Unasur tendrá el primer informe sobre Paraguay el 9 de agosto

25/07/2012
Mercosur - Golpe de Estado en Paraguay
alternative
Cuatro días después se realizará su segunda reunión en Lima. El canciller peruano ratificó que el objetivo es que se respeten las libertades y los derechos civiles y políticos de todos los sectores

El Grupo de Alto Nivel conformado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para evaluar la situación de Paraguay entregará su primer informe el 9 de agosto próximo y cuatro días después realizará su segunda reunión en Lima, se informó oficialmente.

Lo anunció anoche el canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, después de que la comisión que preside el ex jefe del gabinete peruano Salomón Lerner Ghitis realizara el lunes su reunión inaugural en Lima, reportó la agencia noticiosa estatal Andina.

Roncagliolo precisó que la información de la que dispondrá el grupo para analizar la situación de Paraguay tras la reciente destitución del presidente Fernando Lugo provendrá de las embajadas en Asunción de los países miembros de la Unasur.

El jefe de la diplomacia peruana ratificó que el objetivo prioritario de la Unasur es que en esta etapa de la vida paraguaya se respeten las libertades y los derechos civiles y políticos de todos los sectores, incluidos especialmente Lugo y quienes fueron funcionarios de su gobierno.

El canciller afirmó que no hay plazos establecidos para el funcionamiento de la comisión ni para el eventual levantamiento de la suspensión de Paraguay como miembro de la Unasur, dispuesta por los mandatarios del bloque el 29 de junio pasado, en Mendoza.

Todo dependerá de que se verifique la plena vigencia de la democracia” en ese país, explicó Roncagliolo.

Lugo fue destituido el 22 de junio por el Congreso, mediante un juicio político inusualmente veloz, que se había iniciado un día antes y que fue calificado por gran parte de la comunidad internacional como un golpe institucional.