Abal Medina dijo que la oposición actúa en complicidad con la cadena del encubrimiento

31/07/2012
Nacionales - Seguridad / Polémica
alternative
Se refirió a la visita que realizarán mañana diputados opositores a la cárcel de Ezeiza, para realizar una inspección sobre el sistema carcelario. Les recomendó visitar escuelas y hospitales porteños

El jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina sostuvo hoy que “impresiona cómo los diputados nacionales opositores salen atrás de la agenda mediática del Grupo Clarín”.

El jefe de Gabinete, de esta manera, se refirió a la visita que realizarán mañana un grupo de diputados opositores al Complejo Federal 1 de Ezeiza, con el fin de llevar a cabo una "inspección" sobre el sistema carcelario para luego concretar un informe.

En ese sentido, Abal Medina recomendó a los dirigentes opositores “ocuparse de la agenda publica de la Ciudad de Buenos Aires”, señalando que “sería conveniente que recorran los hospitales Borda, Moyano, Tobar García, Durand y las escuelas públicas de la Ciudad que se encuentran en estado calamitoso en lugar de leer el diario del domingo y salir corriendo atrás de lo que les dice (Héctor) Magnetto”.

“No vi a ninguno de los que hoy se preocupan por la mentira de Clarín denunciar la escandalosa cifra sobre mortalidad infantil en la Ciudad que, según datos oficiales del propio gobierno porteño, en 2011 aumentó el 26%”, reflejó.

En ese marco, Abal Medina expresó que los diputados nacionales "en lugar de interiorizarse sobre la salud y la educación pública prefieren montarse sobre la agenda de la cadena del miedo, del desánimo y del encubrimiento”.

“La desesperación por ser parte de ese dispositivo mediático los convierte en cómplices del encubrimiento que sistemáticamente hace Clarín de la pésima administración macrista que ha llegado a niveles increíbles, cuando la semana pasada se quedaron sin luz monumentos y plazas porque Macri ni siquiera paga la luz”, aseguró.

Abal Medina cuestionó a los diputados nacionales Patricia Bullrich (Unión por Todos), Federico Pinedo y Gabriela Michetti (PRO) y el legislador porteño Juan Pablo Arenaza (Unión Por Todos), que mañana visitarán el penal de Ezeiza con el fin de "comprobar in situ" las denuncias del diario Clarín que el último domingo informó que existían salidas de presos sin autorización.

Dicha afirmación fue desmentida por el ministro de Justicia Julio Alak y el Tribunal Oral en lo Criminal 20 de Capital Federal, que emitió un comunicado donde resaltó que "lo sucedido se encuentra dentro de los cánones de tratamiento de las personas privadas de su libertad, en los términos de la ley 24.660”.

El documento fue firmado por los jueces Patricia Mallo, Pablo Laufer, Luis Fernando Niño y el secretario Ricardo Santiago Lombardo, quienes afirmaron que lo hicieron "con el objeto de encauzar y dar respuesta a los reclamos sociales y periodísticos vinculados a las actividades intra y extramuros".

Al respecto, el presidente del bloque de Diputados del Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi, criticó la iniciativa de la oposición de visitar la colonia penal de Ezeiza, y señaló que “una vez más la tapa de un diario es la que marca el derrotero de dirigentes sin política”.

El legislador indicó que "llama la atención que la comitiva que va a visitar Ezeiza esté integrada por Patricia Bullrich, que fue Secretaria de Asuntos Penitenciarios del Presidente De la Rúa y no resolvió ninguno de los problemas existentes en el área. Y que también participe Eduardo Amadeo, titular de Desarrollo Social durante el menemismo”.

Los que multiplicaron la pobreza y criminalizaron la protesta social hoy cuestionan las políticas de inserción social de nuestro Gobierno”, agregó el diputado por Santa Fe.

Por otra parte, las cámaras industriales nucleadas en la Confederación General Empresaria (CGERA) informaron hoy que en oportunidades algunos presos concurren a algunas de sus fábricas “en el marco de una acción que el Gobierno le pide a las cámaras empresarias para impulsar su reinserción" en la sociedad.

El secretario de General de CGERA, Raúl Zylbersztein, explicó, mediante un comunicado que “hay rubros que actúan como espacio de acercamiento de los presos a la sociedad, para integrarlos en la vida productiva y social del país”.

En el mismo sentido, contó que “inicialmente hay prejuicios de ambos lados, pero con el tiempo hay entendimiento y comprensión”.

El comunicado emitido por la entidad resalta que “las pymes estamos orgullosas de participar, desde nuestro rol, en la ardua tarea que lleva adelante el gobierno de Cristina Fernández de levantar como bandera políticas de inclusión social, tanto de presos como de cualquier persona que esté excluida”.