El gobierno desmiente inconvenientes en la Nueva Terminal

30/07/2012
Provinciales - Obras Publicas
alternative
Testa y Heredia aseguraron que no hay una conexion ilegal en las cloacas y que el problema es de la red que administra la Municipalidad. Fueron presentados los planos y estudios de impacto ambiental

Los ministros de Infraestructura y Transporte de Córdoba, Hugo Testa y Dante Heredia respectivamente, desmintieron la existencia de inconvenientes en la Nueva Terminal de Ómnibus y salieron al cruce de versiones periodísticas al respecto.

En conferencia de prensa en el Centro Cívico, los funcionarios aseguraron que la Terminal no cuenta con conexiones ilegales a la red cloacal y que el desborde de afluentes que se produjo en el Puente de la bajada Pucara es responsabilidad de la Municipalidad que administra el sistema de cloacas.

“La conexión está autorizada en carácter de precaria”, indicó Testa, al tiempo que aclaró que con las obras que se van a encarar en este sentido “no se va a resolver el problema que es un problema de la red de cloacas de la ciudad de Córdoba que administra la Municipalidad”.

En tanto, Heredia agregó que “no es cierto que la Terminal esté conectada de modo ilegal al sistema de cloacas. El colapso del sistema cloacal no significa que haya habido problemas en la Terminal. El problema es en el puente Pucará”.

Asimismo, aseguraron que el gobierno provincial presento los planos correspondientes de la obra así como el estudio de impacto ambiental a diversas dependencias municipales de la gestión anterior.

Al respecto, Testa señaló que con fecha 4 de abril de 2011 la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Córdoba durante la gestión de Daniel Giacomino aprobó el estudio de impacto ambiental.

También aclaró que los planos de la obra de la Nueva Terminal de Ómnibus que se inauguró durante la gestión de Juan Schiaretti, fueron presentados en abril de 2010 ante la Secretaría de Planeamiento de la Municipalidad que le otorgó la factibilidad del proyecto.

Hemos presentado toda la documentación que las autoridades municipales de turno nos han requerido”, enfatizó Testa.

El funcionario recordó que el 22 de noviembre de 2011 se firmó una carta intención para determinar cuál sería el proyecto que llevarían adelante conjuntamente provincia y municipio; proyecto que se trazó durante el mes de febrero pasado.

El 1 de marzo la provincia suscribió un nuevo convenio con la Secretaría de Desarrollo Urbano municipal a partir del cual se contaban cinco meses para finalizar el proceso de contratación de la obra. De este modo, los trabajos se iniciarán en los próximos días de acuerdo a los plazos establecidos, con 90 días para la ejecución según lo prevé el acuerdo.

Por otra parte, los funcionarios salieron al cruce de los dichos que aseguran que la nueva Terminal fue inaugurada antes de quedar concluida.

En este sentido, afirmaron que la obra consta de dos etapas: “La obra civil que se inauguró y lo que se concesionará que es equipamiento que falta”, dijo Heredia.

Por su parte, Testa aclaró que durante la inauguración de la Terminal “anticipamos que hacían falta más obras”.

Las nuevas obras que se deben hacer a la terminal constan de reconstrucciones en los accesos cuyo monto asciende a los 18 millones de pesos; más la instalación de aire acondicionado, cinta transportadora, ascensores, escaleras mecánicas, refacción de la vieja estación y otras obras complementarias que suman los 35 millones de pesos.

Al respecto, Testa manifestó: “Es una de las obras más baratas del gobierno de la provincia”.

Finalmente, los funcionarios adelantaron que hacia fin de año la Nueva Terminal estaría concluida.

Desmienten el hallazgo de un cadáver en la Terminal

El titular de la cartera de Infraestructura negó el hallazgo de un cadáver en la Nueva Terminal que tomó estado público a fines de abril pasado cuando un obrero dijo haber encontrado mientras realizaba las tareas en el predio (Ver Obreros encontraron un cadáver en la nueva Terminal).

No existe ningún cadáver”, dijo Testa; al tiempo que expresó: “Estamos a disposición de la Justicia y no nos llamaron”.

Cabe recordar que ante esta noticia, el fiscal Rubén Caro actuó de oficio y comenzó las investigaciones pertinentes (Ver Declaran funcionarios de Schiaretti por los cadáveres en la terminal, Testigos habían denunciado la aparición del cadáver en la Terminal ante Organismos Públicos, El gobierno y la justicia sabían del cadáver de la Terminal y Grupo de antropólogos elabora un informe por el cadáver de la Terminal).