De Mendiguren pidió poner fin a "discusiones estériles" entre la industria y el campo

01/08/2012
Nacionales - Escenario Político
alternative
Aseguró que cada vez que se llevaron a cabo las confrontaciones entre la industria y el campo “abortaron los procesos de crecimiento y de desarrollo en el país”

El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, abogó hoy en Córdoba por poner fin a las “discusiones estériles” que suelen darse entre los dirigentes de la industria y el campo, y como contrapartida instó a la “unidad para el desarrollo y el crecimiento de la Argentina”.

Mendiguren, quien participó este mediodía del quinto Coloquio Industrial: El Dilema de la Competitividad Argentina, organizado por la Unión Industrial de Córdoba (UIC), consideró un error tratar de “repetir estos procesos pendulares que nunca nos permitían dar saltos cualitativos”.

En ese sentido añadió que cada vez que se llevaron a cabo las confrontaciones entre la industria y el campo “abortaron los procesos de crecimiento y de desarrollo en el país”.

En su discurso el dirigente industrial sostuvo que “siempre que hubo enfrentamientos entre los dos sectores prevaleció la valorización financiera y terminamos ambos destruidos”.

Sobre el tema también dijo que hay que comprender que un proyecto de desarrollo y de crecimiento se lleva adelante con unidad e involucrando al Estado y a todos los sectores de la producción nacional.

"Hoy el mundo nos está dando oportunidades”, resaltó Mendiguren, tras lo cual manifestó que para poder aprovecharlas “nuestra visión es que la primera condición tiene que ser la unidad y la articulación conjunta de todos los sectores”.

El titular de la UIA también consideró “fundamental” en la necesidad de avanzar en el agregado de valor de origen como impacto positivo para el sector del empleo, el salario y la tecnología.

“Comprendamos que esto que proponemos se llama la batalla por el desarrollo, y lo peor que nos puede pasar es no entendernos y volver a las confrontaciones internas”, dijo al referirse al cortocircuito que mantuvo durante el último fin de semana con el titular de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcatti.

“En estos 200 años que la Argentina cumplió de historia, una de las cosas que más la a caracterizado fueron las confrontaciones. La confrontación histórica del campo con la industria; del interior con los centros urbanos; del capital contra el trabajo; las grandes empresas contra las pequeñas empresas; el mercado interno contra el mercado externo”, reseñó.

Finalmente consideró como “muy importante” priorizar la relación estratégica con Brasil, porque más allá de algunas diferencias son los pilares del desarrollo regional.

Por su parte, el presidente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), Ercole Filippa, llamó a consensuar con las autoridades nacionales y provinciales para el crecimiento industrial.

“Poder tratar de alguna manera de consensuar con las autoridades tanto nacionales como provinciales en los temas macro”, dijo Filippa y agregó que “el gran desafío que tenemos es tratar de generar las condiciones genuinas de competitividad”.

“Nosotros estamos convencidos de que si bien es cierto de que a nivel macroeconómico la situación no tienen la gravedad de situaciones anteriores, pero obviamente el tema de la competitividad no solamente tiene que ver con situaciones vinculadas a la economía sino con todas aquellas gestiones que en definitiva terminan generando un clima de negocios”, detalló el presidente de la UIC.

También aseveró que la industria cordobesa va a tener que trabajar para lograr las condiciones para que Córdoba, con su potencial, pueda agregarle valor a su producción primaria.

Finalmente, el ex ministro de economía del país, Roberto Lavagna, no dejó pasar la oportunidad para criticar las medidas de desarrollo industrial impulsadas por el gobierno nacional.

En este sentido, el economista aseguró que “hay un cambio muy notable respecto de lo que el conjunto de los economistas que esperaban, el 5% de crecimiento, siendo que hoy alcanzamos un crecimiento tan solo del 2%”.

Además aseguró que el cierre a las importaciones, propuesto por el gobierno nacional, genera “enormes pérdidas”, debido a que dificultan el comercio exterior.

También dijo que es “catastrófica” la política energética impulsada en los últimos ocho años y que no existió en los últimos tres años “generación neta” de empleo” por parte del sector privado: “El sector publica tienen más empleados que el sector industrial”.