Para Cristina, a Clarín "le importa un pito el dolor de la genteâ€
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró hoy que a Clarín "le importa un pito la verdad; lo que sufren las víctimas o sus familiares; sólo quieren ver como manipulan este dolor para atacar al gobierno" a la vez que insinuó la existencia de una protección al gobernador Daniel Scioli por parte del multimedio y defendió el Sistema Penitenciario Federal.
Cristina sostuvo que "además de esta cadena nacional del miedo y del desánimo, yo le agregaría del encubrimiento" al criticar cómo ocultaron algunos medios la fuga "con complicidad" de un preso del servicio penitenciario bonaerense, días atrás.
"No ví a ninguna figura política tener que dar explicaciones por esto", subrayó la Presidenta.
Al firmar un acuerdo con la AFA para implementar un nuevo sistema de Seguridad para el control de espectáculos deportivos y estadios de fútbol, la mandataria contó que "el 20 de julio se escapó un preso de la penitenciaria bonaerense un preso peligrosísimo, cuatro días después dan la noticia y una semana después apareció la noticia del prófugo asesino en policiales en un cuadrito en la página 44. Las otras páginas están ocupadas por críticas a los funcionarios nacionales", y comparó la cobertura de la noticia con la portada de ayer de Clarín sobre que supuestamente “sacan presos para llevarlos a actos de La Cámpora".
"Por eso -insistió- hablo también de la cadena nacional del miedo, del desánimo y del encubrimiento, porque para determinados casos hay claramente la figura del encubrimiento y para otros la mentira, la injuria y tratar de involucrar siempre al gobierno nacional que solamente tiene 9 mil presos a su cargo".
La presidenta calificó como "mentira absoluta" la tapa de Clarín publicada ayer que señalaba que se sacaban presos de las cárceles para llevarlos a actos.
"Es una cadena nacional del miedo, del desánimo y yo diría del encubrimiento", sostuvo la Presidenta y criticó que se utilice el dolor de los familiares de las víctimas "para atacar al gobierno".
La presidenta se refirió a la "cadena nacional del miedo y el desánimo" y remarcó que el ministro de Justicia "Julio Alak tuvo que salir a desmentir la tapa de Clarín" de ayer.
Clarín dijo que "se sacaban a los presos de las cárceles para llevarlos a actos políticos" señaló la Presidenta y agregó que "quiero decirles que el Servicio Penitenciario Federal es un modelo".
Criticó entonces "plantear esta mentira absoluta (por la tapa de Clarín) en lo que es obligación por ley hacer, que es la tarea de la reinserción y socialización, organizaciones no gubernamentales de la seriedad que están participando en este tipo de eventos, más de 25 en este tipo de eventos y tener el ministro que salir a comunicar con los instrumentos".
"Fíjense qué curioso -describió-, además de esta cadena nacional del miedo y del desánimo, yo le agregaría del encubrimiento, fíjense la tapa que habían puesto cómo se reclutaba gente para actos políticos, cuando en realidad era por orden judicial en los programas establecidos".
Advirtió entonces que "en realidad de los hechos más espantosos y relevantes y todavía no esclarecidos, de eso no se habla, no se escribe y no se firma".
"Realmente hay una muy clara orientación a encubrir cosas que suceden todos los días", repitió la Presidenta.
Y se preguntó: "Qué es lo que hace un fiscal, la policía, el ministro de Seguridad o quien sea frente a un caso que había impactado a la opinión pública como era éste (el del prófugo); fundamentalmente la primera cuestión es publicar las fotos para que se pudiera identificar a esta persona que escapó con evidentes complicidades".
Y reiteró: ¿"Escucharon a alguna persona política sobre esto y otros hechos no esclarecidos y que siguen conmocionando a la opinión pública"?.
Al respecto, Cristina dijo que de los presos del sistema federal que "tienen título universitario, salvo el caso de (Sergio) Schoklender (acusado por malversación de fondos), no hay ninguno que haya reincidido".
La presidenta aseguró que algunos medios de comunicación "para determinadas cosas aplican la figura del encubrimiento".
"No les importa un pito la verdad; lo que sufren las víctimas o sus familiares tampoco; sólo quieren ver como manipulan este dolor para atacar al gobierno", afirmó.
En este sentido, Cristina cuestionó la diferencia en la cobertura de los hechos cuando se trata del sistema penitenciario bonaerense y cuando se trata del nacional.
Asimismo, la mandataria destacó que "el Servicio Penitenciario Federal es un ejemplo. Es el único que no tiene superpoblación” y celebró que “en 2003, el 35% de los presos no tenía DNI” mientras que ahora el 100% está documentado y “tenemos planes laborales en la cárcel y no por una cuestión de convicción solamente, sino porque está comprobado que es una forma de que no vuelvan a reincidir".
Manifestó que "no solamente por convicciones de ética y principios de derechos humanos sino para evitar reincidencia, fundamentalmente para que esa gente cuando salga de la cárcel no vuelva a reincidir".
"Hoy -informó- el 70 por ciento de los presos del servicio penitenciario federal tiene trabajo, trabaja en carpintería, ayudando mucho la Uocra, y participan Smata, la Iglesia Católica y la evangélica".
También precisó que "participan más de 20 ONG; está este batallón militante que parece ser que cuando las ONg tienen una determinada orientación son malas, porque también recuerdo a una organización como Poder Ciudadano que era muy independiente y su presidenta una de sus miembros más conspicuas terminó siendo diputada de un partido de centro derecha".
En esa dirección, diferenció que "parece ser que cuando se es de centroderecha se puede ser independiente y un miembro de ONG participar en política y cuando es un poco más afecto a lo nacional, a lo popular, a lo democrático, parece que allí hay objeción".
"70% de los presos trabajan y tienen un salario, lo que les permite a su familia y ellos una reinserción. En toda Latinoamérica somos el único que no tiene superpoblación. Todas las denuncias que tenemos ante la CIDH son por los servicios penitenciarios provinciales", aseguró.
Anunció en ese sentido que "hemos bajado más del 50 por ciento de reincidencia que teníamos al 2003 al 22 por ciento con este sistema".
Respecto al acuerdo firmado hoy con la AFA, Cristina aseguró que "se ha recargado mucho el tema de la violencia en el fútbol con una clara intencionalidad política", al presentar el nuevo sistema de Seguridad para el control de espectáculos deportivos y estadios de fútbol.
La Jefa de Estado presentó el nuevo equipamiento junto al ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y el titular de la AFA, Julio Grondona, como así también los presidentes de Boca, Daniel Angelici, y River, Daniel Pasarella, con quienes además firmó un convenio para la aplicación de nuevas medidas de seguridad.
Durante su discurso, la Jefa de Estado reflejó que "de pronto aparecieron delincuentes; por eso quiero hablar desprovista de intereses espurios".
En ese sentido, Cristina subrayó que "los problemas más graves en el fútbol pasan afuera de la cancha", y agregó que "si el tema de la violencia lo circunscribimos a un grupito de gente vamos a equivocarnos y no vamos a darle una solución al problema".
"Que no nos vengan a querer cortar por lo más delgado el hilo de una violencia que muchas veces está dirigida e impulsada y no solo en los hinchas fanáticos", dijo la Presidenta.
Cristina explicó que "vamos a hacer a la AFA una entrega de 100 equipos” y pidió no hacer “un reduccionismo sobre que solo un grupete arma lio” a la vez que solicitó a los árbitros que dirijan bien los partidos para no incitar a la violencia.
“Clarín mañana titula: Cristina defendió a los barrabaravas. le pongo la firma", bromeó la jefa de Estado.
"También es curioso porque además siempre tratan de vincularnos con las hinchadas, con las barras bravas y a otros dirigentes políticos que han tenido una actuación en clubes importantísimos tampoco le dicen nada", expresó Cristina.
"Vamos a necesitar la colaboración activa de los dirigentes de todos los clubes para que aporten los nombres de los hinchas que no puedan entrar a la cancha", afirmó Cristina.
Cristina anunció en el acto la implementación de una "nueva herramienta en el fútbol con el objeto de prevenir hechos de violencia", a través del Sistema `Saber`, de acceso biométrico a espectáculos deportivos.
"Estamos muy contentos de poder ofrecer a los argentinos este software hecho con recursos el Estado", dijo la presidenta.
En ese sentido, reflexionó: "de repente aparecieron delincuentes, yo no quiero hablar de barrabravas, quiero hablar con el corazón y desprovista de todos los intereses espurios que se mezcla con la política, con los intereses de poner una situación como si fuera inédita y nueva en la Argentina".
En otro tramo de su discurso, Cristina recordó que "iba a la cancha de chica", al tiempo que aseguró que "tal vez no se veían las cosas que se vieron a partir de los `90".
"Yo tengo memoria y no nos tomen de tontos a los argentinos, por eso estamos tomando estas medidas, pero que no nos vengan a contar y a querer cortar por lo más delgado el hilo de una violencia que está inclusive dirigida e impulsada y no solamente en los hinchas fanáticos", reflexionó.
Al insistir sobre la pasión y el colorido manifestado por las hinchadas, dijo que "incluso ha caracterizado al fútbol argentino casi como una atracción turística".
Contó que cuando era candidata a Presidenta fue a ver el partido Francia-Argentina en París y allí advirtió que la hinchada gala gritar sólo `allez; allez le bleu...` durante todo el partido, mientras en una ochava de la tribuna estaban los argentinos que gritaban, sacaban fotos y agitaban banderas" constantemente.
"Ganamos 1 a 0, nunca en mi vida sufrí tanto porque además fue la primera vez en 27 años que les ganamos en su propio estadio", expresó Cristina.
Al volver sobre el sistema "Saber", Cristina dijo: "Quiero dejar muy claro esto, estamos incorporando un elemento más que va ser responsabilidad de los clubes, en esta primera etapa con la entrega de 100 equipos que tuvo un costo mínimo de la netbook y el software es propio".
Asimismo, Cristina aclaró que "cuando se arman bardos no se arman solamente en la popular, se arman en la platea y yo he visto en la platea agarrarse a trompadas incluso entre gente del mismo club".
"Por eso -continuó- quiero hacer justicia con miles y miles de personas que tienen una pasión que los ha convertido en un verdadero ícono de la argentinos; ustedes saben que hay tours turísticos que van a la cancha, hay todo una mística de llevar los trapos, guardarlos".
Además, Fernández de Kirchner anunció su intención de que el próximo torneo de fútbol se denomine "Eva Perón" y la copa que se entregue se llame "Evita Capitana", en homenaje al 60 aniversario del fallecimiento de Eva Duarte de Perón.
Cristina, en el cierre del acto en Casa de Gobierno sostuvo que la denominación "Evita Capitana" tiene que ver con "la identidad del fúbtol, la capitanía de la selección y por qué no de Argentina".
En el inicio del acto, hubo una demostración del sistema Saber, a través de una de las maletas que contiene una netbook con la implementación del programa de seguridad.
El ministro Randazzo explicó que "esta es una herramienta tecnológica que nos encargó usted señora presidenta, que es controlar el acceso al espectáculo deportivo a aquellos que lo tienen vedado o se les va a vedar" o "tiene captura recomendada".
Aclaró además que no podrán ingresar a la cancha los que tengan "limitado el acceso por la ley de espectáculos deportivos, la 24.192, y los que no puedan hacerlo por derecho de admisión de los clubes, cuya lista la entregará a AFA".
Al explayarse sobre el sistema Saber, el ministro detalló que "se desarrolló un software con recursos propios del Estado, a través de una netbook y un lector de huellas dactilares".
Randazzo afirmó que "son 100 equipos de impresión dactilar" y sostuvo que aquellos que "tengan vedado" el acceso, aparecerá en base de datos cuando coloque el dedo como "acceso denegado" y "acceso permitido los que no tengan ningún tipo de problemas".