Habrá una nueva audiencia en el juicio por fumigaciones en barrio Ituzaingó

24/07/2012
Judiciales - Medio Ambiente
alternative
Es para escuchar a los tres últimos testigos. La directora del Registro Provincial de Tumores declaró que los casos de cáncer no son significativos y afirmó que en otros barrios hay muchos más

La Cámara Primera del Crimen de Córdoba dispuso esta noche una nueva audiencia para escuchar a los tres últimos testigos del juicio oral iniciado por supuesta contaminación con agroquímicos en un barrio de la capital de la provincia.

Si bien estaba previsto que hoy terminaran de declarar los testigos, el tribunal resolvió convocar a una audiencia para el próximo martes luego de que el fiscal, Marcelo Novillo Corbalán, solicitó que se cite a otro vecino y que se haga comparecer a dos personas que estaban convocados para hoy pero no asistieron.

La decisión de los camaristas obligó a reprogramar las audiencias del debate oral, dado que los alegatos de las partes, originariamente previstos para el martes 31 de julio, pasaron ahora para el 7 de agosto.

La directora del Registro Provincial de Tumores, Graciela Nicolás, manifestó en la audiencia de hoy que, según datos obtenidos en esa repartición, "sólo se constataron 35 casos de cáncer conocidos, certificados y verificados en barrio Ituzaingó Anexo, entre 2003 y el 31 de diciembre de 2010".

Esos 35 casos "tienen como fondo una población de 6.000 habitantes", por lo que desde el punto de vista estadístico "no es un número significativo", expresó la médica y apuntó que "en muchos barrios de Córdoba hay muchos más casos de cáncer".

El bioquímico Martín Sarmiento Tagle -también propuesto por la defensa- objetó antes el rigor científico de las muestras químicas tomadas en el campo de Francisco Parra, uno de los imputados.

Sarmiento Tagle, contratado por Parra, realizó un estudio según el cual los niveles de endosulfán verificados en ese campo son similares a los detectados en los claveles del aire del parque Sarmiento, ubicado en la capital cordobesa.

Parra y Jorge Gabrielli, ambos dueños de los campos de soja ubicados en los alrededores del barrio Ituzaingó Anexo, están imputados como presuntos instigadores del delito de contaminación ambiental contemplado en el artículo 55 de la Ley 24.051.

No obstante, a raíz del planteo formulado por el fiscal Marcelo Novillo Corvalán, le imputan a Parra ser presunto coautor de contaminación dolosa reiterada.

También se le atribuye la perduración en el tiempo del delito, desde octubre de 2003 a febrero de 2004, y la aplicación de nuevas sustancias tóxicas -supuestamente DDT y Dieldrín, 2.4-D y clorifos, además de endosulfán y glifosato- en los campos aledaños a barrio Ituzaingó Anexo.

El juicio unificó dos causas y los imputados son los productores agropecuarios y el piloto fumigador Edgardo Jorge Pancello.

A Pancello lo acusan de provocar contaminación ambiental por el uso de sustancias peligrosas para la salud humana en fumigaciones aéreas a baja altura.

Los hechos juzgados por el tribunal ocurrieron presumiblemente cuando la Municipalidad de Córdoba ya había declarado al grupo poblacional de barrio Ituzaingó Anexo en emergencia sanitaria, entre otras razones, por la presencia de productos agroquímicos contaminantes.

Según la acusación, en las fumigaciones de campos aledaños al barrio Ituzaingó se utilizó endosulfán y glifosato, en violación a la Ley de Agroquímicos de Córdoba (9164) que prohíbe la aplicación aérea de esos productos en un radio menor a los 1.500 y 500 metros de distancia de las poblaciones urbanas, respectivamente.