Recordarán el país a Eva Duarte a 60 años de su muerte en José C. Paz

25/07/2012
Nacionales - Homenaje
alternative
El acto será encabezado por Cristina y organizado por el Consejo del PJ de ese municipio. Participarán Scioli, el gabinete nacional, legisladores, intendentes y organizaciones sociales kirchneristas

El 60mo. aniversario de la muerte de Eva Duarte de Perón será recordado mañana con un acto central en la localidad bonaerense de José C. Paz, el cual será encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y organizado por el Consejo del Partido Justicialista de ese municipio.

El acto se realizará a las 16 en el Mercado Concentrador de José C. Paz, ubicado en la ex ruta 197 (actual ruta 24), entre las calles Pichincha y Carrasco, lugar donde funciona un mercado de productos alimenticios y un paseo de compras, según informaron a Télam fuentes oficiales.

La Presidenta será la principal oradora y está previsto que hable alrededor de las 17, y llegará a José C. Paz acompañada por miembros del gabinete nacional, legisladores del Frente para la Victoria y organizaciones sociales kirchneristas.

Según informaron fuentes de la organización, “ya está armado el palco, que consta de 30 metros de ancho y 15 de largo, y se instalarán cerca de 10.000 sillas para que se sienten las mujeres frente al escenario. El resto de la gente estará parada, ya que se esperan más de 60 mil personas”.

El intendente local, Carlos Urquiaga, y su predecesor por tres mandatos consecutivos, Mario Ishii, actual presidente del Consejo del PJ de José C. Paz, serían oradores en este acto, del que también participará el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli y varios jefes comunales del Conurbano.

“Está claro que Evita es una figura emblemática desde todo punto de vista, ha sido una figura políticamente incorrecta e ideológicamente correcta. Se ha rebelado ante la injusticia”, dijo en diálogo con Télam el presidente del bloque kirchnerista en Diputados, Agustín Rossi.

El legislador por Santa Fe dijo que no estará en José C. Paz porque encabezará el acto del peronismo en Rosario, en el Cristo Redentor ubicado en el Parque de la Independencia, lugar especial para él porque es donde se reunían los militantes durante la dictadura militar.

El diputado afirmó que “la imagen que” le queda “como militante es la de la Evita que estuvo siempre con los humildes, oponiéndose a los más poderosos, planteando la modificación de las estructuras, una transgresora”.

“Veo el legado de Evita absolutamente reflejado en este gobierno, porque fuimos un gobierno que restableció derechos”, enfatizó.

En misma sintonía, el presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM) e intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, señaló que éste es el Gobierno “más peronista desde el de Perón”.

El kirchnerismo fue el que mejor supo interpretar el legado de Perón y Evita, y la Presidenta trabaja bajo la herencia que ellos dejaron”, dijo a Télam.

Pereyra destacó que serán “muchos los intendentes” que van a acompañar a Cristina en el acto, y recordó a Eva Duarte “como una antorcha en la defensa de los más desposeídos, una guía que dio toda su fuerza para resolver los problemas de la gente”.

Además de participar del acto central, el intendente de Florencio Varela encabezará la noche de mañana una marcha de antorchas que culminará en el Monumento a Evita, ubicado en la avenida San Martín de su propio distrito.

El escenario desde el que se dirigirán los mensajes por este nuevo aniversario de la muerte de Evita, se ubicará en la calle al fondo del predio que ocupa el Mercado Concentrado, entre La Nave número dos y el Mercado Frutihortícola, según informó el municipio.

Las agrupaciones kirchneristas que estarán presentes en el acto son: La Cámpora, Movimiento Evita, Peronismo Militante, MILES, Corriente Peronista Nacional, Corriente Nacional de la Militancia, Nuevo Encuentro, Kolina, CTA, FOETRA, Corriente Nacional Martín Fierro, Frente Transversal, Frente Grande, Partido Comunista Congreso Extraordinario y Carta Abierta.

Por otra parte, Scioli inaugurará mañana un mural de Eva Perón, que estará ubicado en el hall central del Hospital Interzonal General de Agudos “Eva Perón”, en el partido de San Martín.

La obra, que fue realizada por el artista plástico argentino Alejandro Marmo, es una réplica de la imagen del rostro de Evita, que está instalada en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en la ciudad de Buenos Aires.

En tanto, la Cámara de Diputados de la Nación realizará un homenaje en las escalinatas del Congreso, en la inauguración del ciclo de actividades de acceso libre y gratuito con que se recordará a Evita.

El homenaje contará con la presencia del barítono Ernesto Bauer y la soprano Eugenia Fuente.

De la presentación, que se iniciará a las 20, participará también una orquesta escuela integrada por 60 chicos de entre 10 y 18 años.

A las 20,55, hora en que murió Evita, se entonará el Himno Nacional Argentino y quedará inaugurada en la misma explanada de la calle Entre Ríos la muestra “Eva según Santoro” del artista plástico Daniel Santoro, compuesta de 12 de las obras más conocidas del pintor, que quedará expuesta al aire libre durante todo el mes de agosto.

Además, el presidente del Partido Justicialista (PJ) de la Capital Federal, el dirigente sindical estatal Andrés Rodríguez, convocó a participar en el acto de homenaje a Eva Perón, al conmemorarse el 60 aniversario de su fallecimiento, el 26 de julio de 1952.

Rodríguez, titular del PJ Capital Federal y de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), indicó hoy en un comunicado de prensa que el acto de homenaje a Eva Perón se realizará desde las 18 de mañana en la sede partidaria de San José 181.

Asimismo, el Jefe de Gabinete de Ministros de la provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez, junto al ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, encabezarán mañana la inauguración del Mural “Jefa espiritual de la Nación”, en conmemoración del 60º aniversario del fallecimiento de Eva Duarte de Perón.

El acto se llevará a cabo a las 13 en las instalaciones del que será el nuevo edificio de la cartera laboral bonaerense, en calle 115 y 67 de la ciudad de La Plata.