Suspendieron la audiencia pública en la Causa Moreno

30/07/2012
Juicios que cambiarán el país - Juicios que Cambiaran el País
alternative
Fue a raíz del estado de salud de uno de los miembros del Tribunal, Carlos Julio Lascano. Se está buscando caratular la causa como un delito de lesa humanidad y que sea la justicia Federal la que la aborde

Esta mañana en en la Sala B de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba se suspendió la audiencia oral y pública en la causa: “Moreno María de las Mercedes s/ denuncia”.

Según explicaron, la suspensión de debió problemas del salud de uno de los miembros del Tribunal, Carlos Julio Lascano.

Cabe señalar, que el Tribunal estará presidido por el Dr. Abel Sánchez Torres e integrado por los Dres. José Pérez Villalobo y Lascano.

Recordemos que en esta audiencia estaba previsto que se escuchen los informes de apelación a la sentencia del 7 de mayo de 2012 proveniente del  Juzgado Federal N° 3 de Córdoba, que llevarán adelante por un lado el Sr. Fiscal general Dr. Alberto Lozada y por el otro las abogadas querellantes Dras Mariana Paramio y María Teresa Sánchez apoderadas de la querellante María de las Mercedes Moreno.

Mediante esa sentencia, el Juzgado Federal Nº 3 había resuelto declarar la incompetencia de este Juzgado Federal n° 3 por razón de la materia y remitir los presentes a la Justicia de la Provincia de Córdoba para su tramitación.

En concreto, lo que se está buscando es caratular la causa como un delito de lesa humanidad, cometido dentro del plan sistemático de exterminio durante la última dictadura cívico-militar, y que no sea considerado un hecho aislado del mismo.

En este sentido, se pretende que sea la justicia Federal la que aborde la causa, y no la Provincial, en la cual la misma ya prescribió.

Recordemos que esta causa se originó por la sustracción de bebés, luego de que en el año 1978 personal policial de la Dirección General de Inteligencia (D2) de la Policía de Córdoba, detuvo a María de las Mercedes Moreno -quien se encontraba embarazada- y la trasladó al Centro Clandestino de Detención ubicado en Mariano Moreno al 220.

Posteriormente Moreno fue trasladada a la Maternidad Provincial para que ese mismo día diera a luz a una niña, la cual el 1 de diciembre de 1978 fue llevada a la Casa Cuna por orden del Juzgado de Menores de 1ra. Nominación de Córdoba.

La menor no fue anotada en el Reg. de Estado Civil y Capacidad de las personas por lo que era identificada como “la chiquita Moreno”.

Mientras tanto, después de haber dado a luz a la bebé, la madre biológica de ésta fue trasladada al D2. Luego, la misma fue alojada en el Establecimiento Penitenciario provincial Buen Pastor y recobró su libertad el 6 de abril de  1979.

Una vez en libertad, la denunciante junto a dos de sus hermanas concurrió a la Casa Cuna a fin de retirar a la niña, lo que fue impedido por una monja que prestaba funciones en dicha entidad.