El martes podría asistir Simon a la Comisión de Salud
El próximo martes el ministro de Salud de la provincia de Córdoba, Carlos Simon, podría participar de la Comisión de Salud de la Unicameral para dar explicaciones sobre el supuesto traslado de la Maternidad Provincial de Bº San Vicente al Hospital Florencio Díaz del barrio José Ignacio Díaz.
Según fuentes de la Comisión de Salud, el funcionario también brindará precisiones sobre diversos aspectos que inquietan a los distintos bloques de la oposición vinculados a la cartera que conduce.
La convocatoria surge a partir de la solicitud de la comparecencia del Ministro Simon en comisión de la Legislatura que realizaron los bloques del Frente Cívico (FC) y de la Unión Cívica Radical (UCR) por el posible traslado de la Maternidad.
Según trascendidos, el traslado se realizaría porque el establecimiento necesita ampliaciones para poder expandirse. Las autoridades del nosocomio planten que el viejo edificio de 60 años no puede readecuarse y que la opción es mudarse al Florencio Díaz de pequeñas dimensiones.
Desde el radicalismo, el legislador Luis Brouwer de Koning sostuvo que “sabemos que médicos y pacientes rechazan esta idea, por lo tanto, creo pertinente que el ministro llegue a esta caja de resonancia que es la legislatura de Córdoba y nos ofrezca detalles y respuestas oficiales sobre el tema en cuestión”.
En tanto, la legisladora juecista Liliana Montero manifestó su preocupación por el posible traslado de la Maternidad y expresó: “Nos preocupa que una decisión de esta envergadura, que lleva implícito un cambio sustancial en materia sanitaria pueda llevarse adelante sin contar con los estudios pertinentes, sin el trabajo previo con los equipos involucrados, sin la correcta previsión de accesibilidad por parte de la población a nuevas instalaciones, sin la adecuación necesaria del edificio del Florencio Díaz, tanto en capacidad operativa como tecnológica y humana para contener lo que actualmente contiene la maternidad provincial y sin la correcta planificación que en materia sanitaria debe existir para la toma de decisiones de esta envergadura”.
Asimismo, Montero exigió la presencia de Simon para que informe sobre diversos aspectos vinculados con la política de salud de la Provincia.
En este sentido, reclama detalles sobre los criterios sanitarios para el traslado, apertura, transformación, reconversión y/o cierre de unidades hospitalarias, estudios previos, modalidad de implementación, plazos establecidos, inversiones, previsiones de impacto social y sanitario y readecuación de los recursos humanos, sin perjuicio de todo otro aspecto vinculado a la realidad del sistema de salud pública.
“Desde la paralización casi total de los servicios de salud, con motivo del conflicto mantenido durante meses por la anterior administración del Gobernador (Juan) Schiaretti, se han venido produciendo casi cíclicamente dificultades en el sistema público de salud”, fundamenta Montero.
Además, la parlamentaria apuntó a que la Provincia carece de una política de Estado concreta en materia de Salud.
“Entendemos que esta Provincia carece de una verdadera política de Estado en el área de salud, política que sería esperable que exista, dado que hace mas de 12 años gobierna el mismo partido político, máxime en ésta área, si se considera que el actual Ministro Jefe de Gabinete, Dr. (Oscar) González, ha sido nada más ni nada menos que el Ministro de Salud del Gobernador Schiaretti”, expresó la parlamentaria.
“Venimos marcando una y otra vez la paralización de los servicios en todos los hospitales polivalentes, como consecuencia de los conflictos que se han mantenido con los equipos de salud y el deterioro de la calidad asistencial por falta de inversiones necesarias tanto materiales como de recursos humanos. Hemos puesto en evidencia lasgraves falencias que existen en el ámbito de la salud mental, con informes serios y consistentes, sin embargo nada cambia”, manifestó Montero.