De la Sota le envió una carta a Abal Medina reclamando los fondos adeudados
El gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, le envió hoy una carta al Jefe de Gabinete de la Nación, Juan Abal Medina, en la que le reclama el pago de los fondos que el gobierno Central le adeuda a la provincia por el déficit de la Caja de Jubilaciones y le anticipa que seguirá apelando al diálogo acudiendo a los distintos Poderes del Estado para recuperar el dinero en cuestión.
"Después de siete meses, aguardo de usted una respuesta positiva a nuestro pedido de cobrar lo que se nos debe", enfatiza De la Sota en la misiva.
El mandatario provincial asegura que "nuestro reclamo es justo" y le dice a Abal Medina que "a usted le consta que hemos ofrecidos variadas alternativas y plazos, que le permitan al Gobierno de la Nación devolverle a Córdoba lo que nos pertenece".
"Y si bien hasta ahora no hemos conseguido soluciones a nuestro pacífico reclamo, seguiremos dialogando y recurriendo a los poderes de la república para recuperar lo que es de nuestra gente", expresó, al tiempo que sostuvo que "confiamos en que nadie confunda este legítimo reclamo de Córdoba, haciendo lecturas políticas interesadas".
En la carta, De la Sota le recuerda al funcionario nacional que el Jefe de Gabinete de la provincia, Oscar González, le hizo llegar una misiva al presidente de la Anses, Diego Bossio, detallándole un informe de la deuda que mantiene el organismo con la Caja de Jubilaciones (Ver González le reclama por carta a Bossio definiciones en el conflicto por la Caja de Jubilaciones).
Entre otras cuestiones, en la nota hacia Bossio se detalla los "múltiples intentos" del gobierno de Unión por Córdoba "para recuperar los 1.040 millones de pesos que le hemos prestado al gobierno nacional durante el año 2011, para poderles pagar sus haberes a los jubilados cordobeses, ante el hecho de que ustedes no enviaron los fondos a los que se comprometieron oportunamente ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y que son los mismos fondos que todas las otras provincias argentinas no pagan desde que transfirieron sus sistemas jubilatorios a la Nación", dice De la Sota.
Agrega que "dicho acuerdo fue cumplido por el gobierno nacional durante el año 2010, pero luego durante todo el 2011 no se giró un solo peso, por lo que el gobierno de Córdoba pagó los haberes de todos los jubilados y pensionados con recursos propios, generándose el préstamos cuya devolución solicitamos".
Asimismo, le manifiesta a Abal Medina que "como usted imaginará nuestra gente, especialmente nuestros jubilados, esperan con paciencia y compromiso que seamos capaces de llegar a buen puerto a través de un diálogo sereno y responsable", a la vez que añade que "prueba de ello son las incontables reuniones que hemos mantenido con ud. y con distintos funcionarios nacionales durante los últimos siete meses".
"En todas ellas, nuestra actitud fue la misma. Firmes para defender los intereses de los cordobeses, pero racionales porque entendemos la situación general del país del que orgullosamente somos parte", enfatiza.
De la Sota también reclama por carta el cobro de los importes correspondientes al año 2012 en materia previsional, porque asegura que "es justo que así se haga, toda vez que no es posible que Córdoba seda parte de su coparticipación federal de impuestos para subsidiar el sistema jubilatorio nacional y el de todas las personas que transfirieron los suyos, y no reciba lo que le corresponde en tal sentido".
La cifra en cuestión asciende a 583 millones de pesos, a los que se le suman otros 600 millones de pesos correspondientes a obras viales y de viviendas pertenencientes a planes federales, oportunamente convenidas y autorizadas por el Gobierno Nacional que se realizaron y están pendientes de pago.
"No hay Nación fuerte sin Provincias fuertes", reflexiona De la Sota y afirma que "no hay provincias fuertes sin administraciones serias y comprometidas con un verdadero federalismo. Administraciones capaces de pagar obligaciones nacionales con fondos propios, y esperar con paciencia y lealtad, que se den las condiciones para recuperar lo que se prestó".
Concluye manifestando que "los tiempos que corren exigen de la dirigencia del país la máxima inteligencia para mantener lo mucho que hemos conseguido, y también la imaginación que nos permita seguir avanzando en vez de detenernos. Luego de 30 años de democracia sin interrupciones, sabemos que el único camino es el diálogo. El único. Pero también el mejor".
"Hemos aprendido mucho en todo este tiempo. Y si aprendimos, estamos obligados a demostrarlo sin vanidades. No se trata de ganar o perder. Se trata de soluciones concretas para argentinos que esperan más de todos nosotros", finaliza.