Cristina dijo que no hay que mezclar cuestiones gremiales con las políticas

26/07/2012
Nacionales - Escenario Político
alternative
Afirmó que la política no está tensa, sino que algunos dirigentes están tensos. Sostuvo que al igual que al presidente, los trabajadores eligen sus representantes y que no hay que mesclar los ámbitos

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner manifestó esta noche hay “algunos políticos que están tensos” y agregó que "los trabajadores eligen democráticamente a sus representantes, de la misma manera que los ciudadanos cuando hay elecciones eligen quién va a ser presidente, quién va a ser legislador, quién va a ser intendente, quién va a ser gobernador".

En ese sentido, sostuvo la Presidenta que "los trabajadores eligen quién va a ser secretario general de la CGT, los cuerpos directivos y demás".

"Me parece -puntualilzó- que no hay que mezclar las cosas y cada uno conservarse en su ámbito porque son diferentes las representaciones; una es una representación sectorial y la otra es una representación de la política en democracia que es una representación general del conjunto de la sociedad argentina, de los 40 millones".

"Entonces no veo por qué tengamos que confundir nada, cada uno en su lugar y cada maestrito con su librito", expresó Cristina.

"Yo no creo que la política esté muy tensa, algunos políticos están muy tensos, pero no veo tanta tensión, me parece que en algunos políticos puede haber tensión, en algunos medios también, pero no veo tensión política", respondió en otro orden ante una pregunta.

Señaló además que "en una sociedad que ha determinado las responsabilidades de todos y cada uno de nosotros en elecciones democráticas cada uno tiene un rol que cumplir".

Dijo que "además ha sido muy contundente el pronunciamiento de la ciudadanía respecto de las responsabilidades de cada uno".

Preguntada sobre el ámbito sindical, dijo que "todo se dirime en el marco del derecho estatutario, por lo que establece el derecho laboral en la Argentina".

Por otra parte, la mandataria dijo estar "muy contenta" porque en la próxima reunión del Mercosur en Brasil, a fin de mes, se producirá "el ingreso formal de la República Bolivariana de Venezuela".

Cristina, en declaraciones a los periodistas en Casa de Gobierno, dijo que "el lunes por la noche" viajará a Brasil.

Sobre el acto de los becarios, la mandataria apuntó: "Acabo de saludar a los 40 jóvenes argentinos sobre un total de 800 postulantes que obtuvieron la beca Getulio Vargas".

Contó que "van a estudiar en Brasil, son todas ciencias duras, ingenieros en agronomía, en mecánica, en informática; son todos muy jóvenes, además muy federal el tema, son de 19 provincias".

Por último, anunció que el lunes próximo habrá un acto con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en el salón del Bicentenario.

Consultada por el tema del dragado con Uruguay, dijo: "El comunicado de la Cancillería fue lo suficientemente elocuente como para que yo le agregue ninguna otra una palabra más".

Cristina recibió a becarios que se perfeccionarán en Brasil

Antes, Cristina recibió a los primeros 40 becarios del programa de Becas de formación en el Exterior en Ciencia y Tecnología (BEC.AR), quienes viajarán a Brasil para continuar su especialización en innovación y gestión de la ciencia y la tecnología.

El programa BEC.AR tiene como objetivo becar a mil profesionales en los próximos cuatro años para que se desarrollen en los diversos campos de la ciencia, la tecnología y la innovación productiva.

En la primera convocatoria del programa se inscribieron 822 personas de todo el país, de los cuales un 62 por ciento trabaja en el sector privado y un 38 por ciento en organismos públicos.

Los cuarenta primeros seleccionados que estudiarán y se perfeccionarán en la Fundación Getulio Vargas son de 19 provincias argentinas y tienen un promedio de edad que ronda los 30 años.

La presidenta felicitó a los elegidos y les comentó que "hacemos una gran apuesta a la formación de los recursos humanos: en ustedes confiamos en este mundo cada vez más complicado, confiamos en su juventud y en su capacidad".

La presidenta también destacó que la elección fue "muy federal, son 19 provincias, estamos muy contentos y los chicos estaban muy contentos claro".

Acompañaron a Fernández de Kirchner en la audiencia celebrada en el Salón de los Científicos de Casa de Gobierno, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; los ministros de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao y de Educación, Alberto Sileoni y el embajador de Brasil en Buenos Aires, Enio Cordeiro.