Lorenzino y Abal Medina destacaron la decisión del Ejecutivo de cancelar el BODEN

25/07/2012
Nacionales - Economía
alternative
Aseguraron que la cancelación de esta deuda es un cambio de paradigma del gobierno nacional. Ponderaron las figuras de Néstor y Cristina en la defensa del conjunto de la sociedad

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y el Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, destacaron la decisión del Gobierno Nacional de cancelar el “corralito” y trabajar “para garantizar más y mejor Estado” para todos los argentinos.

Lorenzino resaltó la iniciativa concluir con el "corralito" gracias a la cancelación del Boden 2012 que se realizará la próxima semana, y recordó que la deuda del Estado con el sector privado se redujo del "124 por ciento del PBI en 2002 al 14 en 2011".

"Estamos terminando con el corralito con el claro objetivo de administrar los recursos del Estado en beneficio de la gente, apostando a la producción, al empleo y al crecimiento con inclusión social", indicó Lorenzino en la presentación del Programa de Ordenamiento de las Contrataciones y Compras Públicas, que se lleva a cabo en la sede del Banco Nación.

En tal sentido, añadió que este Gobierno "reconstruyó los tejidos sociales y la producción, incluso en este escenario internacional, realmente adverso, llegando a la gente a través de una política de desendeudamiento que nos permite tomar decisiones con absoluta libertad".

"Abandonamos el paradigma de la década del noventa y avanzamos en potenciar la capacidad del Estado, gestionando con responsabilidad y encontrando soluciones a los problemas", señaló.     

El corralito financiero fue implantado por el ex ministro de Economía Domingo Cavallo en diciembre de 2001, en un intento por frenar la enorme fuga de depósitos que se estaba produciendo en el país, previo a la quiebra total de la economía.

La medida tomada por el gobierno de Fernando de la Rúa comprendía la restricción de la libre disposición de dinero en efectivo de plazos fijos, cuentas corrientes y cajas de ahorros, y se prolongó por casi un año.

Un mes más tarde al anuncio de Cavallo, el senador Eduardo Duhalde, en ejercicio de la Presidencia de la Nación, profundizó la situación de miles de argentinos, instaurando el corralón, y entregando Bonos del Estado Nacional (BODEN) a cambio del dinero "atrapado".

Una de las series de esos bonos, es precisamente el BODEN 2012 cuya vigencia llega a su fin.

Respecto de la política de desendeudamiento, recordó que la deuda del sector público con el privado "bajó del 124 por ciento en 2002 al 14 el año pasado". Esa misma deuda, si se toma en moneda extranjera, "registró una reducción del 92 por ciento en 2002 al 9,6 en 2011", explicó Lorenzino.

El funcionario, además, ponderó la nueva normativa para ordenar las contrataciones y compras públicas, que a su juicio resulta "un nuevo ejemplo de cambio de paradigma".

"Abandonamos el paradigma de la década del noventa y avanzamos en potenciar la capacidad del Estado, gestionando con responsabilidad y encontrando soluciones a los problemas", señaló.     

Al respecto, aclaró que esta dirección política "se enmarca en un contexto internacional desfavorable, con países centrales que tienen sus administraciones públicas intervenidas y la única receta es reducir los gastos del Estado".

"Nosotros, en cambio, gracias a la política de desendeudamiento, damos el ejemplo de lo que no queremos que se repita en la Argentina", afirmó.

El ministro también explicó el mensaje del "relojito", ubicado en distintos monitores dentro del Palacio de Hacienda, que marca la cuenta regresiva hacia el viernes de la semana que viene, día en el que se cancelará la última cuota del Boden 2012 por un valor cercano a los 2.300 millones de dólares.

"Ese relojito va más allá del pago de la última cuota del Boden 2012, es la muestra cabal de la política de desendeudamiento del gobierno nacional que nos permite tomar decisiones libremente, sin ningún tipo de condicionamientos", concluyó Lorenzino.

Por su lado, Abal Medina, destacó también al respecto el objetivo de "seguir trabajando para garantizar más y mejor Estado que permita cuidar el presente y el futuro de los cuarenta millones de argentinos".

"Administrar bien es una obligación", sostuvo Abal Medina, quien destacó el compromiso del ex presidente Néstor Kirchner y de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de "defender al conjunto de la sociedad, pero especialmente a los más débiles".