De Vido dijo que el problema no es el subsidio, sino Macri que no paga la energía eléctrica
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, responsabilizó hoy a la gestión de Mauricio Macri por la deuda de unos 60 millones de pesos a las empresas de energía eléctrica, que derivó en cortes de luz en paseos y dependencias públicas, y sostuvo que “el problema no es el subsidio, sino la Ciudad de Buenos Aires que no paga”.
“Si ellos no subsidian el ABL a sus contribuyentes, no veo por qué la Nación deba hacerlo con la electricidad de la Ciudad” de Buenos Aires, aseveró De Vido en un comunicado a propósito de la queja del macrismo respecto de que el distrito porteño era “discriminado” a raíz de la quita, desde enero pasado, por parte de la Nación de la contribución al consumo de energía.
En ese marco, dirigentes de la oposición porteña exigieron a Macri que “deje de victimizarse” y salde la deuda de 50,9 millones de pesos que registra con Edesur y de 9 millones de pesos con Edenor.
“Creo que tanto Mauricio Macri como el ministro Diego Santilli tendrían que recuperar el eje porque están absolutamente perdidos”, dijo el titular del bloque del Frente para la Victoria, Juan Cabandié, a Télam.
Además, remarcó que la argumentación de “discriminación” utilizada por el PRO “busca generar desánimo en la sociedad porque quieren contar el cuentito de que todo está mal cuando los argentinos pensamos otra cosa”.
En tanto, el diputado Aníbal Ibarra consideró que “Macri, como cualquier vecino, debe pagar lo que debe y está en condiciones de hacerlo y dejar de victimizarse permanentemente frente al Gobierno nacional".
En sintonía, la legisladora de Nuevo Encuentro Delia Bisutti advirtió que “hay una responsabilidad de Macri y Santilli porque sabían que la Nación no iba a subsidiar más el servicio y tendrían que haberse sentado a dialogar con las empresas para fijar un plan de pagos”.
“Macri encabeza un gobierno sin luces”, ironizó el legislador Francisco Nenna en referencia a la reducción del servicio y agregó que “el PRO pretende que las provincias más pobres le subsidien la electricidad a la Ciudad más rica del país”.
El diputado porteño Aníbal Ibarra exigió al jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, que “deje de victimizarse” y pague la deuda de más de 50 millones de pesos que mantiene con la empresa Edesur y que derivó en el corte del servicio de energía en plazas y dependencias públicas.
“Macri como cualquier vecino debe pagar lo que debe y está en condiciones de hacerlo y dejar de victimizarse permanentemente frente al Gobierno nacional”, dijo Ibarra en declaraciones a Télam.
En ese sentido, aseveró que “pretender que el Gobierno nacional financie con subsidios la luz que usa la Ciudad es injusto e innecesario” y agregó que “tampoco puede alegar que no tiene plata porque hace poco se aprobó en la Legislatura una ampliación presupuestaria con 384 millones de pesos para pagar el servicio”.
Al respecto, Ibarra sostuvo que “Macri endeuda a la Ciudad para hacer bicisendas y no quiere pagar la luz que usa y encima se victimiza cuando dice que lo discriminan”.
“Si se queja de esta manera y no paga la luz que usa en épocas de muy alta recaudación no me imagino lo que hubiera sido la Ciudad en el 2001 y 2002 en plena crisis”, remarcó.
Al respecto, el senador por el Frente para la Victoria por la Ciudad de Buenos Aires, Daniel Filmus, consideró que la Capital Federal “es un verdadero caos”, y le reclamó al jefe de Gobierno porteño que "comience a gobernar".
“Es hora de que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, comience a gobernar la Ciudad y cumpla con todas sus promesas de campaña, ya que cuenta con el tercer presupuesto más alto del país”, manifestó.
Filmus dijo que "el modelo de Estado que propone el gobierno de Macri quedó nuevamente en evidencia en estos días: la deuda por 51 millones de pesos con Edesur; el estado desastroso de la salud pública, con el cierre de la unidad pediátrica del Durand y el aumento de la mortalidad infantil".
Por la deuda, Edesur decidió el corte de la iluminación de las fuentes de agua situadas en los Parques Centenario y Rivadavia; en la tradicional “de las Nereidas” en la Costanera Sur, en la avenida 9 de Julio y Córdoba; y en las plazas Almagro, Irlanda y Arenales.
En tanto, Edenor hizo lo propio en el Monumento a los Españoles, la intersección de las Avenidas Del Libertador y Sarmiento; monumento a Urquiza, Figueroa Alcorta y Avenida Sarmiento; monumento a Garibaldi, en Plaza Italia; monumento a la Flor Nacional, Avenida Figueroa Alcorta 2200; Plaza Francia, Avenida Pueyrredón 2500; monumento a Güemes, Avenida Figueroa Alcorta y La Pampa.
También se dejó parcialmente sin energía eléctrica a las plazas de Avenida Córdoba y Jean Jaures; la de la Avenida Bullrich, frente al Regimiento de Patricios y la Plaza Serrano, en Honduras y Serrano; en tanto que las dependencias que quedaron sin luz fueron los CGP de Villa Urquiza, ubicado en Miller 2751 y el de Palermo, ubicado en Córdoba y Bonpland.
Según trascendió, Edenor continuaría en los próximos días con cortes a otras dependencias del municipio, en resguardo de su patrimonio, y aplicando los mismos criterios que a cualquier cliente moroso.