Recuerdan a Eva Perón en el aniversario de su fallecimiento
El Jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manuel Abal Medina a través de una carta con motivo del aniversario del fallecimiento de Eva Duarte de Peón expresó que es un día de “merecidos recuerdos y homenajes a su extraordinaria figura”.
El diputado habló de la vocación de Evita por los más humildes y los excluidos. “Para Evita estaba claro que el Estado no podía ser un actor neutral en las relaciones sociales, sino que debía romper activamente con las desigualdades existentes. Por eso se enfocó en la dignificación de las mujeres, de los trabajadores, de los niños, de los ancianos, de los más débiles y necesitados” declaró en la carta.
Al tiempo que dejó plasmado que “los ricos y los poderosos no necesitaban de la protección estatal (de la cual, por otra parte, habían gozado siempre); su accionar debía dirigirse, entonces, a los más pobres” sentenció Medina.
En este sentido, el funcionario expresó además, refiriéndose a declaraciones de Eva Perón, que: “esa vocación implicaba una constante ampliación de derechos y una democratización de la sociedad. “Ha llegado la hora de la mujer argentina redimida del tutelaje social”, decía Evita sobre lasanción del sufragio femenino y sobre la consagración, así, de la verdadera democracia en la Argentina”
Abal Medina dijo además que tanto Néstor como Cristina, siguieron el ejemplo de Evita, “demostraron que con coraje y convicciones es posible enfrentar esos ataques. Demostraron que es posible defender la soberanía nacional al negociar con los organismos internacionales, que es posible juzgar a los genocidas, que es posible plantarse ante los monopolios mediáticos, que es posible gobernar siendo independiente de las corporaciones”.
El diputado nacional y apoderado del Partido Justicialista, Jorge Landau, aseguró que hoy el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner "materializa" el legado de Evita, al encarar en su accionar y su gobierno "la idea de transformación social y dignidad de los más postergados".
"Nadie expresa mejor a Evita que el peronismo, un movimiento que ella contribuyó a formar con (Juan Domingo) Perón, hace 60 años, y nadie expresa mejor al peronismo que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner", dijo Landau.
El apoderado del PJ puntualizó que "Cristina encarna con su accionar y su gobierno las transformaciones sociales, políticas y económicas" por las que luchó Evita, y afirmó que "nadie mejor que Cristina para encarnar esa idea de transformación social y dignidad de los más postergados, a quienes Evita siempre se dirigía".
Finalmente, el diputado Landau asumió que hoy el problema es "la instrumentación política que se hace de Evita", y en este sentido volvió a dejar claro que "es el peronismo el que expresa la ideología de Evita, y Cristina quien lo pone en marcha con su accionar y su gobierno".
Por su parte, el diputado del Frente para la Victoria Fernando "Chino" Navarro destacó hoy la vigencia de Evita a 60 años de su muerte, y aseguró que "hoy con Néstor (Kirchner) y Cristina, y a través de todas las luchas de estos años, la bandera de Evita volvió a flamear entre los argentinos".
"La vigencia de Evita a 60 años de su muerte confirma lo que fue en su vida, junto a Perón y a un pueblo que la nombró su abanderada", destacó el diputado provincial del Frente para la Victoria, al recordar un nuevo aniversario de la muerte de Eva Duarte de Perón, el 26 de julio de 1952.
Al tiempo que agregó que "la lucha de Evita contra los poderosos y a favor de los más humildeshoy va de la mano del ex presidente, Néstor (Kirchner), y de (la presidenta), Cristina (Fernández de Kirchner), que con su compromiso hicieron que su bandera vuelva a flamear entre los argentinos".
Navarro aseguró que "la lucha de las Madres de Plaza de Mayo durante la dictadura y otras anónimas contra el modelo neoliberal de los 90", y dijo que "todas son parte de una misma lucha, representada por la figura de Evita".
Por su parte, el titular de la Corriente de Liberación Nacional (Kolina), Andrés La Blunda, resaltó que los ideales y valores de Evita se ven reflejados en la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.
"Estos 60 años nos lleva a la reflexión, pero también a la reafirmación de la voluntad política y peronista, que vemos reflejada hoy en Cristina, y en la figura de (la ministro de Acción Social) Alicia Kirchner", dijo a Télam el dirigente de la agrupación juvenil kirchnerista.
Agregó que "los valores que representa Evita, de justicia social y ampliación de derechos para las mujeres y los niños", son los mismos que lleva hoy adelante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
Asimismo, el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, destacó el "proceso de transformación" que vive la Argentina, y aseguró que eso demuestra que "Evita está viva y late en cada una de las luchas" de los trabajadores.
"El sesenta aniversario de la muerte de Eva Perón encuentra a nuestro pueblo y los trabajadores en un proceso de transformación en el que Evita está viva y late en cada una de nuestras luchas", dijo Yasky en diálogo con Télam.
Agregó que "el mandato de Eva Perón hoy debe ser construir unidos y organizados la fuerza que sea capaz de sostener y fortalecer el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner".
Haciendo un paralelismo con la época de Evita, Yasky advirtió que es necesario saber que "de la vereda de enfrente están los mismos intereses y personajes que también habitaban ese lugar en la década del cuarenta, y a los que Eva Perón se opuso con todo su coraje político".
A su vez, por medio de un comunicado, el Frente Amplio Peronista de La Plata (FAP), que conduce el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, resaló "la inquebrantable defensa de Evita por los trabajadores y los más necesitados, en pos de la justicia social".
Además expresó que "Es un honor para el FAP, seguir levantando la bandera del peronismo junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, para seguir fomentando el desarrollo de políticas sociales revolucionarias, como fue la creación del programa de Asignación Universal por Hijo, que permite el avance y el crecimiento de los sectores más vulnerados", agregó.
Por su parte, la presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkes de Alperovich, sostuvo que Evita fue "un ícono mundial de la justicia social, de la reivindicación del rol de la mujer y de la lucha por los derechos de los necesitados”.
“Evita fue una mujer que dio todo, hasta su vida dejó por el pueblo y por los más humildes", indicó Rojkes de Alperovich.
"No podemos dejar de destacar el gran valor y lo que representan sus ideales, su convicción, su capacidad y su fortaleza”, agregó la senadora nacional.
Rojkes de Alperovich destacó que “el mejor homenaje que le podemos realizar a Evita hoy es seguir trabajando con firmeza y convicción todos los días, como lo estamos haciendo en cada rincón del país donde nos necesitan”.