Quieren declarar insalubre al trabajo que se realiza en funerarias
Legisladores de la Unión Cívica Radical (UCR) quieren que el Ejecutivo Provincial realice las gestiones pertinentes para declarar insalubre la labor que realizan los trabajadores de funerarias.
Los legisladores radicales María Matar, Luis Brouwer de Koning y Orlando Arduh presentaron un proyecto de declaración en la Legislatura provincial en ese sentido que el miércoles tomó estado parlamentario.
Esta iniciativa fue presentada teniendo en cuenta la resolución Nº434/2002 el Ministerio de Trabajo de la Nación que dispuso que la declaración de insalubridad de un lugar, tarea o ambiente de trabajo “resulta competencia exclusiva de la administración laboral provincial o de la ciudad autónoma de Buenos Aires correspondiente al domicilio del establecimiento laboral”.
De esta manera, Matar, Brouwer de Koning y Arduh sostuvieron que “creemos que se debería limitar la carga horario y las debidas contemplaciones que la ley ha establecido para los trabajos considerados insalubres”.
“El trabajo, en realidad, nunca es insalubre, lo que puede serlo son las condiciones en que se desarrolla y que comportan un riesgo para el trabajador. En tal sentido, los trabajadores de funerarias se hallan expuestos a tareas tales como la preparación de los restos humanos para su entierro o cremación con el consecuente riesgo de contraer enfermedades infecto contagiosas”, consideraron los legisladores en los fundamentos del proyecto.
Agregaron que “una de las cuestiones que más perjudica a los trabajadores de funerarias es el estrés producido como consecuencia de manipular cadáveres, trabajar en horarios inusuales y frecuentes sumado a los efectos emocionales de lidiar con la muerte día a día”.