Pregno presidió el homenaje a Evita al conmemorarse el 60º aniversario de su muerte
La vicegobernadora de Córdoba, Alicia Pregno, presidió esta tarde el acto que la Legislatura provincial llevó a cabo en memoria de Eva Perón al conmemorarse mañana el 60º aniversario de su fallecimiento.
En su discurso, Pregno destacó la trascendencia de Evita y expresó: “En esta fecha en la que recordamos el fallecimiento de Eva Duarte, tenemos presente lo que fueron sus contribuciones en lo político y social y que hicieron que fuera una figura central en la historia de nuestro pueblo, trascendiendo ideologías y distintas miradas políticas”.
Además, calificó a la participación política de la mujer como una de las contribuciones más importantes que dejó Eva. “La dedicación que asume en esa lucha hace que así misma se imponga profundas obligaciones, liderando la voluntad de las mujeres de participar y de poder insertarse en la vida pública, para mostrar cuánto pueden aportar en la construcción social y en el andamiaje de un pueblo”, manifestó.
“Eva contribuyó también a la justicia social, era una nueva forma de hacer política. Transformó la beneficencia y la caridad en algo diferente, donde las necesidades de la gente eran trasformadas en derechos”, agregó la vicegobernadora.
Seguidamente, la segunda mandataria provincial entregó una placa de reconocimiento a la Lic. María Luisa Pantaleo, primera funcionaria de ley que asumió en el Poder Legislativo de Córdoba.
Cabe recordar que tras la implementación del voto femenino, derecho instituido por la Ley 13.010 que impulsó Eva Duarte, la mujer argentina comenzó a tener protagonismo en el ámbito público de la política.
“Hoy queríamos homenajear a nuestras primeras legisladoras a través de María Luisa Pantaleo, porque es una referencia de aquel tiempo que pasó, donde había que tener mucho valor y mucha fuerza, donde había muchas cosas para hacer y las mujeres se animaron a construirlas”, sostuvo Pregno.
En otro momento de su alocución, Pregno se refirió a la militancia de Evita diciendo que “para Eva la militancia era el compromiso que cada uno asume para trabajar en beneficio de los demás. Y nos enseñó que cuando hay militancia debemos comprometernos y hacer por el pueblo: ese tiene que ser el sentido de nuestras ideas políticas”.
Durante el homenaje se proyectó el video documental "Eva para todas" realizado por las licenciadas Paola Lucero Canales y María Susana Gigena.
Asimismo, para el cierre del acto se realizó un cuadro musical y la compañía "Magia Verde Violeta" fue la encargada de una representación teatral de época referida a la conquista del sufragio por parte de las mujeres argentinas. La actividad contó también con la exposición de retratos de Eva, de la artista plástica Lidia García de Pérez.
El homenaje se llevó a cabo en el patio interno del palacio legislativo, espacio que desde hace unos años lleva el nombre de "Evita" y contó con la presencia de la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Graciela Chayep; el Ministro de Salud, Carlos Simon; la Diputada nacional - mandato cumplido-, Amelia López y autoridades de la Legislatura provincial.
Cabe recordar que en 2010 Eva Perón fue reconocida como "Mujer del Bicentenario", resaltando su amplia obra social y su compromiso por la nación argentina. Eva Perón murió un 26 de julio a los 33 años de edad.