El Senado uruguayo respaldó la gestión del canciller Almagro

27/07/2012
Mercosur - Mercosur
alternative
Aprobó la propuesta de la bancada del oficialista Frente Amplio y rechazó la de los legisladores de los opositores partidos Nacional y Colorado, que pretendían la renuncia de Almagro

El Senado de Uruguay aprobó una moción de "pleno respaldo" a la actuación del canciller Luis Almagro durante la Cumbre del Mercosur en la que se dispuso la suspensión a Paraguay y se aprobó el ingreso de Venezuela, aunque el diplomático fue duramente cuestionado por la oposición.

Tras más de varias horas de debate, el Senado aprobó la propuesta de la bancada del oficialista Frente Amplio y rechazó la de los legisladores de los opositores partidos Nacional y Colorado, que pretendían la renuncia de Almagro.

El canciller defendió los fundamentos de lo actuado por el Gobierno, sostuvo que "sin democracia, no hay Mercosur" y consideró que estaría "en grave omisión si fuera testigo de una ruptura democrática como hubo en Paraguay, y no hiciera nada".

Para Almagro, "resulta inaceptable que se sostenga por el hecho de nominarse juicio político en el ámbito del Parlamento, que puedan estar derogadas todas las normas internas e internacionales que garantizan el debido proceso".

Almagro recordó que la brevedad del plazo de defensa que tuvo Lugo "ha concitado la unanimidad de las críticas y ha sido un factor fundamental en el posicionamiento de todos los países de la región".

Además, Almagro destacó que el ingreso de Venezuela al bloque -que se formalizará la semana próxima en Brasil- está "en concordancia con el Tratado de Asunción", señalaron las agencias DPA y Prensa Latina.

Durante la interpelación, de alrededor de 14 horas y que terminó de madrugada, el titular de RREE recibió serios cuestionamientos de blancos y colorados, que consideraron que su posición había quedado debilitada por las eventuales diferencias con el presidente José Mujica.

Una de las voces más duras fue la del "blanco" Sergio Abreu, que acusó al gobierno de haber apoyado la suspensión de Paraguay y el ingreso de Venezuela "en clara violación" de varios acuerdos internacionales y "al impulso de determinadas posiciones personales y de algunos protagonismos presidenciales que no tuvieron en cuenta los órganos, las normas, las tradiciones y, fundamentalmente, la necesidad de preservar el proceso de integración" regional".

El "colorado" Ope Pasquet, en tanto, consideró que en la cumbre de Mendoza hubo "un quiebre histórico en la postura internacional de Uruguay" y lamentó que el país sea "furgón de cola de Argentina y Brasil".

En defensa del oficialismo, el frenteamplista Enrique Rubio lamentó el "exceso de agresiones y desacalificaciones" en la sesión y advirtió que si se mantiene esa conducta "la segunda parte del gobierno va a ser una batalla campal".

Finalmente, el FA impuso su mayoría para votar una moción de "pleno respaldo" al canciller.