Manifiestan preocupación por el supuesto traslado de La Maternidad
La legisladora por el Frente Cívico (FC), Liliana Montero, presentó esta mañana una citación al Ministro de Salud de la Provincia, Carlos Simon, para que dentro de los próximos siete días concurra a la Legislatura para informar aspectos vinculados con la política de salud de la Provincia, especialmente el supuesto traslado de la Maternidad Provincial al Hospital Florencio Díaz.
Al respecto, la parlamentaria juecista manifestó su preocupación porque aseguró que "una decisión de esta envergadura, que lleva implícito un cambio sustancial en materia sanitaria pueda llevarse adelante sin contar con los estudios pertinentes, sin el trabajo previo con los equipos involucrados, sin la correcta previsión de accesibilidad por parte de la población a nuevas instalaciones, sin la adecuación necesaria del edificio del Florencio Diaz, tanto en capacidad operativa como tecnológica y humana para contener lo que actualmente contiene la maternidad provincial y sin la correcta planificación que en materia sanitaria debe existir para la toma de decisiones de esta envergadura”.
Además, Montero reclama la presencia de Simon en la Unicameral para que detalle los criterios sanitarios para el traslado, apertura, transformación, reconversión y/o cierre de unidades hospitalarias, estudios previos, modalidad de implementación, plazos establecidos, inversiones, previsiones de impacto social y sanitario y readecuación de los recursos humanos, sin perjuicio de todo otro aspecto vinculado a la realidad del sistema de salud pública.
“Desde la paralización casi total de los servicios de salud, con motivo del conflicto mantenido durante meses por la anterior administración del Gobernador (Juan) Schiaretti, se han venido produciendo casi cíclicamente dificultades en el sistema público de salud”, fundamenta Montero.
Asimismo, la parlamentaria apuntó a que la Provincia carece de una política de Estado concreta en materia de Salud.
“Entendemos que esta Provincia carece de una verdadera política de Estado en el área de salud, política que sería esperable que exista, dado que hace mas de 12 años gobierna el mismo partido político, máxime en ésta área, si se considera que el actual Ministro Jefe de Gabinete, Dr. (Oscar) González, ha sido nada más ni nada menos que el Ministro de Salud del Gobernador Schiaretti”, expresó la parlamentaria.
“Venimos marcando una y otra vez la paralización de los servicios en todos los hospitales polivalentes, como consecuencia de los conflictos que se han mantenido con los equipos de salud y el deterioro de la calidad asistencial por falta de inversiones necesarias tanto materiales como de recursos humanos. Hemos puesto en evidencia las graves falencias que existen en el ámbito de la salud mental, con informes serios y consistentes, sin embargo nada cambia”, manifestó Montero.