Cristina cuestionó a Moyano por aliarse con la oligarquía para socavar las bases del proyecto
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, homenajeó hoy a Eva Duarte de Perón a 60 años de su muerte en un acto en el que además recordó fuertemente a Néstor Kirchner y criticó a los medios y al titular de la CGT, Hugo Moyano.
"Puedo entender que la oligarquía no nos quiera o nos desprecie, pero lo que me cuesta entender es que uno de nosotros, venido de abajo, se junta con los que nos atacan para socavar la unidad de nuestro movimiento”, dijo en referencia Moyano.
La presidenta aseguró que "siempre va a haber saboteadores de los procesos democráticos; lo que nunca van a poder sabotear es la historia, porque la historia termina haciendo justicia".
"Sino mírenla a ella, esa mujer que hace 60 años pasaba a la inmortalidad, esa mujer que alguien pintó en las paredes de la vieja mansión donde murió `Viva el cáncer`. La denostada, la malquerida, la injuriada hoy renace eternamente en la memoria del pueblo y del mundo", enfatizó Cristina aludiendo a Eva Perón.
La presidenta afirmó que "volvimos para que Eva Perón, que dijo `volveré y seré millones`, cumpla su propia profecía de volver a una Argentina diferente".
Cristina lo expresó esta tarde en José C. Paz, al encabezar el acto central por el 60 aniversario de la muerte de Eva Perón en el mercado concentrador, donde además dijo que "ahora ya no luchamos por el retorno de Perón, sino por el retorno eterno de Eva".
Durante su discurso, Cristina resaltó también la figura del ex presidente Néstor Kirchner por haber luchado "por los derechos de los trabajadores".
La Presidenta indicó que "Evita ha regresado en las miles de viviendas construidas, en los 2 millones de netbook, en las 10 universidades inauguradas, en el presupuesto educativo más grande que se tenga memoria".
"Ella ha vuelto también con la igualdad de derechos y la reivindicación del matrimonio igualitario, como amazona de la libertad y la igualdad que fue", sostuvo.
Por otra parte, la Presidenta afirmó que "me siento con la inmensa responsabilidad de conducir los destinos de la patria en momentos que no son fáciles", y señaló que trata "de hacer honor a lo que le prometí (a Néstor Kirchner), cuando le dije en Calafate no te voy a hacer quedar mal. Ese fue mi compromiso con él".
Indicó que desde 2003 Eva Duarte "ha vuelto en la dignidad de una patria que ha dejado de ser colonia porque ella predijo que iba a dejar de ser colonia o la bandera flameará sobre sus ruinas".
"Qué proféticas que resultaron aquellas palabras que muchas veces las leemos y repetimos. Díganme si no recuerdan las imágenes del 2001 cuando se incendió el país. Si uno ve las cosas que han pasado desde que ella no estuvo y lo que hemos logrado, díganme si no estamos haciendo las cosas para cumplir con este legado y ese mandato que ella impuso a todo aquel que se dijera peronista", reflexionó Cristina.
La Jefa de Estado también indicó que "no hay que preocuparse, porque no vamos a ser juzgados por los titulares de los diarios, sino por la historia y la memoria del pueblo", y sostuvo que Evita "fue claro ejemplo; ella pudo ganarle al odio con la memoria, por eso es eterna y única".
Cristina afirmó que Evita "es más eterna que nunca" y el "mejor homenaje que le podemos hacer es militar y trabajar incansablemente por la grandeza de la nación".
"Quiero decirles a todos los argentinos que en ese billete (de cien pesos con la imagen de Evita) en su reverso dice en unión y libertad. Unidos y organizados solidariamente diremos que ella ha cumplido su legado histórico y es más eterna que nunca", afirmó.
Respeto a la homenajeada, la jefa de Estado dijo que "si hay un lugar donde la veo, es en los millones de chicos que se incorporaron a la política".
Ya en el cierre de su discurso, Cristina convocó "a la unidad del pueblo argentino" y llamó a organizarse "para defender los derechos de los trabajadores", porque "tenemos que aprender a ser solidarios porque esa es la base sobre la que ella ha trabajado siempre".
La presidenta, en el inicio de su discurso, se mostró emocionada al recordar que ese mercado concentrador lo había inaugurado Néstor Kirchner en su presidencia.
"Me vienen a la mente imborrables recuerdos y momentos donde siempre me han recibido como una más", sostuvo, y recordó también el discurso de Kirchner "el 25 de mayo del 2006 donde hicimos un inmensa movilización en la Plaza de Mayo. Empezó ese discurso muy emocionado, primera vez que hablaba en Plaza de Mayo, creo que nunca más volvió a hacerlo".
"Quería -continuó- simbolizar en esas palabras a toda una generación, la mía, una generación del Bicentenario, la de los que teníamos 18, 19, 20 años, algunos más cuando el general Perón retornaba a la patria".
A continuación, enfatizó que "no volvimos para hacer cualquier cosa porque como él lo había marcado el 25 de mayo de 2003, no pensaba dejar sus convicciones en la puerta de la Casa de Gobierno".
"Tal vez muy pocos entendieron aquel otro 25 de mayo cuando dijo un día volvimos y es que volvimos para que ella, para que Eva Perón, que había prometido volver y ser millones, cumpliera con su propia profecía de volver a una Argentina diferente".
Afirmó que se siente "con la inmensa responsabilidad de conducir los destinos de la patria en momentos que no son fáciles, no sólo por lo que pasa en el mundo".
Y homenajeó a Kirchner. "Además de ser mi marido, era mi mejor amigo, mi mejor maestro, mi mejor compañero".
Sostuvo que "trato de hacer honor a lo que le prometí allá en El Calafate muy despacito cuando le dije: ´no te voy a hacer quedar mal, no te voy a hacer pasar vergüenza".
En ese momento, la presidenta se emocionó pero sostuvo que "a los grandes no se los recuerda llorando, se los recuerda combatiendo y luchando por llevar adelante sus ideales. Esta patria que hemos construido entre todos y aún para los que no están de acuerdo, porque lo distintivo de un proyecto nacional y popular es que beneficia hasta los que lo critican y boicotean permanentemente".
Al volver sobre Evita, dijo que "ella también, que fue desaparecida durante 18 años, ha vuelto en la justicia, en la verdad, que hemos puesto en la política de derechos humanos, como uno de nuestros pilares y que hoy es ejemplo en el mundo".
Sostuvo que hoy leyó en "los diarios cosas muy lindas de Eva, a 60 años, y fijensé cómo los derrotamos, ninguno de los que la insultaba y agraviaba puede firmar una nota ni pueden decir nada porque es reconocida por todos".
"Ella pudo ganarle a la historia con la memoria del pueblo; ella es eterna y hoy venimos a homenajearla, irrepetible, única, pero debemos aprender las lecciones que no da la historia y saber que el camino que hemos elegido es el de lograr que en Argentina cada vez haya menos pobres, y eso significa enfrentar intereses".
"Tenemos que ser fuertes", pidió Cristina, y aseveró que hay que "manejar nuestra palabras y también manejar nuestros silencios, esos muchas veces deben ser más elocuente que las palabras".
Finalmente, Cristina reiteró que "el camino elegido es el de lograr que en Argentina haya cada vez menos pobre, y por eso hay que enfrentar intereses. Que las agresiones y los agravios sean por encarar este camino!".
Estaban presentes en el acto el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou; el gobernador bonaerense Daniel Scioli; el intendente de José C.Paz, Carlos Urquiaga y el titula del PJ, Mario Ishii.
Asimismo, concurrieron al acto, en el mercado concentrador de ese distrito del noroeste del Gran Buenos Aires, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y ministros del gabinete nacional, entre otros funcionarios.