De la Sota anunció la reactivación del FOVICOR y la creación de un banco de tierras

31/07/2012
Provinciales - Gobierno de Córdoba
alternative
Reactivará por ley el programa que creó el ex gobernador Mestre. Consta de la construcción de viviendas con la participación de intendentes. El banco de tierras es para vender terrenos accesibles a los más humildes

Tal como anticipó Cónclave Político, el Gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, anunció hoy que restablecerá el Fondo para la Vivienda de Córdoba (Fo.Vi.Cor) para la construcción de casas con la participación de intendentes y jefes comunales, programa que entregó más de 20 mil viviendas durante la gestión del intendente Ramón Mestre (Ver De la Sota reactiva fondo de viviendas para municipios a instancias de la UCR y De la Sota reactivará a instancia de la UCR un programa de creación de viviendas).

Por otro lado, el mandatario provincial también adelantó hoy que la provincia está armando un banco de tierras, iniciativa que contempla la compra de terrenos por parte del gobierno para luego venderlos a precios accesibles a los interesados en construir sus viviendas.

Puntualmente, De la Sota dijo que en los próximos días será enviado el proyecto de ley a la Legislatura provincial para otorgar el marco legal a la constitución del FoViCor, cuyos recursos provendrán de las partidas presupuestarias asignadas por la Provincia, los fondos asignados por la Ley 24.464 –Fondo Nacional de Vivienda-, el cobro de las cuotas a los actuales beneficiarios de viviendas sociales y los recursos que asigne la Nación para futuros planes de vivienda entre otros.

La construcción de las unidades habitacionales será responsabilidad de intendentes y jefes comunales, quienes aportarán los terrenos y la infraestructura. También serán los encargados de adjudicarlas y cobrar las cuotas, con garantía de la coparticipación provincial. En tanto, la Dirección General de Vivienda asistirá en los aspectos técnicos de las obras y administrará el Fondo.

El gobernador remarcó la importancia de adoptar esta medida propuesta oportunamente por los legisladores de la Unión Cívica Radical (UCR) al afirmar que “la vivienda tiene que ser una política de Estado donde participen todos los ciudadanos sin miramientos partidarios”.

Respecto al armado de un banco de tierras, De la Sota explicó que, según los casos, las tierras se venderán a las familias de clase media,  quienes accederán a los terrenos que contarán con pavimento, agua potable y alumbrado público con energía, entre otros beneficios.

La iniciativa también permitirá que los más humildes puedan acceder los terrenos para allí construir y vivir dignamente.

“La idea que tenemos es comenzar los procesos de urbanización, hacer el trazado de calles, el tendido de la red de agua, de cloacas y alumbrado público; en algunos casos serán barrios con cordón cuneta y calles arenadas o asfaltadas”, dijo el gobernador.

Agregó que “una vez que tengamos un paquete importante vamos a comenzar vender al precio más bajo, dentro de lo que hemos pagado nosotros por las mejoras que se les han hecho”. 

La intención es alcanzar a todos los sectores sociales”, dijo el mandatario, quien recordó que están funcionando los créditos “Tu Hogar” del Banco de Córdoba. En este sentido, De la Sota sostuvo que ya se entregaron los primeros 150 créditos de un total de 5000 que se otorgarán este año.

 “Son créditos de hasta 70.000 mil dólares que tienen durante 4 años una tasa subsidiada por el Gobierno y luego la cuota se actualiza con los aumentos de sueldo”, precisó el mandatario.