La Bolsa porteña cerró en alza, impulsada por empresas de energía y petroleras
Impulsada por la mejora de los mercados internacionales y por compras puntuales en empresas vinculadas al sector energético y petroleras, la Bolsa porteña recuperó hoy 0,46 por ciento, luego de las caídas acumuladas en las últimas tres ruedas.
En un escenario internacional algo más relajado los inversores que apuestan a los bonos también sacaron ventajas.
Entre las emisiones nominadas en dólares los mejores desempeños correspondieron al Boden 2013 (+1,57%), Boden 2012 (+0,92%), y Bonar X (+0,30%).
A su vez, el Bogar 2018 terminó 0,61 por ciento arriba, mientras que el cupón PIB en pesos avanzó 0,50 y la variable en dólares bajo legislación extranjera cedió 0,52.
Los negocios en acciones sumaron 53,96 millones de pesos (anterior 41,85 millones), mientras que los Cedear´s tuvieron esta vez una menor participación al agregar otros 2,93 millones, cuando días atrás los certificados que representan las empresas extranjeras duplicaban los negocios en papeles locales.
Por el lado de las empresas seleccionadas del panel Merval las subas más relevantes correspondieron a las acciones de Edenor (+2,35%), Tenaris (+2,25%), Siderar (+1,82%), Pampa Energía (+1,71%), e YPF (+1,52%).
Con todo, la cautela siguió siendo la mayor protagonista del mercado y pese a la recuperación nadie se atrevió a asegurar que haya tratado de un cambio de tendencia. "Esto parece más a un rebote técnico, tras una racha de fuertes bajas", explicó un operador.
En Europa los mercados mostraron mínimos rebotes, por las especulaciones de que el fondo de rescate de la zona euro podría tener acceso al dinero de bancos centrales para ayudar a solucionar la crisis de deuda del bloque, mientras que en Nueva York el índice Dow Jones quedó 0,47 por ciento arriba.
Transportadora de Gas del Sur informó a la Bolsa porteña una ganancia de 100,57 millones de pesos en el primer semestre cerrado el 30 de junio, que compara con una utilidad de 134 millones de igual período del ejercicio anterior.
La compañía explicó el retroceso de la ganancia en la mayor devaluación del peso a partir de abril, lo que impactó de manera negativa en la deuda en moneda extranjera, generando una pérdida por diferencia de cambio de 46,3 millones de pesos en el acumulado de seis meses.
En las pantallas del microcentro el dólar se mantuvo hoy en el precio promedio de los últimos días y en el segmento mayorista marcó un descenso de cuatro milésimas, en otra jornada con un desarrollo monótono y sin relieve, según los operadores.
Las principales casas de cambio cotizaron el billete estadounidense casi sin movimientos a 4,55 pesos para la compra y 4,59 pesos para la venta. En el caso del euro, se consignó para ambas operaciones 5,49 y 5,67 pesos.
En la "city" los informes dan cuenta de un mínimo movimiento en los mostradores de las casas de cambio, producto de la administración del mercado de divisas que restringe las operaciones especulativas y de atesoramiento.