El gobierno porteño anunció el restablecimiento de la luz en plazas y monumentos
El ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, anunció hoy un acuerdo con las compañías Edesur y Edenor a través del cual se pagará lo adeudado y se restablecerá el suministro de luz desde esta noche a plazas y monumentos de la Ciudad, en tanto las empresas cuestionaron al Ejecutivo por “jugar irresponsablemente” con los intereses de la gente.
Tras un encuentro con los representantes Sandro Rollán (Edesur) y Ricardo Torres (Edenor) en las oficinas de Bolívar 1 y que duró cerca de dos horas, el ministro informó que se firmó un acta en la cual el Ejecutivo abonará la deuda “en cinco cuotas” con punitorios aún no establecidos.
“Igualmente vamos a seguir reclamando por el perjuicio que creemos que se le hace a la Ciudad”, dijo Grindetti en referencia a la quita de subsidios a las tarifas que dispuso la Nación.
Además, explicó que “antes el servicio se pagaba una vez al año, y ahora como los montos son más grandes las empresas piden que se haga en forma mensual”.
“Ahora vamos a regularizar el pago en cinco cuotas y el servicio se restablece hoy mismo”, señaló con respecto a los 60 millones de pesos que reclamaban las empresas.
Según el funcionario porteño, el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, no participó de la reunión, de la cual fueron parte solamente él y representantes legales y comerciales de las empresas.
Por su parte, Edenor y Edesur destacaron esta noche la importancia de que la Ciudad "haya reconocido la morosidad", aunque criticaron la postura de "jugar irresponsablemente con los intereses de la gente", llevándolos a "la obligación de interrumpir el suministro por falta de pago".
Así lo expresaron a Télam voceros de ambas empresas, y aseguraron que “lo importante es que la Ciudad reconoció la morosidad y saldará la deuda”, reconociendo así “la plena vigencia de la quita de subsidios a la dependencias de la Ciudad de Buenos Aires”.
Al respecto, el jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina; dijo esta noche que en el gobierno de la Ciudad "además de caprichosos son caraduras" y sostuvo que "el PRO ha sostenido hasta el hartazgo estar en contra de las políticas de subsidios del gobierno nacional".
Al referirse a la situación generada por la deuda del gobierno porteño con las empresas prestatarias de energía EDENOR Y EDESUR, Abal Medina subrayó que "es de una caradurez extrema culpar al gobierno nacional como lo han hecho desde el gobierno de la Ciudad".
En el mismo sentido se preguntó "¿qué les hubiera ocurrido a los vecinos de barrios como Puerto Madero, a quienes se les descontaron subsidios, si hubiesen dejado de pagar el servicio como lo hizo la Ciudad?"
El jefe de Gabinete dijo también que quisiera saber "qué hubieran hecho las empresas con cualquier vecino que dejara de pagar el servicio durante tantos meses como lo hizo la Ciudad".