Aumentarán las multas de tránsito

01/08/2012
Municipales - Concejo Deliberante
alternative
La infracción por conducir en ebriedad podría llegar hasta $2.500, por transitar sin casco de $1.000, y por conducir sin la habilitación de la ITV se podrá sancionar con hasta $2.000

El Concejo Deliberante aprobará mañana el pedido del Departamento Ejecutivo Municipal para aumentar nuevamente las multas por infracciones de tránsito, que fueron actualizadas por última vez en el mes de noviembre del año pasado (Ver: Aprobaron el incremento de las multas).

Además, según explicó el subsecretario de Tránsito de la Municipalidad de Córdoba, la iniciativa incorporará la posibilidad de que las sanciones puedan pagarse con trabajo comunitario o capacitación, para aquellas personas que puedan acreditar al municipio “severas dificultades económicas”.

La propuesta del Ejecutivo elevaría, por ejemplo, el costo de la infracción por conducir en estado de ebriedad que podría llegar hasta $2.500 y, en caso de reincidencia hasta $5.000, mientras que por conducir bajo el efecto de tóxicos o estupefacientes se podrá cobrar hasta $3.000.

También propone que, por transitar en moto sin casco se cobrará un máximo de $1.000, y por trasladar menores de seis años en este tipo de vehículos serán hasta $450.

En tanto, se elevarán también las infracciones por disputar carreras o picadas en la vía pública, lo que tendrá sanciones de hasta $5.000 e inhabilitación de 2 años como máximo, como así también se actualizarán las multas por exceder los límites de velocidad y pasar los semáforos en rojo que pasarán a costar hasta $2.000 en ambos casos.

Finalmente, por conducir sin la habilitación de la Inspección Técnica Vehicular se podrá sancionar con hasta $2.000 de multa, y por estacionar en lugares prohibidos hasta $800 como máximo.

Resulta previsible la pronta sanción del expediente dado que la bancada oficialista en el Concejo Deliberante tiene la mayoría absoluta y además el resto de los bloques acordaron siempre con la necesidad de actualizar estos costos que estaban muy atrasados.

De hecho, a fines del año pasado la última modificación del código de faltas con el que todos estaban de acuerdo aunque el bloque que no votó a favor fue el Eva Duarte,liderado por la concejal, Olga Riutort, quienes argumentaron no acordar con que la modificación del código de faltas sea solamente el aumento de las multas, sino que debería hacerse una revisión completa del código en sí. 

Aquella vez la modificación fue más integral, siendo los principales afectados, además de los artículos sobre tránsito y transporte, los de espectáculos públicosventa de medicamentos, industria, comercios y fabricación en general, desarrollo urbano y de publicidad.