La Provincia acudió a La Corte por la Caja
Según informó el jefe de gabinete provincial, Oscar González, en la mañana de hoy la Provincia acudió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la deuda que la misma mantiene con La Caja de Jubilaciones de Córdoba.
“Hoy a la mañana el fiscal de estado, el Dr. Jorge Córdoba, hará la presentación en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, es una demanda de ejecución parcial del convenio y esperamos que la corte resuelva este tema en el plazo más breve posible”, expresó González.
En este sentido, el funcionario explicó que pese a un convenio firmado con la Nación, para un giro mensual de dinero, desde enero del 2011, la Nación no realiza el depósito.
“Es una demanda por la ejecución parcial del convenio. Se trata del convenio firmado con vigencia por el año 2010 y 2011, por el cual la Nación debía enviar mensualmente una suma de dinero que envió durante todo el 2010 y a partir de enero del 2011 -pese a que se trataba exactamente del mismo convenio- dejo de hacerlo”, manifestó el ministro.
En tanto, la deuda de éstos diecinueve meses de atraso, equivale a un monto de mil treinta y nueve millones de pesos.
“Es decir que hace diecinueve meses se viene acumulando una deuda que para el año 2011 supera los mil millones de pesos. Nuestra demanda es puntualmente por 1039 millones”, puntualizó Gonzalez.
No obstante, el ministro aseguró que no se trata de una “guerra”, ni que se hayan cerrado los canales de comunicación con la Nación, mientras que remarcó que el gobernador, José Manuel de la Sota, intentó por diversos medios negociar la deuda.
“Es una instancia que nosotros no hemos buscado ni querido. Como es de público conocimiento el gobernador De la Sota ha hecho todos los esfuerzos posibles para que esto se resolviera mediante el dialogo y mediante el acurdo. Esto no ha sido posible”, manifestó el ex ministro de Salud, y agregó que “Es más, en el último mes ni siquiera ha habido respuesta a los pedidos de audiencia que hemos formulado ante distintos funcionarios del gobierno nacional por lo tanto sin quererlo hemos tenido que acudir a La Corte”.
“Esto para nosotros no es una declaración de guerra, ni la ruptura del dialogo, es simplemente tratar de encontrar en la instancia de La Corte, el acuerdo que no hemos conseguido en una instancia administrativa”, enfatizó González.
Recordemos que el pasado martes, González había manifestado -en una reunión especial en la Legislatura de la Provincia, brindada para tratar la deuda- que en agosto, la Provincia acudiría a la Corte Suprema de Justicia. (Ver: A finales de agosto la Provincia acudiría a la Corte por la deuda de la Caja)
Además, ese día aseguró que la Provincia no bajará las jubilaciones, no tocará el 82% móvil y no prorrogará la emergencia previsional.
En el encuentro, los legisladores nacionales y provinciales de la oposición respaldaron la decisión del gobierno provincial de reclamar en la Justicia por los fondos adeudados.
Es importante destacar que el kirchnerismo -si bien fue invitado al encuentro- no se hizo presente en la Unicameral. (Con la ausencia del kirchnerismo se realizará la reunión especial por la Caja en la Unicameral)
En este sentido, el Diputado Nacional por el Frente para la Victoria (FpV) Fabián Francioni explicó ayer a Conclave Político que ninguno de los legisladores nacionales por esta fuerza quieren entorpecer las negociaciones que la provincia y el poder central están llevando adelante por este tema y agregó además que “la invitación formal nos llegó a todos recién esta mañana” por lo que ninguno de los parlamentarios del kirchnerismo concurrirá a la Unicameral de Córdoba.
Cabe recordar que días atrás el Gobierno de Córdoba le envió una carta al titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), Diego Bossio, para solicitarle una definición por el reclamo que la Provincia viene realizando al organismo nacional (Ver: González le reclama por carta a Bossio definiciones en el conflicto por la Caja de Jubilaciones) luego de que el gobernador José Manuel De la Sota intentara reunirse sin éxito con y con el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manuel Abal Medina.
La misiva firmada por el jefe de Gabinete de la Provincia advertía que de no tener respuesta al pedido la provincia recurrirá a la Corte Suprema de Justicia en la primera semana de agosto una vez finalizada la feria judicial en los tribunales federales.
Ese mismo día, Giordano declaró que la Nación discrimina a Córdoba al referirse a la deuda que el Gobierno nacional mantiene con el provincial por el déficit de la Caja de Jubilaciones. (Ver: Para Giordano, la Nación discrimina a Córdoba)
Además, De la Sota también quiere discutir un nuevo acuerdo por el déficit de la Caja de Jubilaciones, para este año y el próximo. Según el delasotismo, la Provincia cumplió casi todos los términos del convenio que en su momento firmó el entonces gobernador Schiaretti y se comprometió a pagar con fondos propios los ítems que no "armonizó" con el sistema previsional nacional, como estipuló aquel acuerdo de 2010.
Luego el gobernador realizó una aparición pública en el programa “El Show de la Mañana” emitido por Canal 12 donde volvió a repetir que la provincia se presentará ante la Corte Suprema de Justicia de no obtener una respuesta por la deuda con un discurso político en el que quiso marcar diferencias con el gobierno nacional y posicionarse como opción para el 2015 ( Ver: De la Sota 2015: ¿un cambio de formas o de fondo?).
Ese mismo día el mandatario aseguró durante un acto en el Centro Cívico que la provincia no estaba pidiendo beneficencia sino que está reclamando lo que le corresponde.
“Queremos cobrar lo que es nuestro. Nosotros estamos organizados para no necesitar ningún tipo de beneficencia” aclaró el mandatario (Ver: De la Sota: “Queremos cobrar lo que es nuestro”).