Reclaman la reactivación de las reuniones de la mesa Provincia-Municipios

31/07/2012
Provinciales - Unicameral
alternative
El bloque radical exige que González explique las razones por las cuales las reuniones de la Mesa están suspendidas desde abril. Aseguran que no hay provincia fuerte sin municipios y comunas fuertes

El bloque de legisladores de la Unión Cívica Radical (UCR) presentó un proyecto de resolución para exigirle al Ministro Jefe de Gabinete, Oscar González, que explique las razones por las cuales están suspendidas desde el mes de abril las reuniones de la mesa Provincia – Municipios, iniciativa que cuenta con el pedido de tratamiento sobre tablas para la sesión ordinaria de mañana.

“El gobernador De la Sota exige de manera mediática al gobierno nacional el debido diálogo institucional, plática que él mismo niega a nivel local con los municipios y comunas de Córdoba, particularmente gobernados por la oposición”, sostuvo el presidente del bloque Luis Brouwer de Koning.

Parafraseando unas expresiones realizadas por el titular del Poder Ejecutivo quien sostuvo en una misiva enviada al Jefe de Gabinete Nacional Juan Manuel Abal Medina que no hay Nación fuerte sin provincias fuertes (Ver De la Sota envió una carta a Abal Medina reclamando los fondos adeudados), el legislador Radical expresó que “no hay provincia fuerte sin municipios y comunas fuertes”.    

La mesa provincia - municipios instaurado por el Estado provincial es una herramienta para instalar el diálogo entre los funcionarios de gobierno y los intendentes. Allí se plasman los distintos problemas que tienen los municipios en particular y también se tratan proyectos provinciales que son de incumbencia municipal, y que necesitan de la anuencia o coordinación de los municipios para llevarlo a cabo.

De los temas pendientes a analizar y debatir dentro de la mesa provincia – municipios, se encuentran los fondos de origen nacional que omitió incorporar a los municipios, fondo de Financiamiento Educativo, Fondos Adicionales a los impuestos provinciales y Fondos Especiales como el FASAMU.

En tanto, el Vicepresidente 2º de la legislatura, Orlando Arduh, indicó que “uno de los problemas más acuciantes del momento para los municipios es la falta de dinero y la duda de los giros de coparticipación.  Ya que según los municipios la coparticipación de la Nación ha crecido y la de la provincia habría decrecido de acuerdo a un informe que tienen los intendentes, pero no hay por estos días hoy un ámbito de discusión como hasta hace poco era la mesa provincia municipios”.

Finalmente, desde el bloque de la UCR también sostienen que sería importante que Oscar González ratifique o rectifique de manera oficial, la información periodística que da cuenta de la reactivación del Fondo de Viviendas Córdoba (Fo.Vi.Cor), vigente hasta la gestión de Ramón Bautista Mestre y que la misma bancada Radical presentó al gobernador a principio de año el marco del “diálogo político”.