Según la Jauretche La Caja no es una disputa política entre Cristina y De la Sota
Esta mañana, la agrupación Jauretche, liderada por el actual Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, aseguró, mediante un comunicado de prensa, que el conflicto sobre la deuda que la Nación tiene con Córdoba por la Caja de Jubilaciones de la Provincia no se trata de una “disputa política” entre el gobernador, José Manuel de la Sota, y la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.
“En primer lugar dejar en claro que de ningún modo los cordobeses, y mucho menos nuestros jubilados, estamos siendo rehenes de una disputa política entre nuestra Presidenta y el Gobernador”, expresó la agrupación.
En tanto, aseguraron que la disputa es sobre la concepción de la política social y sobre el modelo de sistema previsional.
“A nuestro entender (el sistema previsional) debe ser: inclusivo, igualitario, solidario y redistributivo. Este es el modelo que desde 2003 se ha implementado por parte del Gobierno Nacional y que queda claramente expresado en las tres medidas más transformadoras del sistema previsional argentino: el Programa de Inclusión jubilatoria, la creación del sistema integrado previsional y la ley de Movilidad Jubilatoria”, manifestaron.
Asimismo, calificaron de “irresponsables” a las medidas que tomaron el mandatario provincial, y el ex gobernador, Juan Schiaretti, sobre la Caja.
“En todo caso somos rehenes los cordobeses de las medidas irresponsables que las gestiones de De la Sota y Schiaretti han tomado en relación a la Caja provincial”, remarcaron.
En este marco, resaltaron que en el año 2011 la Nación destinó aproximadamente 10.000 millones para el pago de haberes a jubilados y pensionados de Córdoba y la sustentabilidad del sistema mediante el crecimiento del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, el cual es creado en 2008 cuando se recuperan los fondos administrados por las AFJP mediante la creación del sistema único integrado previsional.
También explicaron que, en su momento, 12 provincias y la Capital Federal transfirieron el área previsional a la Nación, por lo cual ésta liquida las pasividades siguiendo los criterios vigentes en el régimen federal. Córdoba es una de las provincia que conservó la Caja previsional dentro la órbita del gobierno Provincial. Para mantener en pie de igualdad a todas las provincias la Nación se comprometió a solventar el déficit de las cajas que se mantuvieron autónomas siempre y cuando armonizaran con el sistema nacional.
Desde este punto, denunciaron que en el año 2000 el por entonces gobernador De la Sota decreta las jubilaciones anticipadas para el personal de la administración pública provincial, por lo que nunca armonizó con el sistema nacional, tal como lo pide el último convenio firmado el 16 de septiembre de 2008.
Además, aseguraron que un informe reciente realizado por ANSES indica que el 93 por ciento de los jubilados de la Caja de Córdoba (no incluye pensionados) tiene menos de 65 años, el promedio de la edad jubilatoria va de 55 a 58 años, esto es la edad a la hora de acceder al beneficio.
La Nación establece 60 años para las mujeres y 65 años para los varones como edad jubilatoria. Claramente esta diferencia se vincula con las jubilaciones anticipadas que mencionáramos antes.
Por otro lado manifiesta que el 92 por ciento de los pasivos cordobeses cobra menos de 12 mil pesos y el 7,9 por ciento goza de haberes por encima de esa línea (recordemos que el haber promedio provincial es de 6.992 pesos).
Mientras que el sistema nacional establece un tope máximo de jubilación de 12.359 pesos. Lo más importante a tener en cuenta es que estas erogaciones para el grupo del 7,9 % que cobra más de 12 mil pesos equivalen al 20,6 por ciento del gasto previsional total de la caja provincial.
Cabe señalar, que el lunes la Provincia acudió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la deuda que la misma mantiene con La Caja de Jubilaciones de Córdoba. (Ver: La Provincia acudió a la Corte por la Caja)
En este sentido, el jefe de gabinete provincial explicó que pese a un convenio firmado con la Nación, para un giro mensual de dinero, desde enero del 2011, la Nación no realiza el depósito.
En tanto, la deuda de éstos diecinueve meses de atraso, equivale a un monto de mil treinta y nueve millones de pesos.
No obstante, el ministro aseguró que no se trata de una “guerra”, ni que se hayan cerrado los canales de comunicación con la Nación, mientras que remarcó que el gobernador, José Manuel de la Sota, intentó por diversos medios negociar la deuda.
Recordemos que el pasado martes, González había manifestado -en una reunión especial en la Legislatura de la Provincia, brindada para tratar la deuda- que en agosto, la Provincia acudiría a la Corte Suprema de Justicia.
Además, ese día aseguró que la Provincia no bajará las jubilaciones, no tocará el 82% móvil y no prorrogará la emergencia.
En el encuentro, los legisladores nacionales y provinciales de la oposición respaldaron la decisión del gobierno provincial de reclamar en la Justicia por los fondos adeudados.
Es importante destacar que el kirchnerismo -si bien fue invitado al encuentro- no se hizo presente en la Unicameral. (Con la ausencia del kirchnerismo se realizará la reunión especial por la Caja en la Unicameral)
En este sentido, el Diputado Nacional por el Frente para la Victoria (FpV) Fabián Francioni explicó ayer a Conclave Político que ninguno de los legisladores nacionales por esta fuerza quieren entorpecer las negociaciones que la provincia y el poder central están llevando adelante por este tema y agregó además que “la invitación formal nos llegó a todos recién esta mañana” por lo que ninguno de los parlamentarios del kirchnerismo concurrirá a la Unicameral de Córdoba.
Cabe recordar que días atrás el Gobierno de Córdoba le envió una carta al titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), Diego Bossio, para solicitarle una definición por el reclamo que la Provincia viene realizando al organismo nacional (Ver: González le reclama por carta a Bossio definiciones en el conflicto por la Caja de Jubilaciones) luego de que el gobernador José Manuel De la Sota intentara reunirse sin éxito con y con el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manuel Abal Medina.
La misiva firmada por el jefe de Gabinete de la Provincia advertía que de no tener respuesta al pedido la provincia recurrirá a la Corte Suprema de Justicia en la primera semana de agosto una vez finalizada la feria judicial en los tribunales federales.
Ese mismo día, Giordano declaró que la Nación discrimina a Córdoba al referirse a la deuda que el Gobierno nacional mantiene con el provincial por el déficit de la Caja de Jubilaciones. (Ver: Para Giordano, la Nación discrimina a Córdoba)
Además, De la Sota también quiere discutir un nuevo acuerdo por el déficit de la Caja de Jubilaciones, para este año y el próximo. Según el delasotismo, la Provincia cumplió casi todos los términos del convenio que en su momento firmó el entonces gobernador Schiaretti y se comprometió a pagar con fondos propios los ítems que no "armonizó" con el sistema previsional nacional, como estipuló aquel acuerdo de 2010.
Luego el gobernador realizó una aparición pública en el programa “El Show de la Mañana” emitido por Canal 12 donde volvió a repetir que la provincia se presentará ante la Corte Suprema de Justicia de no obtener una respuesta por la deuda con un discurso político en el que quiso marcar diferencias con el gobierno nacional y posicionarse como opción para el 2015 ( Ver: De la Sota 2015: ¿un cambio de formas o de fondo?).
Ese mismo día el mandatario aseguró durante un acto en el Centro Cívico que la provinciano estaba pidiendo beneficencia sino que está reclamando lo que le corresponde.
“Queremos cobrar lo que es nuestro. Nosotros estamos organizados para no necesitar ningún tipo de beneficencia” aclaró el mandatario (Ver: De la Sota: “Queremos cobrar lo que es nuestro”).