Fresneda destacó que en Jujuy la verdad llegó mucho antes que la justicia
El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, sostuvo hoy que "la verdad llegó mucho antes que la justicia" a Libertador gracias a "la lucha de Olga Arédez y organizaciones defensoras de derechos humanos".
Fresneda formuló estas declaraciones al participar de la 29na. Marcha del Apagón que rememora la represión entre el 20 y el 27 de julio de 1976 en Jujuy cuando secuestraron unas 400 personas de las que 30 permanecen desaparecidas.
"Esta manifestación es la síntesis y demostración de que en este pueblo, en Libertador General San Martín, la verdad llegó mucho antes que la justicia, sin ninguna duda por las luchas de Olga Aredez que en soledad inició el reclamo", dijo Fresneda a Télam desde Libertador.
Consideró que esa verdad "va a desarticular todos los mecanismos de impunidad y maniobras mendaces que pretenden hoy los Blaquier", quien aún no pudo ser indagado por la justicia federal, y criticó a la "corporación que defiende a Blaquier" en referencia a una fuerte campaña que se desató en la provincia norteña tras la convocatoria a indagatoria y la señalización de lugares de tortura y desaparición de personas en Libertador, 70 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy.
Fresneda criticó la marcha realizada ayer en la que "se planteó que los que quieren enjuiciar a Blaquier y promueven el enjuiciamiento al terrorismo de Estado vamos a dejar sin trabajo a la gente".
"Que se queden tranquilos los trabajadores, lo que queremos es que los responsables respondan ante la sociedad que exige justicia desde hace muchos años", aseveró el funcionario.
También asoció la fecha, 26 de julio a la muerte de Eva Perón al destacar que "a 60 años de la muerte de Evita los humildes y los postergados levantan la bandera de la justicia y la memoria".
"Hoy no hay mejor homenaje a Evita y Olga Aredez que esta marcha", indicó Fresneda tras destacar la presencia de la Tupac Amaru en la movilización.
Fresneda y el diputado nacional Horacio Pietragalla llegaron tarde a la marcha porque una protesta de remiseros les impidió llegar por las vías normales "tuvimos que cruzar por cañaverales para llegar a la marcha", reveló.
Por su parte, Adriana Aredez, hija de Luis Aredez, ex intendente de Libertador San Martín y detenido desaparecido durante la última dictadura militar, cuya esposa Olga Márquez de Aredez marchó en soledad todo los jueves en la plaza de Libertador, reiteró hoy su reclamo de juicio y castigo para Carlos Blaquier, titular del ingenio azucarero, y para "todo el directorio" de Ledesma.
"Pedimos justicia no sólo condenando a Carlos Pedro Blaquier por crímenes de lesa humanidad sino a todo el directorio de Ledesma en 1975 y a los que lo componen ahora porque mantienen las prácticas del terrorismo de Estado", aseguró la mujer en declaraciones a la prensa.
De este modo se refirió a las pruebas de espionaje ilegal sobre militantes y referentes nacionales de los derechos humanos por parte de la empresa azucarera que la justicia encontró durante un allanamiento en abril pasado.
Olga Márquez de Aredez, iniciadora de las rondas en el pueblito jujeño en 1983, falleció el 17 de marzo del 2005 en Tucumán víctima de bagazosis, enfermedad producida por el polvillo del bagazo de la caña de azúcar, y sus cenizas fueron esparcidas en la plaza de Libertador.
Adriana añadió que la Justicia Federal encontró durante el allanamiento en las oficinas de la empresa Ledesma en Jujuy, documentación vinculada con la vida de su padre, Jorge Weis y otros dirigentes, dirigentes sociales, políticos, sindicales y el propio Adolfo Pérez Esquivel, presente hoy en la marcha quien había participado de la manifestación realizada en 2005.