Hoy crearían la Fiscalía de Estado Adjunta del Sur
La Legislatura de Córdoba aprobaría esta tarde la creación de la Fiscalía de Estado Adjunta del Sur, que tendrá sede en Río Cuarto, que impulsó el gobernador José Manuel De la Sota, bajo el objetivo de avanzar en el proceso de desconcentración administrativa del Estado.
La iniciativa fue analizada ayer en una reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Solidaridad y Legislación General, donde los parlamentarios de la oposición se comprometieron a definir en el interior de los bloques la postura a adoptar que será expuesta mañana en la reunión de Labor Parlamentaria, que nuclea a las autoridades de Cámara y de los bloques para delinear la sesión (Ver Posible acuerdo para la creación de la Fiscalía de Estado Adjunta del Sur).
Esta Fiscalía Adjunta dependerá de la Fiscalía de Estado y tendrá su sede en la ciudad de Río Cuarto. Tendrá a su cargo la defensa en juicio del patrimonio del Estado Provincial en aquellas circunscripciones judiciales cuyas cabeceras estén en la capital alterna de la provincia y en La Carlota, Laboulaye y Huinca Renancó.
El proyecto de ley propone también la modificación de varios artículos de la ley Orgánica de Fiscalía de Estado que pretenden la inclusión de esta nueva figura que busca crearse.
En el mensaje de elevación de la iniciativa, De la Sota sostuvo que la propuesta permitirá “avanzar en el proceso de descentralización y desconcentración administrativa del Estado que lleva adelante el Gobierno de la Provincia de Córdoba, dentro del organismo de control de la legalidad administrativa y defensa del patrimonio provincial”.
Además, consideró que con la creación de esta Fiscalía de Estado Adjunta del Sur “se contará con un sistema organizacional adecuado a las necesidades de un vasto sector de la provincia, y que permita dar respuestas de manera más ágil, de acuerdo a los requerimientos judiciales y administrativos de la región”.
Por otra parte, en la sesión de mañana la Unicameral sancionará otra propuesta del Ejecutivo Provincial que impulsa la implementación de la Edición Electrónica del Boletín Oficial de la provincia, que hoy concluyó su estudio en comisiones (Ver El gobierno podrá postergar la publicación de normas en el nuevo Boletín Oficial Electrónico).
Entre las modificaciones que se le realizaron durante su análisis se incluye la incorporación de un párrafo que resguarda los derechos laborales de los trabajadores que prestan tareas en la edición impresa del Boletín Oficial y la posibilidad que el Ejecutivo tendrá de postergar publicaciones de los actos de carácter general cuando existan razones de seguridad o de conveniencia al interés público, hasta que desaparezcan estas circunstancias, aunque deberá estar debidamente fundado por la autoridad emisora del acto.
A través de esta normativa, se dejaría de lado la utilización de la versión impresa del Boletín Oficial, lo que generará una reducción de los gastos en insumos, mientras que la oficialización del formato digital traerá “innumerables beneficios y ventajas”, tanto para el régimen de organización administrativa y para los destinatarios de la información.
Para ello, el proyecto de ley que impulsa el Ejecutivo establece la derogación de la ley Nº2295 que instauró la publicación de “un diario que se denominará Boletín Oficial”; y también el inciso “a” del artículo 11 y el artículo 12 de la ley Nº8836 de Modernización del Estado que hacían referencia al soporte impreso de dicho Boletín.
Según la iniciativa, el Boletín Oficial será publicado en forma electrónica en la página oficial del gobierno de la provincia de Córdoba y el Poder Ejecutivo deberá garantizar el acceso universal y permanente a su edición.
Allí, se publicarán “todos los actos y documentos cuya publicación sea ordenada en virtud de la normativa vigente”, según dispone el proyecto; al tiempo que se establece que se dividirá en cuatro secciones: Legislación – Normativa; Judiciales; Sociedades-Personas Jurídicas-Asambleas y otras; y Concesiones, licitaciones, servicios públicos y contrataciones en general.
Además, la normativa prevé la implementación de estándares de seguridad informática que permitan asegurar la inviolabilidad y que permitan mantener inalterable la información publicada.
En otro orden, los legisladores aprobarán el proyecto de ley que presentó el Presidente Provisorio de la Unicameral, el legislador de Unión por Córdoba (UPC), Carlos Alessandri, para designar el nombre de “Intendente Héctor Hugo Gamaggio” al nuevo puente construido sobre el Río Xanaes que une las ciudades de Río Segundo y Pilar a través de las calles Leandro N. Alem y Zenón López.
El proyecto invita a las municipalidades de Río Segundo y de Pilar a que en sus sitios oficiales, folletería, publicidades, documentos pertinentes y cartelería urbana, hagan mención al nuevo nombre del puente.
Finalmente, los parlamentarios prestarán acuerdo para designar al abogado, Ariel Germán Macagno, como Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Conciliación y de Familia en Río Tercero; al abogado Marcelo Ramognino como Vocal de Cámara Criminal y Correccional en Río Tercero; al abogado Jorge David Torres como Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Conciliación y de Familia en Río Tercero y a la abogadaLelia Manavella como Vocal de Cámara en lo Criminal y Correccional de primera nominación en la capital alterna de la provincia.