Aníbal Fernández destacó la importancia de que jóvenes de 16 años puedan votar

30/07/2012
Nacionales - Senado de la Nación
alternative
Hizo referencia a los jóvenes de esa edad que tienen preparación política y señaló que puedan definir a sus representantes a través del voto. Su propuesta es que a esa edad voten a voluntad

El senador nacional Aníbal Fernández (Frente para la Victoria-Buenos Aires) consideró hoy que los jóvenes de 16 años "que tienen preparación política" están "en condiciones" de poder "definir su destino" a través del voto en las elecciones de sus representantes.

"Si después de los 70 años la persona vota sólo si tiene voluntad, ¿por qué no podemos permitir que entre los 16 y los 18 años ese derecho lo ejerzan si tienen voluntad de hacerlo?", se preguntó el senador en declaraciones formuladas esta mañana al programa periodístico Baires Directo, que se emite por Telefé.

De esta forma, defendió hoy un proyecto de ley que promueve una reforma en el Código Electoral para habilitar el voto optativo de jóvenes entre los 16 y los 18 años.

La iniciativa, impulsada por Fernández y por la chaqueña Elena Mercedes Corregido, comenzará a ser analizada en las próximas semanas por la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta.

En este marco, Fernández destacó la importancia de que exista el derecho al voto para los jóvenes a partir de los 16 años para que, "si lo quieren ejercer, lo puedan ejercer".

"Hay que hablar con claridad de algo que ha evolucionado en la vida y es que los pibes a los 16 años, los que tienen preparación política, están en condiciones de poder afrontarlo y definir por su destino", sostuvo el senador nacional y ex jefe de Gabinete.

El proyecto prevé modificar la Ley Electoral para determinar que el voto constituya un derecho y no una obligación para los jóvenes de entre 16 y 18 años, en un régimen similar al que rige para los  mayores de 70 años en la actualidad.

La propuesta implica modificar el artículo 7 del Código Electoral que, a partir de la aprobación de la iniciativa, establecería que "los argentinos que hubieren cumplido la edad de dieciséis gozan de todos los derechos políticos conforme a la Constitución y a las leyes de la República".

Además, la norma sustituiría incisos de otros artículos para introducir la edad de 16 años, en lugar de la actual de 18.

De acuerdo con los fundamentos del proyecto, se intenta dar "un nuevo paso en el proceso de construcción de mayor ciudadanía para esta franja de la juventud".

Además, se reconoce a los jóvenes "capacidades y potencialidades hasta ahora invisibilizadas por una parte de la sociedad".

"La recuperación de la confianza en la política como herramienta transformadora de la realidad, operada a partir de la asunción del gobierno nacional por parte de Néstor Kirchner y profundizada en la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, han hecho posible que comencemos a transitar este camino", resalta en sus fundamentos el expediente de sólo cinco artículos.