Desarrollistas avalaron la ordenanza de convenios urbanisticos de Mestre

25/07/2012
Municipales - Concejo Deliberante
alternative
Consideraron que es necesario aclarar los niveles de rentabilidad y marcar un mínimo de plusvalía para negociar. Asegurán que beneficiará a la ciudad y otorgará trasparencia al proceso

La comisión de Desarrollo Urbano del Concejo Deliberante recibió hoy a representantes de la Cámara de Comercio y de la Cámara de Desarrollistas Urbanos de Córdoba quienes observaron la ordenanza de convenios urbanísticos propuesta por el Ejecutivo Municipal.

En este marco los empresarios se mostraron conformes con la norma presentada y consideraron que otorgará transparencia al proceso que actualmente se lleva a cabo y beneficiará por lo tanto a toda la ciudad.

En este sentido Enrique Maluf, Rogelio Moroni y Carlos Lascano Pizarro, todos integrantes de la Cámara de Empresarios y Desarrollistas Urbanos de Córdoba aseguraron que el proyecto enviado por el Departamento Ejecutivo va a servir para promover ciertas zonas de retraso y la infraestructura urbana.

Nuestra posición y adhesión es total, el contexto micro y macro ha cambiado mucho en los últimos meses. En función de esto es que vamos a proponer modificaciones”, agregó.

Por su parte, Moroni dijo que la estructura del proyecto se divide en dos aspectos: uso del suelo y urbanizaciones y fraccionamiento específicamente.

“Con respecto a las parcelas atípicas, es un criterio que se aplica desde la época de Juez. En cambio este proyecto se refiere a cambiar los indicadores y perfiles que se justifiquen para intervenciones urbanísticas de largo plazo en loteos de que se harán a más de 10 años. De antemano, configurar un negocio es difícil en nuestra economía y si hablamos de plusvalía estos fondos deben salir del mismo negocio” aclaró el empresario.

Además, los desarrollistas solicitaron que se apliquen criterios mínimos para determinar la plusvalía con un mecanismo equitativo, transparente, razonable y que la sociedad lo vea como válido, ya que son proyectos a largo plazo y determinar la rentabilidad es muy complejo.

Al respecto opinaron que establecer el 15 por ciento de la plusvalía es aleatorio y puede representar pérdidas para el sector, mientras que sobre los porcentajes (45%) que propuso la concejal Olga Riutort consideraron que son “demasiado altos”.

“Planteamos buscar un criterio para determinar la rentabilidad compartiendo los beneficios en forma equitativa y razonable” aseguraron.

En tanto, desde el bloque Eva Duarte Riutort solicitó que “la norma sea clara y corta y que se defina el beneficio estableciendo lo que se construya con la norma vigente y lo que voy a ganar con este cambio de norma. Hay que definir bien la utilidad de esta inversión”.
Además, propuso que la plusvalía la establezca el Consejo Provincial de Tasaciones y que si se aporta dinero vaya a un fondo pero si son lotes que se incorporen al Banco de Inmuebles Municipal.

Por su parte el concejal por el Frente Cívico, Esteban Dómina criticó que el proyecto de ordenanza “es discrecional porque permitirá que los funcionarios de turno lleven adelante negociaciones a la carta, es decir, que se sentarán a negociar mano a mano con los desarrollistas, sin contemplar el interés general de la ciudadanía”.

“Hay que regular avanzando en un marco general, no de la excepción. El convenio urbanístico se debe hacer desde el interés general, sino le conviene a los desarrollistas que no urbanicen. La ordenanza se debe orientar a la conveniencia de la ciudad”, expresó el edil.

Sobre este punto Moroni respondió que “no nos movemos por el lucro y hemos dado sobradas muestras de ello, generamos infraestructura. El Estado no nos ha regalado nada y venimos con una propuesta que tiende al desarrollo equilibrado de la ciudad”.

A su turno, el arquitecto Héctor Di Forte, subsecretario de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Córdoba, dijo que desde el municipio “siempre trabajan pensando en la ciudad” y que pretenden “una buena ordenanza para el futuro”.

Tenemos que empezar a normar cosas que han quedado muy desactualizadas y cuesta darle forma y actualizarla. Estamos trabajando para la refuncionalización de la ciudad y el bienestar de los cordobeses”, agregó el funcionario municipal.