Trabajadores del subte criticaron la gestión macrista

27/07/2012
Nacionales - Transporte / Conflicto
alternative
Bajo la consigna "los porteños pagan, la Ciudad se endeuda y Macri se borra", un centenar de trabajadores y usuarios empapelaron las estaciones de subterráneo. Criticaron la complicidad con Metrovías

Trabajadores de subterráneos realizaron esta tarde una campaña de difusión sobre la situación del subte, donde cuestionan la postura asumida por el jefe de Gobierno Mauricio Macri, sobre este medio de transporte.

Bajo la consigna "los porteños pagan, la Ciudad se endeuda y Macri se borra", un centenar de trabajadores y usuarios empapelaron las estaciones de las seis lineas de subterráneo.

A través de los volantes entregados en mano explicaban a los usuarios sobre cual era la responsabilidad de Macri en el manejo del subte.

"Macri es responsable de la administración y el control del subte" así como a Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), órgano oficial del gobierno capitalino, dueño del patrimonio, activos y responsable del mismo.

Los trabajadores denunciaron también que el Jefe de Gobierno "no gestiona y se borra", mientras que la Ciudad recibe "600 millones para obras y 360 millones transferidos por el Gobierno Nacional en concepto de subsidios", que aún no fueron ejecutados por la administración macrista.

"Usted sabía que durante el 2012 pagaremos 260 millones en impuestos para mejoras y Macri no ejecuta las obras?", se preguntaron los trabajadores que durante la semana continuarían con la actividad.

Al respecto, el secretario general de los Metrodelegados, Roberto Pianelli, afirmó que "se está deteriorando el patrimonio" de los subtes y que el gobierno porteño "no hace nada porque actúa en complicidad con Metrovías", a la vez que recordó que el próximo miércoles se retoman las paritarias suspendidas hace dos meses.

"Hace 6 meses que estamos en esta novela (en alusión a la potestad de la Ciudad de Buenos Aires con el subte). Ya lo padecimos hace dos meses cuando fuimos a discutir el salario y no pudimos hacerlo producto de esta situación en la que el gobierno porteño tiene trabados los subsidios en la cuenta del Banco Nación en complicidad con Metrovías", dijo Pianelli en diálogo con Télam.

El gremialista pidió recordar que "el subte no es de Metrovías, es sólo una concesionaria de Subterráneos de Buenos Aires S.E., una empresa del Estado porteño que se deteriora su patrimonio en manos de Metrovías y el gobierno de la Ciudad no dice nada".

Además, señaló que tras dos meses de postergación, el miércoles próximo se retoman las paritarias en las que "reclamarán 28% de aumento y rediscutir el sistema de licencias".

Asimismo, el secretario general adjunto del sindicato que agrupa a los trabajadores de subterráneos, Néstor Segovia, dijo que en caso de no haber solución en el conflicto por el subte "la semana que viene va a ser un caos y lo que pueda ocurrir será responsabilidad de Mauricio Macri".

Segovia, de esta manera, se refirió a la posibilidad de un paro en el servicio de subterráneos en caso de que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la empresa no se sienten a discutir salarios y condiciones de trabajo en el marco de las paritarias.

"Es muy difícil esta situación. Tenemos que discutir paritaria el 2 de agosto y si no nos dan una solución vamos a un paro", dijo el delegado en declaraciones a Télam.

Segovia, durante una asamblea que se desarrollaba en la estación Constitución, responsabilizó de esta situación al jefe de Gobierno porteño, al señalar que "no paga la luz, no se hace cargo del subte, está la plata del gobierno nacional y no la agarra".

"El concesionario dice que se va el día 8 (de agosto). Si Macri no agarra el recurso y la empresa se va ¿qué hacemos los trabajadores?", se preguntó el delegado sindical.

Añadió que "para nosotros esto es inaguantable" y recordó que hace unos meses "suspendimos medidas de fuerza porque nos dieron un anticipo, pero nosotros estamos por el 28% y las condiciones de trabajo que es de lo que queremos hablar".

Desde el gobierno nacional, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, dijo que “los porteños lo votaron a Macri para que gobernara y no para que echara culpas”, al referirse al conflicto por la gestión de los subterráneos.

Es momento de dejarse de chiquilinadas y ponerse a administrar”, advirtió el funcionario nacional, quien además dijo: “Los problemas son complejos y la tarea de los gobernantes es resolverlos. No hay más tiempo de excusas ni de caprichos. Hay que resolver los problemas”.

Abal Medina recordó que “la ciudad es la que está a cargo de los subterráneos desde siempre”.

En esa línea explicó que “BA S.E., que es la empresa que está a cargo del subte, es de la Ciudad de Buenos Aires”.

También recordó que “el contrato de concesión, que es lo único que tenía el Gobierno Nacional, se le pasó, por un acuerdo de ambas partes, firmado en enero”, a la Ciudad y que, en ese contexto, el gobierno porteño “cambió la tarifa”.