Movimiento Evita realizará actos y marchas en todo el país
El Movimiento Evita realizará mañana varios actos en todo el país en homenaje a Eva Perón con motivo de cumplirse el 60 aniversario de su muerte y participará además de la convocatoria impulsada por organizaciones kirchneristas en el partido bonaerense de Jose C. Paz, a la que fue invitada la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El acto principal de la agrupación se realizará en Córdoba capital con la presencia del secretario General del Movimiento Evita, Emilio Pérsico; el senador nacional Daniel Filmus, la rectora de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Carolina Scotto; y el intendente de Villa María, Eduardo Accastello; entre otros.
La decisión de realizar el homenaje a Evita en la capital provincial obedece "a la necesidad de fortalecer el trabajo que realizamos en distritos importantes como el de Córdoba", dijo a Télam un vocero de la agrupación kirchnerista.
La convocatoria servirá para reafirmar el "compromiso con el gobierno nacional, con las banderas que defendió Evita y con los más humildes" al cumplirse el 60 aniversario del fallecimiento de Eva Duarte de Perón, según explicó el referente cordobés del Movimiento Evita, Ricardo Vissani.
Entre las actividades que se realizará en homenaje a Evita y que se prolongarán durante toda la semana, la agrupación organizará debates en diferentes barrios de La Plata “para recordar la figura política de la mujer que entregó su vida en la defensa de los humildes y los trabajadores y de una Patria soberana”.
En Tres de Febrero, en tanto, realizarán mañana a las 19 una Marcha de Antorchas en la Plaza de la Unidad Nacional, Caseros; en Morón, se movilizarán además a las 19.30 en la Plaza San Martín; mientras que en La Matanza la marcha se iniciará a las 17 en Arieta y Ruta 3, San Justo.
En el partido de Tigre, la agrupación lleva adelante una serie de Jornadas barriales, bajo la consigna “Evita vuelve con la JP”, que se iniciaron el pasado lunes con barrileteadas y murales en Bancalari, Rincón y Los Troncos, en el marco del acto central que se desarrollará mañana a las 18 en el busto de Eva Perón en Ruta 9 y 197, Pacheco.
El sábado 28 a las 14 se realizará un festival popular en la Plaza Eva Perón de Avenida Estrada entre Antártida Argentina y Corrientes.
En Luján, en tanto, la Marcha de Antorchas, se iniciará a las 18.30 en Plazoleta Nelly Dorronzoro (Humberto y Av. España); en San Nicolás marcharán a las 10 de la mañana desde el local de Rivadavia 144 hasta la Plaza Mitre donde se realizará un acto.
Por otro lado, en Bahía Blanca, se realizará un acto conmemorativo en Brown 1018 a las 18 con proyección de un documental, mientras que en Necochea iniciarán una Marcha de Antorchas a las 18.30 que partirá desde Av. Lobería 851; y en Quequén, desde donde se marchará hasta el monumento a Evita en la Plaza Hipólito Irigoyen, frente a la Delegación Quequén.
En Rosario, realizarán un acto homenaje a las 19 en el Cristo Redentor, en Ovidio Lagos al 1900.
También, se realizarán actos en la localidad de General Roca, provincia de Río Negro; en Neuquén, San Luis, San Juan y Tucumán.
Por otra parte, Scioli inaugurará mañana un mural de Eva Perón, que estará ubicado en el hall central del Hospital Interzonal General de Agudos “Eva Perón”, en el partido de San Martín.
La obra, que fue realizada por el artista plástico argentino Alejandro Marmo, es una réplica de la imagen del rostro de Evita, que está instalada en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en la ciudad de Buenos Aires.
En tanto, la Cámara de Diputados de la Nación realizará un homenaje en las escalinatas del Congreso, en la inauguración del ciclo de actividades de acceso libre y gratuito con que se recordará a Evita.
El homenaje contará con la presencia del barítono Ernesto Bauer y la soprano Eugenia Fuente.
De la presentación, que se iniciará a las 20, participará también una orquesta escuela integrada por 60 chicos de entre 10 y 18 años.
A las 20,55, hora en que murió Evita, se entonará el Himno Nacional Argentino y quedará inaugurada en la misma explanada de la calle Entre Ríos la muestra “Eva según Santoro” del artista plástico Daniel Santoro, compuesta de 12 de las obras más conocidas del pintor, que quedará expuesta al aire libre durante todo el mes de agosto.
Además, el presidente del Partido Justicialista (PJ) de la Capital Federal, el dirigente sindical estatal Andrés Rodríguez, convocó a participar en el acto de homenaje a Eva Perón, al conmemorarse el 60 aniversario de su fallecimiento, el 26 de julio de 1952.
Rodríguez, titular del PJ Capital Federal y de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), indicó hoy en un comunicado de prensa que el acto de homenaje a Eva Perón se realizará desde las 18 de mañana en la sede partidaria de San José 181.
Asimismo, el Jefe de Gabinete de Ministros de la provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez, junto al ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, encabezarán mañana la inauguración del Mural “Jefa espiritual de la Nación”, en conmemoración del 60º aniversario del fallecimiento de Eva Duarte de Perón.
El acto se llevará a cabo a las 13 en las instalaciones del que será el nuevo edificio de la cartera laboral bonaerense, en calle 115 y 67 de la ciudad de La Plata.