Ramos intimó a Macri y Vidal volvió a supeditar el manejo del subte al acuerdo con Nación

01/08/2012
Nacionales - Transporte / Subtes
alternative
El funcionario le reclamó al mandatario porteño "voluntad política" para solucionar el conflicto con los trabajadores y evitar un paro. Mientras Vidal aseguró que tiene voluntad para hacerse cargo del servicio

El secretario de Transporte, Alejandro Ramos, afirmó hoy que "el responsable de la ciudad de Buenos Aires es el único con capacidad de dar respuesta a los trabajadores" del subte. Mientras la vicejefa de gobierno porteño, María Eugenia Vidal, reiteró que "para eso tenemos que poder llegar a un acuerdo con el gobierno nacional para hacer las inversiones pendientes".

Para Ramos "el responsable de la ciudad de Buenos Aires es el único con capacidad de dar respuesta a los trabajadores" y, en este sentido, reclamó "voluntad política" a Mauricio Macri para solucionar el conflicto con los trabajadores del subte y evitar un paro.

Agregó que la conducta del jefe de gobierno porteño "es muy difícil de explicar por su gran desinterés respecto a un servicio fundamental que es utilizado por un millón de usuarios", y recordó que fue a hablar con Macri pero no lo recibió.

"Fui personalmente a hablar con Macri y no me recibió. Me reuní con un ministro", dijo Ramos tras recordar que "hay un acta acuerdo firmada el 3 de enero" que establece el traspaso del servicio de subterráneo y pre-metro de la Nación a la ciudad, y un incremento de la tarifa que se realizó de forma inmediata llevando el viaje en subte de 1,10 a 2,40 pesos.

En ese sentido, la vicejefa de gobierno porteño agregó que "no pusimos a los subsidios como eje central de la discusión y asumimos el costo de aumentar la tarifa que enoja a la gente porque el problema de fondo son las inversiones".

También reiteró que "queremos hacernos cargo del subte, pero para eso tenemos que poder llegar a un acuerdo con el gobierno nacional para hacer las inversiones pendientes y renovar vagones e instalar tableros eléctricos, entre otras cosas", dijo Vidal a radio La Red.

Asimismo, señaló que "por instrucción del jefe de gobierno (Maurio Macri) ayer le envié una carta documento a Néstor Segovia, responsable de los metrodelegados, instándolo a que no lleve adelante medidas de paro esta semana y para aclarar que el gobierno de la ciudad no dispone de fondos depositados por el gobierno nacional para hacerse cargo del subte".

Al respecto, el secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli, cuestionó a Vidal y consideró que "es poco seria por habernos mandando una carta personal -ni siquiera una carta documento- pidiéndonos que nos abstengamos de decir que ellos son los responsables del subte".

Por otro lado, el dijo que "es irracional que el gobierno de la ciudad de Buenos Aires no quiera hacerse cargo del subte".

Por último, sobre el paro de subtes de 72 horas a partir del próximo lunes anunciado por la UTA, opinó que "lo anuncian porque saben que vamos a parar nosotros" y que "ellos no pueden parar ni una estación".