Decara respalda el reclamo judicial de la provincia por la Caja

31/07/2012
Provinciales - Sistema Previsional
alternative
El Defensor del Pueblo pidió que la Nación cese con la retención que le hace a la provincia del 15 por ciento de la masa coparticipable

El Defensor del Pueblo de Córdoba, Mario Decara, manifestó su respaldo al gobierno provincial respecto a las medidas y el reclamo judicial por la deuda que la Nación mantiene con la Caja de Jubilaciones (Ver La provincia acudió a la Corte por la Caja).

En este sentido, consideró que las consecuencias del incumplimiento del gobierno nacional y la necesidad de la provincia de absorber el déficit previsional vulneran los derechos de todos los cordobeses, sobre todo si se tiene en cuenta la afectación de las arcas provinciales en detrimento de más y mejores inversiones en infraestructura y servicios públicos, por lo que Decara se manifiesta sobre la problemática en defensa de los derechos colectivos.

En este sentido, el Defensor del Pueblo emitió una resolución en la que apoya y acompaña las gestiones realizadas por el Ejecutivo Provincial ante las autoridades administrativas y judiciales de la Nación por la deuda con la Caja y manifiesta su rechazo a cualquier medida o instancia de negociación que afecte los principios básicos constitucionales de movilidad, irreductibilidad y proporcionalidad vigentes en el régimen previsional de la Provincia de Córdoba.

Además, exhorta al Gobierno Nacional a cumplir los compromisos asumidos con la Provincia de Córdoba en relación a la Caja de Jubilaciones, así como a terminar con la prórroga unilateral de la retención del 15% de la masa coparticipable dispuesta a través de un decreto de necesidad y urgencia del año 2010.

Asimismo, invita a los Partidos Políticos, Universidades, Colegios Profesionales, Organizaciones No Gubernamentales, Organizaciones Gremiales, Instituciones Religiosas, Municipios y Comunas a adherir al reclamo.

Dicha resolución contempla además la implementación de acciones institucionales concretas para invitar a la ciudadanía cordobesa a apoyar activamente el reclamo de la Provincia por el cumplimiento de los pactos firmados y a reivindicar la autonomía provincial y el cumplimiento de los pactos firmados.

Finalmente, le solicita a la ciudadanía expresarse a favor del cese de la prórroga unilateral de la retención del 15% de la masa coparticipable. Las adhesiones serán enviadas como respaldo al reclamo hecho por la provincia ante la Corte Suprema de Justicia.