno y llegar al acuerdo que le de sustentabilidad”.

No obstante, el diputado subrayó que se va a respetar “a rajatabla” el 82% móvil, en donde no se piensa volver a una emergencia previsional, ni bajar los haberes que hoy perciben los jubilados.

En este marco, señaló que el gobernador, José Manuel de la Sota, buscó acuerdos antes de llegar a la instancia de la Corte Suprema de justicia de la Nación: “Durante mucho tiempo el gobernador de la provincia de Córdoba, ha dado testimonio de que estaba buscando un acuerdo y yo tambien entiendo de que es una instancia mas de negociación con la Nación”.

No obstante, Fortuna señaló que la Nación es la que eta incumpliendo con los giros correspondientes a Córdoba que “mas tarde o más temprana” tendrá que solventar la deuda.

“La nación está incumpliendo con Córdoba en un tema central de lo que es para el funcionamiento del Estado desconociendo un crédito absolutamente legitimo que tiene la provincia de Córdoba y que no es producto de una cuestión caprichosa, sino que además de haberse monitoreado perfectamente bien, para los acuerdo s que hubo durante el año 2010 y 2011 y que se incumplieron durante el 2011 lo que llevo a ese endeudamiento”, señaló el diputado.

“Ahora estamos en un proceso en donde más tarde o mas temprano la Nación va a tener que reconocer esta deuda que tiene con la provincia de Córdoba, mientras tanto el gobierno ha sido bastante claro también y ha establecido cuales van a ser las pautas de negociación para cubrir este interreno que podemos tener hasta que se decida esta cuestión con la nación”, finalizó Fortuna.

Cabe señalar, que el lunes la Provincia acudió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la deuda que la misma mantiene con La Caja de Jubilaciones de Córdoba. (Ver: La Provincia acudió a la Corte por la Caja)

En este sentido, el jefe de gabinete provincial explicó que pese a un convenio firmado con la Nación, para un giro mensual de dinero, desde enero del 2011, la Nación no realiza el depósito.  

En tanto, la deuda de éstos diecinueve meses de atraso, equivale a un monto de mil treinta y nueve millones de pesos.

No obstante, el ministro aseguró que no se trata de una “guerra”, ni que se hayan cerrado los canales de comunicación con la Nación, mientras que remarcó que el gobernador, José Manuel de la Sota, intentó por diversos medios negociar la deuda.

Recordemos que el pasado martes, González había manifestado -en una reunión especial en la Legislatura de la Provincia, brindada para tratar la deuda- que en agosto, la Provincia acudiría a la Corte Suprema de Justicia. 

Además, ese día aseguró que la Provincia no bajará las jubilaciones, no tocará el 82% móvil y no prorrogará la emergencia.

En el encuentro, los legisladores nacionales y provinciales de la oposición respaldaron la decisión del gobierno provincial de reclamar en la Justicia por los fondos adeudados.

Es importante destacar que el kirchnerismo -si bien fue invitado al encuentro- no se hizo presente en la Unicameral. (Con la ausencia del kirchnerismo se realizará la reunión especial por la Caja en la Unicameral)

En este sentido, el Diputado Nacional por el Frente para la Victoria (FpV) Fabián Francioniexplicó ayer a Conclave Político que ninguno de los legisladores nacionales por esta fuerza quieren entorpecer las negociaciones que la provincia y el poder central están llevando adelante por este tema y agregó además que “la invitación formal nos llegó a todos recién esta mañana” por lo que ninguno de los parlamentarios del kirchnerismo concurrirá a la Unicameral de Córdoba.

Cabe recordar que días atrás el Gobierno de Córdoba le envió una carta al titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), Diego Bossio, para solicitarle una definición por el reclamo que la Provincia viene realizando al organismo nacional (Ver: González le reclama por carta a Bossio definiciones en el conflicto por la Caja de Jubilaciones) luego de que el gobernador José Manuel De la Sota intentara reunirse sin éxito con y con el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manuel Abal Medina.

La misiva firmada por el jefe de Gabinete de la Provincia advertía que de no tener respuesta al pedido la provincia recurrirá a la Corte Suprema de Justicia en la primera semana de agosto una vez finalizada la feria judicial en los tribunales federales.

Ese mismo día, Giordano declaró que la Nación discrimina a Córdoba al referirse a la deuda que el Gobierno nacional mantiene con el provincial por el déficit de la Caja de Jubilaciones. (Ver: Para Giordano, la Nación discrimina a Córdoba)

Además, De la Sota también quiere discutir un nuevo acuerdo por el déficit de la Caja de Jubilaciones, para este año y el próximo. Según el delasotismo, la Provincia cumplió casi todos los términos del convenio que en su momento firmó el entonces gobernador Schiaretti y se comprometió a pagar con fondos propios los ítems que no "armonizó" con el sistema previsional nacional, como estipuló aquel acuerdo de 2010.

Luego el gobernador realizó una aparición pública en el programa “El Show de la Mañana” emitido por Canal 12 donde volvió a repetir que la provincia se presentará ante la Corte Suprema de Justicia de no obtener una respuesta por la deuda con un discurso político en el que quiso marcar diferencias con el gobierno nacional y posicionarse como opción para el 2015 ( Ver: De la Sota 2015: ¿un cambio de formas o de fondo?).

Ese mismo día el mandatario aseguró durante un acto en el Centro Cívico que la provinciano estaba pidiendo beneficencia sino que está reclamando lo que le corresponde.

“Queremos cobrar lo que es nuestro. Nosotros estamos organizados para no necesitar ningún tipo de beneficencia” aclaró el mandatario (Ver: De la Sota: “Queremos cobrar lo que es nuestro”).