Legisladores piden a Macri que deje de victimizarse y pague la luz a EDESUR
El diputado porteño Aníbal Ibarra exigió hoy al jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, que “deje de victimizarse” y pague la deuda de más de 50 millones de pesos que mantiene con la empresa Edesur y que derivó en el corte del servicio de energía en plazas y dependencias públicas.
“Macri como cualquier vecino debe pagar lo que debe y está en condiciones de hacerlo y dejar de victimizarse permanentemente frente al Gobierno nacional”, dijo Ibarra en declaraciones a Télam.
En ese sentido, aseveró que “pretender que el Gobierno nacional financie con subsidios la luz que usa la Ciudad es injusto e innecesario” y agregó que “tampoco puede alegar que no tiene plata porque hace poco se aprobó en la Legislatura una ampliación presupuestaria con 384 millones de pesos para pagar el servicio”.
Las declaraciones del diputado surgen a raíz de la suspensión de la energía eléctrica en paseos porteños y dependencias estatales por parte de Edenor ante la falta de pago del Gobierno macrista, que alegó que la mora ocurre tras el retiro del subsidio al servicio por parte de la Nación y que, en consecuencia, la Ciudad es “discriminada”.
Al respecto, Ibarra sostuvo que “Macri endeuda a la Ciudad para hacer bicisendas y no quiere pagar la luz que usa y encima se victimiza cuando dice que lo discriminan”.
“Si se queja de esta manera y no paga la luz que usa en épocas de muy alta recaudación no me imagino lo que hubiera sido la Ciudad en el 2001 y 2002 en plena crisis”, remarcó.
Edenor cortó la energía que alimentaba a monumentos, fuentes, plazas y CGP, tras vencer los plazos de intimación de pago presentados oportunamente a las autoridades de la Ciudad.
"La deuda del Gobierno porteño con la distribuidora, que abastece de energía a aproximadamente un tercio de la Ciudad, acumula desde comienzo a de este año deudas parciales de aproximadamente unos 9 millones de pesos", indicaron fuentes del sector.
En el mismo sentido, el titular del bloque del Frente para la Victoria en la Legislatura porteña, Juan Cabandié, dijo que la administración de Macri está “absolutamente perdida” cuando argumenta que la Ciudad de Buenos Aires fue “discriminada” por la quita de subsidios del Gobierno nacional al consumo energético del distrito.
“Creo que tanto Mauricio Macri como el ministro Diego Santilli tendrían que recuperar el eje porque están absolutamente perdidos”, dijo Cabandié.
La suspensión del servicio ocurrió como consecuencia de una deuda del Ejecutivo que alcanzó los 50 millones de pesos y prevé un cronograma de cortes a futuro. Al respecto, Santilli sostuvo que la Ciudad era “discriminada” por la aplicación de un rebalanceo en las tarifas eléctricas y recordó que la gestión macrista a la que pertenece presentó una denuncia judicial por este tema.
Al respecto, el senador por el Frente para la Victoria por la Ciudad de Buenos Aires, Daniel Filmus, consideró que la Capital Federal “es un verdadero caos”, y le reclamó al jefe de Gobierno porteño que "comience a gobernar".
“Es hora de que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, comience a gobernar la Ciudad y cumpla con todas sus promesas de campaña, ya que cuenta con el tercer presupuesto más alto del país”, manifestó.
Filmus dijo que "el modelo de Estado que propone el gobierno de Macri quedó nuevamente en evidencia en estos días: la deuda por 51 millones de pesos con Edesur; el estado desastroso de la salud pública, con el cierre de la unidad pediátrica del Durand y el aumento de la mortalidad infantil".
El senador porteño también mencionó "las condiciones del Borda que continúa sin gas, con un gran deterioro en su infraestructura y escasez de recursos humanos; las 180 escuelas porteñas con serios problemas edilicios; y el traspaso del subte".
Los cortes ya ejecutados se hicieron en la iluminación al Monumento a los Españoles, en la intersección de las Avenidas Del Libertador y Sarmiento; al monumento a Urquiza, Figueroa Alcorta y Av. Sarmiento; monumento a Garibaldi, en Plaza Italia; monumento a la Flor Nacional, Av. Figueroa Alcorta 2200; Plaza Francia, Av. Pueyrredón 2500; monumento a Güemes, Av. Figueroa Alcorta y La Pampa.
También se dejó parcialmente sin energía eléctrica a las plazas de Av. Córdoba y Jean Jaures; la de la Av. Bullrich, frente al Regimiento de Patricios y la Plaza Serrano, en Honduras y Serrano.
Otras dependencias que quedaron sin luz fueron los CGP de Villa Urquiza, ubicado en Miller 2751 y el de Palermo, ubicado en Córdoba y Bonpland.
Según trascendió, Edenor continuaría en los próximos días con cortes a otras dependencias del municipio, en resguardo de su patrimonio, y aplicando los mismos criterios que a cualquier cliente moroso.