La incorporación de Venezuela permitirá complementación energética e industrial
El economista Dante Sica dijo hoy que la incorporación de Venezuela al bloque del Mercosur permitirá una complementación energética y el desarrollo de plataformas industriales, especialmente con la Argentina y Brasil.
“A mediano y largo plazo, la incorporación de Venezuela es buena, complementa lo que tiene que ver con la plataforma energética. Hay que pensar la demanda que viene en el mundo, va a ser una demanda de seguridad alimentaria y seguridad energética", afirmó Sica.
En declaraciones a Radio El Mundo, consideró que en ese sentido "la complementación con Venezuela, y la potencia petrolera que ya es Brasil, Argentina tratando en el mediano y largo de desarrollar la potencialidad en las tecnologías no convencionales, es una mirada fuerte”
El director de la consultora AbeCeB sostuvo que “Venezuela es un país que tiene un saldo de la balanza comercial muy alto y es un gran comprador, casi importa 30.000 millones de dólares y del Mercosur sólo importaba 5.000 millones".
De modo que, ante este escenario, Sica asegura que "allí hay una muy buena oportunidad para las plataformas industriales argentinas y brasileñas, en especial en las referidas a temas de farmacia, metalmecánica, bienes de capital, como para poder tener una fuerte presencia".
No obstante, consideró que previamente habrá que acordar las cuestiones técnicas que rigen el comercio interbloque. "Una vez que se pongan las cuestiones técnicas de lado, podremos hasta triplicar el comercio con Venezuela”, enfatizó.
Estimó que "en el corto plazo los impactos van a ser menores porque vienen atrasadas todas las discusiones técnicas, sobre cómo se va a bajar los aranceles, cómo Venezuela incorporará las normas que el Mercosur ya tiene votadas, o los acuerdos comerciales que ya tenemos".
Todos estos temas, recordó Sica, "no se pudieron resolver en los últimos años pero, ahora que está este ingreso, habrá que hacerlo".
Respecto de lo que significará para la Argentina el acuerdo de complementacion entre YPF y PDVSA firmado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con su par Hugo Chávez en Brasilia, dijo que "seguramente será beneficioso".
En ese sentido, recordó que "Venezuela ya venía siendo una especie de proveedor de combustible de Argentina a través de compras de fuel oil. Venía actuando como un `trader´ (intermediario) y este acuerdo podría traer algún beneficio adicional por ser socio".