Abal Medina insinuó que no está previsto el pago a La Caja

25/07/2012
Nacionales - Relación Provincia / Nación
alternative
Explicó que la coparticipación a las provincias alcanzó un récord histórico. Lorenzino dijo que administra los recursos del Estado “de tal manera que llegue a la gente de la mejor manera”

El jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manuel Abal Medina, dio a entender que el gobierno nacional no tiene previsto ningún pago a Córdoba fuera de la coparticipación automática.

“La coparticipación está alcanzando el récord histórico absoluto, ha subido más del 23/24% lo que era el año pasado”, explicó sobre el pago de la deuda a La Caja de Jubilaciones de Córdoba, en la presentación el Programa de Contratación y Compras Públicas del Gobierno Nacional, junto al ministro de Economía, Hernán Lorenzino

"El Gobierno viene realizando un esfuerzo muy fuerte (en) lo que es la política de desendeudamiento, acá el Ministro (Lorenzino) se las puede explicar con detalle… “miles de millones de pesos están ahorrando las provincias”, con la coparticipación automática, siguió explicando el jefe de ministros.

Tras una pregunta de un periodista sobre el por qué no se paga la deuda a la provincia de Córdoba, Lorenzino dijo que “administra los recursos del Estado de tal manera que llegue a la gente de la mejor manera".

Cabe señalar, que ayer el jefe de gabinete de la provincia de Córdoba, Oscar Gonzales, aseguró en una reunión especial en la Legislatura de la Provincia, brindada para tratar la deuda que mantiene la Nación con Córdoba por la Caja de Jubilaciones, que a finales de agosto, la Provincia acudiría a la Corte Suprema de Justicia. (Ver: A finales de agosto la Provincia acudiría a la Corte por la deuda de La Caja)

“Hemos resuelto presentar el miércoles pasado una nota y creemos que si no hay una respuesta a esa nota el camino al dialogo esta acotado... y si no se asistirá a la Corte Suprema de la Nación”, expresó el funcionario.

Además, aseguró que la Provincia no bajará las jubilaciones, no tocará el 82% móvil y no prorrogará la emergencia previsional.

Jamás vamos a usar ninguna medida que baje las jubilaciones que actualmente cobran los jubilados y pensionados de Córdoba, no vamos a sacar el 82% móvil y no vamos a prorrogar la emergencia previsional”, expresó González.

En el encuentro, los legisladores nacionales y provinciales de la oposición respaldaron la decisión del gobierno provincial de reclamar en la Justicia por los fondos adeudados.

Cabe recordar que hace dos días el Frente Cívico (FC) realizó una conferencia de prensa encabezada por el propio Juez en donde adelantaron que la semana que viene esta fuerza presentará ante la Corte Suprema de Justicia un recurso de “acción de clase” que les permite realizar el reclamo por la deuda sin formar parte del gobierno provincial pero aclararon que estaban dispuestos a retirar el planteo si el gobierno provincial acude a la justicia (Ver El juecismo acudirá a la Corte para reclamar por la deuda de la Caja).

En tanto, el grupo de legisladores radicales liderado por Luis Brouwer de Koning se reunió también anteayer con el presidente del partido, Manuel Alberto Giménez, para fijar postura, donde le reclamaron al gobernador De la Sota que resuelva la interna peronista con la presidenta para evitar más inconvenientes a la provincia y a su sistema previsional (Ver La UCR reclama que De la Sota y Cristina resuelvan la interna peronista).

En el encuentro, el titular de la Caja, expuso un informe integrado por tres grandes partes. La primera, denominada Memoria Institucional, en el cual describió la situación de la previsión social en Córdoba enumerando y analizando los avances en la gestión del sistema y los principales resultados alcanzados. En la segunda parte, la Memoria Estadística, realizó un minucioso compendio de información que incluye series históricas y datos desagregados referidos al año 2011. Y la última parte estuvo destinada a publicar los Estados Contables de la Caja.

Es importante destacar que el kirchnerismo -si bien fue invitado al encuentro- no se hizo presente en la Unicameral. (Con la ausencia del kirchnerismo se realizará la reunión especial por la Caja en la Unicameral)

En este sentido, el Diputado Nacional por el Frente para la Victoria (FpV) Fabián Francioni explicó anteayerayer a Conclave Político que ninguno de los legisladores nacionales por esta fuerza quieren entorpecer las negociaciones que la provincia y el poder central están llevando adelante por este tema y agregó además que “la invitación formal nos llegó a todos recién esta mañana” por lo que ninguno de los parlamentarios del kirchnerismo concurrirá a la Unicameral de Córdoba.

Cabe recordar que días atrás el Gobierno de Córdoba le envió una carta al titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), Diego Bossio, para solicitarle una definición por el reclamo que la Provincia viene realizando al organismo nacional (Ver:González le reclama por carta a Bossio definiciones en el conflicto por la Caja de Jubilaciones) luego de que el gobernador José Manuel De la Sota intentara reunirse sin éxito con y con el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manuel Abal Medina.

La misiva firmada por el jefe de Gabinete de la Provincia, Oscar González advierte que de no tener respuesta al pedido la provincia recurrirá a la Corte Suprema de Justicia en la primera semana de agosto una vez finalizada la feria judicial en los tribunales federales.

Ese mismo día, Giordano declaró que la Nación discrimina a Córdoba al referirse a la deuda que el Gobierno nacional mantiene con el provincial por el déficit de la Caja de Jubilaciones. (Ver: Para Giordano, la Nación discrimina a Córdoba)

Asimismo, Giordano afirmó que “la discriminación que significa para Córdoba este incumplimiento, donde los cordobeses estamos dejando de recibir los 4 mil millones de pesos de transferencias que se hacen supuestamente al ANSES, que si no estuvieran destinados al ANSES, vendrían a Córdoba, y que van al ANSES y que no vuelven, ni en beneficio de los jubilados de La Caja, ni en beneficio de los jubilados del ANSES”.

Explicó que “son 2500 millones de pesos que quedan en el medio, y que naturalmente perjudican a todos los cordobeses, no solo los jubilados, sino que implica menos obras, menos servicios, menos seguridad, en definitiva una pérdida de calidad de vida que no se justifica”.

Además, De la Sota también quiere discutir un nuevo acuerdo por el déficit de la Caja de Jubilaciones, para este año y el próximo. Según el delasotismo, la Provincia cumplió casi todos los términos del convenio que en su momento firmó el entonces gobernador Schiaretti y se comprometió a pagar con fondos propios los ítems que no "armonizó" con el sistema previsional nacional, como estipuló aquel acuerdo de 2010.

Luego el gobernador realizó una aparición pública en el programa “El Show de la Mañana” emitido por Canal 12 donde volvió a repetir que la provincia se presentará ante la Corte Suprema de Justicia de no obtener una respuesta por la deuda con un discurso político en el que quiso marcar diferencias con el gobierno nacional y posicionarse como opción para el 2015 ( Ver: De la Sota 2015: ¿un cambio de formas o de fondo?).

Ese mismo día el mandatario aseguró durante un acto en el Centro Cívico que la provinciano estaba pidiendo beneficencia sino que está reclamando lo que le corresponde.

“Queremos cobrar lo que es nuestro. Nosotros estamos organizados para no necesitar ningún tipo de beneficencia” aclaró el mandatario (Ver: De la Sota: “Queremos cobrar lo que es nuestro”).