Cristina advirtió que los poderes que ponen en riesgo a las democracias no van a elecciones

31/07/2012
Mercosur - Mercosur
alternative
Dijo que a los presidentes de la región los une la indignación frente a las injusticias del mundo. La presidenta y Chávez acordaron impulsar una alianza estratégica entre las petroleras YPF y PDVSA

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuestionó hoy que "el poder más importante no va a elecciones, el de las grandes corporaciones, el de los conglomerados financieros, a ese no lo elige ni lo controla nadie y sin embargo nos juzga a todos" a la vez que destacó que pese a que los presidentes de la región tienen diferentes orígenes los une la indignación frente a las injusticias del mundo.

La presidenta y su par de Venezuela, Hugo  Chávez, rubricaron hoy en Brasilia una declaración conjunta en la que establecen una alianza estratégica entre las petroleras YPF y PDVSA, para la optimización de iniciativas que ya están en marcha en ambos países y el desarrollo de nuevos proyectos.

En la ocasión, Cristina dijo que a los presidentes del Mercosur "nos une la indignación frente a las injusticias” y se dirigió a su par venezolano al decir: “No tenemos que tener miedo a corregir cuando nos equivocamos, no somos Dios. Aca somos simple mortales que nos equivocamos. Lo peor que puede hacer uno es equivocarse y persistir en el error, eso nos convertiría en estúpidos, algo que nuca voy a ser".

"Es una cuestión de políticas: hombres y mujeres indistintamente que piensan y que tienen los mismos objetivos, que vienen de distintos orígenes, Dilma, vos, Pepé, yo. Todos de distintos orígenes, pero con un mismo objetivo: la conmoción frente a un mundo injusto".

"Es eso la pasión militante, uno se conmociona y se conmueve frente a lo que no le gusta porque lo considera injusto e inequitativo", continuó la Presidenta al reafirmar "la indignación frente a la injusticia, a la inequidad, a los que uno tengan todo y los otros no tenga nada".

Además, la presidenta argentina recordó que "hace 200 años las revoluciones irrumpieron en las colonias y hoy también estamos en un momento de rupturas de modelos. Lo que está en crisis además de la economía es la cuestión del poder” y explicó que “cuando hablamos del poder, hablamos del poder popular, ese poder va a elecciones, pero no es el poder más importantes, el poder más importante todavía no va a elecciones, el de las grandes corporaciones, el de los conglomerados financieros, a ese no lo elige ni lo controla nadie y sin embargo nos juzga a todos".

La rúbrica del documento se llevó a cabo durante un acto celebrado en la sede de la Embajada de Argentina en la capital brasileña.

El encuentro, en el que participaron el canciller Héctor Timerman, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y la ministra de Industria, Débora Giorgi, se realiza tras la finalización de la cumbre de mandatarios del Mercosur, en la que se oficializó el ingreso de Venezuela al bloque regional.

Respecto al acuerdo, Cristina dijo "es un paso mas en una integración que viene hace tiempo, que empezó con formatos diferentes pero con las mismas convicciones” y celebró la incorporación de Venezuela al Mercosur. “Hoy recibimos a Venezuela y a Hugo en el Mercosur. Es un día histórico, yo pensé que no iba a llegar nunca. Voy a agradecer a Hugo la paciencia, porque tuvo que aguantar desplantes, cosas que otros no lo hubieran hecho. El Mercosur no es solo una construcción económica, son ideas, ideales, que se transforman en políticas".

“El Mercosur hoy es un instrumentos más ampliado, tenemos que tratar de incorporar más miembros. Lo único que lamento entre otras cosas, es que Néstor no haya estado presente en la recuperación de YPF, pero se que desde algún lado sonrió", dijo.

"Este es un paso más en una integración que viene desde hace mucho tiempo y que nació no por necesidades económicas, sino fundamentalmente por las mismas convicciones" que comparten Argentina y Venezuela, dijo esta tarde Cristina.

Cristina, por su parte, calificó como un "hito histórico" a la decisión de su Gobierno de recuperar el control estatal en YPF y dijo que la decisión que tomó fue la "más difícil".

"Hubiera sido más fácil hacerlo con el cien por ciento, ir por todo, pero decidimos adoptar un modelo del 51 por ciento, que nos diera la mayoría y que nos permitiera seguir enlistados en la Bolsa de Nueva York, cotizando, controlados. Elegí el camino difícil, las mujeres somos así, nos gustan las cosas difíciles", dijo Cristina.

Por otra parte, aseguró que "la clave para sacar a nuestra gente de la pobreza es el valor agregado, y además tenemos los recursos que necesita el mundo, y además nos llevamos muy bien, las sociedades se han dado la oportunidad de tener gobiernos democráticos".

Tras la firma del convenio, la mandataria resaltó la alternativa del bloque de convertirse "en la quinta economía del mundo, por PBI, por población, por un montón de ítems luego de Estados Unidos, de China, de Alemania, de Japón".

"Esto es un desafío terrible e inmenso que exige que seamos muy realistas, que sigamos trabajando cada vez más en un mundo cada vez más complejo y difícil, pero que con energía, alimentos, con conocimiento y ciencia y tecnología", enfatizó.

A su turno, Chávez sostuvo que con el acuerdo "le estamos dando vida a la asociación entre las petroleras PDVSA e YPF" y recordó que "yo le pregunté a Néstor porque no recuperaba YPF y él me dijo con esa mirada picara y traviesa ´todo a su tiempo Hugo´. Y cuando nos enteramos de la recuperación aplaudimos esa decisión".

Chávez explicitó su confianza en que "YPF esté pronto en la Faja del Orinoco", a partir del acuerdo y dijo que se trata de "un compromiso estratégico presidencial que será ejecutado por los ministros y las industrias de los dos países para recuperar el tiempo perdido".

"Estamos recuperando tiempo perdido y dejando atrás las soledades. Estábamos explotados, desunidos y dominado, parafraseando al general Perón", sostuvo.

Finalmente llamó a trabajar "para recuperar espacios y tiempos. Se abren maravillosos portones. Gracias a ti, gracias a Néstor. Dios te bendiga mujer, Dios te bendiga república Argentina".

El documento fue rubricado durante un encuentro celebrado en la sede de la Embajada de Argentina en la capital brasileña, luego de la cumbre de jefes de Estados del Mercosur.

El convenio ratifica la decisión de "identificar esquemas de participación estratégica para la planificación conjunta en toda la cadena de valor de los hidrocarburos, tanto en la República Bolivariana de Venezuela, como en la República Argentina, que permitan definir, con base en la complementariedad, asociaciones entre las empresas estatales de ambas naciones, para la optimización de los proyectos que ya están en marcha en ambos países, y el desarrollo de nuevos proyectos".

Para avanzar en los nuevos proyectos se diseñará un Plan Estratégico de Cooperación Energética "con la intención de cumplir con el fundamento del nuevo esquema de relacionamiento orientado al incremento de la producción de crudo en ambos países", señala el documento.

Dentro de las modalidades de trabajo que encararán ambas empresas, el convenio prevé la "incorporación de YPF a la Empresa Mixta de la Faja Petrolífera del Orinoco actualmente en producción", mientras que PVDSA se sumará a "proyectos de explotación de petróleo y gas" ubicados en Argentina.

También contempla que PDVSA e YPF participarán "en la empresa mixta que se constituirá en el área de Ayacucho 6 de la Faja Petrolífera del Orinoco" y que ambas compañías elaboraran "una cartera de proyectos que conformarían una propuesta para conseguir el financiamiento conjunto a corto, mediano y largo plazo para la ejecución" de las distintas iniciativas.

El documento prevé además, que PDVSA participará "en proyectos de expansión en el área petroquímica y transferencia tecnológica" y en cualquier otra forma de cooperación que puedan llegar a acordar las partes.

El seguimiento y ejecución del convenio estará a cargo del Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería de Venezuela y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de Argentina.

En sus considerandos, el documento remarca "los estrechos lazos de amistad y cooperación que han existido tradicionalmente entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la República Argentina" y destaca la decisión de nuestro país de "declarar de utilidad pública y expropiar el 51% del patrimonio de YPF S. A.".

A lo que se suma "la entrada plena de la República Bolivariana de Venezuela al Mercado Común del Sur (MERCOSUR)", lo que permite la concreción de "un nuevo esquema de relacionamiento estratégico en el área energética entre ambas naciones".