Aprobarán la expropiación del predio de enterramiento provisorio
El Concejo Deliberante aprobará mañana la expropiación del predio de enterramiento provisorio de residuos que actualmente utiliza la ciudad de Córdoba con los votos de la Unión Cívica Radical (UCR) y de Unión por Córdoba (UPC).
En tanto el Bloque Eva Duarte y el Frente Cívico (FC) votarán en contra y presentarán despachos diferenciados al oficialista.
La bancada juecista no tiene ninguna objeción a la expropiación, sino que no acuerdan con la redacción de un artículo, mientras que el bloque que lidera Olga Riutort no acompañará por desacuerdos de fondo, sumado a que ya habían presentado previamente una iniciativa propia en este sentido (Ver: Riutort propone expropiar el predio de enterramiento de residuos).
En concreto, consideran que debe ser el Consejo Provincial de Tasaciones quien tiene que tasar en metros cuadrados y aseguran que nunca valdrá 30 mil dolares la hectárea, como dice el expediente enviado por la UCR.
“Es necesario recalcar que el objeto de la expropiación es el uso como destino final de los residuos sólidos urbanos hasta tanto se pueda encontrar otro lugar por parte del Ente. Si el Ente no encuentra ningún lugar estoy convencida que este es el lugar más adecuado y que tiene una vida útil de más de un año, como lo sabe la actual Secretaria de Ambiente, ya que ella es una de las personas que más estudió esta zona, y sabe también que el costo del flete para trasladar 1500 toneladas diarias de basura, hace que haya que buscar un vertedero dentro del ejido municipal" expresó al respecto Riutort.
Por otra parte mañana se aprobará la modificación a los requerimientos para baños en los establecimientos gastronómicos pequeños de la ciudad (menos de 150 m2).
De esta manera aquellos establecimientos con más de 150 mt cubiertos deberán adaptar sus baños a discapacitados o contar con un tercer baño exclusivame para ellos, mientras que en los mas pequeños a ese tamaño uno de los baños se deberá adaptar o podrán contar con un solo sanitario para ambos sexos pero adaptado para personas con discapacidad motriz.
La cláusula que generó discordias es aquella que dice que en los locales en los que sea imposible construir un nuevo baño o adaptar el existente se deberá poner un cartel en la entrada que informe a los ciudadanos que el establecimiento no tiene baño con acceso a discapacitados semi ambulatorios".
Al respecto la concejal peronista Alejandra Vigo se mostró muy crítica y aseguró que esa excepción "va a depender de la discrecionalidad del funcionario que lo determine".
"Si un bar no puede cumplir con las condiciones de accesibilidad para todos pues que se dedique a otra cosa" manifestó Vigo.
En tanto, el autor de la iniciativa, el edil radical Lucas Cavallo, aseguró que los nuevos locales que deban tramitar la habilitación deberán contar con baños accesibles por lo que esto sólo se aplicaría a aquellos que ya están funcionando y habilitados.
El resto de los bloques compañaron incluir esta excepción señalando que de no hacerlo se condenaba al cierre a gran cantidad de bares y que de cualquier manera significa un gran avance para la sociedad.